Bernal: Hay mafias organizadas que marchitan el nombre de las policías - EntornoInteligente

Globovision / El presidente de la Comisión para la reforma policial, Freddy Bernal, reconoció la mañana de este domingo que existen”mafias institucionalizadas que marchitan el buen nombre de las instituciones”, razón por la cual se reformarán los cuerpos policiales de algunas alcaldías y gobernaciones del país.

Bernal reveló que en febrero se creará la Ley de protección social del policía, donde más de 100.000 funcionarios recibirán beneficios laborales y de salud.

“En 6 meses no se transforma el sistema policial, pero si estoy seguro de que estamos colocando nuestro conocimiento para abrir bases en la transformación de los cuerpos policiales”

El representante de la comisión para la reforma de los cuerpos policiales indicó que se intervendrán la policía de Caracas, así como algunos cuerpos policiales del estado Miranda y Zulia. Sin embargo, expresó que el principal organo a transformar será el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Cicpc Bernal aseveró que el organismo policial debe retornar a su función de ser una policía científica y dejar de cumplir roles de patrullaje o seguridad individual, por lo que indicó que se está trabajando en devolverle a la institución sus funciones previas.

Asimismo, señaló que el Cicpc debe tener “autonomía financiera” e institucional, pues reconoció que muchos de los procedimientos se retrasan por la dependencia del organismo del Ministerio de Interior y Justicia.

De acuerdo con Bernal, la reforma del Cicpc buscará la formación de personal especializado, con el fin de contar con los instrumentos para la investigación criminal.

“Venezuela se merece una policía de investigación criminal respetable”, dijo Bernal, quien recalcó que el organismo que representa busca enfrentar a las “mafias institucionalizadas”.

Finalmente, reconoció que “hay una violencia desatada en el país”, por lo que el Estado debe avanzar en imponer el respeto a la ley y recuperar el prestigio de las instituciones.

“Es necesario recobrar la autoridad del Estado. La autoridad del Estado no se negocia, no se pone en subasta. Se pone en práctica apegado a la Constitución y al derecho. Tenemos la obligación de darle confianza a ese policía y trabajar en contra del delito”, concluyó.

Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Con Información de Globovision