Barraza: alza de cotización debe ir al pilar solidario - EntornoInteligente

la tercera / Las divisiones al interior del comité de ministros que estudia los perfeccionamientos al sistema de pensiones se dejan sentir.

Mientras desde los ministerios económicos se apunta a que los temas a abordar forman parte de un debate abierto, Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social buscan acotar los márgenes.

De hecho, uno de los puntos que más divisiones genera es cuánto del eventual alza de 5 puntos en la cotización, con cargo al empleador, se destinará al pilar solidario y cuánto a las cuentas individuales. Al respecto, el titular del MDS, Marcos Barraza, fue enfático: “El anuncio de la Mandataria es que vaya a un pilar de ahorro colectivo. Si uno revisa el anuncio de la Presidenta, está concentrado en el pilar de ahorro colectivo”.

En cuanto a la administración de dicho porcentaje, el secretario de Estado señaló que “debe evaluarse qué es lo más coherente con un sistema que busca la solidaridad, una administración estatal o una privada”.

 Cabe consignar que varios legisladores de la Nueva Mayoría han abogado porque los cinco puntos de alza en la cotización se destinen al pilar solidario, lo que despertó las reticencias en la oposición.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, incluso puso en duda la participación de su partido en el acuerdo al que llamó la Presidenta Bachelet para reformar el sistema depensiones. “Si el gobierno quiere aumentar las cotizaciones en 5% y destinarlo todo al pilar solidario colectivo, yo digo desde ya: nosotros no nos sentamos en esa mesa. Porque no estamos para validar una mala decisión como es meterle la mano al bolsillo de la clase media”, apuntó.

La misma visión planteó la semana pasada la senadora de Amplitud Lily Pérez, quien señaló que en su colectividad no estaban convencidos de ir a un acuerdo nacional y agregó “vamos a tener que esperar a que el gobierno envíe un proyecto que sea constitutivo, con todas las cosas que quiere modificar, para poder definirnos frente a esos proyectos”.

Otro punto que ha estado en la polémica es la posibilidad de subir la edad de cotización de las mujeres. Al respecto Barraza aseguró que “no está presente en la conversación el aumentar la edad de jubilación de las mujeres. Las mujeres tienen un desgaste mayor que los hombres, pues junto al desgaste del trabajo remunerado tienen el del cuidado de la familia. Distinto es que discutamos los parámetros que debe tener el sistema en materia de edad de jubilación en una perspectiva de largo plazo”.

Barraza: alza de cotización debe ir al pilar solidario

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com