Barómetro Mori de la Salud: "Alta satisfacción" entre usuarios Fonasa e isapres - EntornoInteligente

La Nacion / Desde hace una década,  Mori lleva a cabo su Barómetro de la Salud , donde monitorea la opinión de los chilenos en relación a la salud que reciben y sus sistemas.

La última medición, que se realizó entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre del año pasado , contempló una muestra de 700 entrevistas , cara a cara, de las cuales 400 eran beneficiarios de isapres y 300 del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La socióloga Marta Lagos, directora de Mori, dio a conocer este miércoles los antecedentes arrojados por el sondeo, de los cuales se concluye que “la gran mayoría de los chilenos está satisfecho con la salud que tiene”. Los que no lo están “es la minoría”, apuntó la experta.  Ello pese a la percepción instalada de que la salud no es buena, donde existen largas filas para ser atendidos en los centros de salud.

Entre 2008 y 2013 se mantiene en alrededor del 70% (mínimo 68%, máximo 72%) la cantidad de afiliados de isapres que dicen tener “buena salud”. Mientras en los usuarios de las aseguradoras se sitúa en cerca del 50%, con variaciones entre 45% en 2010 y 59% en 2012.

Los que consideran que su salud es “regular” entre los afiliados de las isapres se mantiene en el orden de 25% en el mismo período, mientras en los usuarios de Fonasa fluctúa entre 31% en 2013 (su punto más bajo desde 2008) y 40% en 2009.

“Los que sientene que tienen mala salud son el 4% de afiliados a isapres y el 14% de afiliados a Fonasa en 2013”, indicó la socióloga.

“ALTA” SATISFACCIÓN Marta Lagos ( en la foto ) destacó que la satisfacción “es alta” a lo largo de la década (en que se realiza la encuesta) en los usuarios de isapres, alcanzando un máximo de 90% en 2010 y un mínimo de 76% en 2005. El año pasado, un 88% de los usuarios se declaró satisfechos con su institución.

En el caso de Fonasa, la satisfacción también es alta, aunque inferior, según se indicó, alcanzando el año pasado un 76% (el 2007 alcanzó un 82%).

La experta puso el acento en que tanto el 88% como el 76% de los usuarios con su isapre o Fonasa, respectivamente, “son niveles altos de satisfacción para un sistema de salud que no tiene noticias positivas, sólo críticas al sistema público por su mal funcionamiento y críticas al sistema privado, por es privado. Es casi como para decir que es poco creíble que exista un dato así, y podría serlo salvo por el hecho de que los datos se recogen año a año y sus resultados son consistentes a lo largo del tiempo”.

CALIDAD En el punto de la calidad , el año pasado un 83% de los afiliados a isapres y un 44% de los usuarios de Fonasa afirmaron que la calidad de la salud es mejor en isapres.

Entre los afiliados de isapres esta opinión fluctúa  entre 75% en 2008 y 85% en 2010. Entre los beneficiarios de Fonasa la percepción de que la calidad de la salud es mejor en isapres mejora de un 26% en 2007 a un 44% en 2012.

El aumento a lo largo del tiempo y el reconocimiento de casi la mitad de los afiliados de Fonasa a la calidad de la salud de las isapres muestra que los chilenos evaluán los servicios de salud con otros criterios que la agenda informativa, apuntó Marta Lagos.

EVALUACIÓN ISAPRES La evaluación de las instituciones de salud privadas, t anto por los afiliados al sistema como los de Fonasa , muestra una mejoría de la imagen de las isapres en ambos grupos de afiliados.

La mala evaluación -sostuvo Lagos- bajó de 22% en 2004 a 7% entre los afiliados a isapres y de 11% a 9% entre los de Fonasa.  La buena evaluación (categoría “mejor” que hace un año atrás) aumentó de 13% en 2011 a 47% en 2013, entre los usuarios de Fonasa. Anteriormente había fluctuado entre un máximo de 21% en 2009 y un mínimo de 13% en 2011.

Entre los afiliados de isapres se incrementó de 18% a 38% entre 2004 y 2013 la buena evaluación, con un máximo de 43% en 2007 y un mínimo de 16% en 2005.

COBERTURAS CATASTRÓFICAS Respecto a la satisfacción con aspectos específicos de su isapre, el porcentaje varía entre el 63% al 96% el año pasado.

La satisfacción más alta tiene que ver con la calidad y los locales de atención   que alcanza al 90%. La más baja es con la cobertura de enfermedades catastróficas que alcanza el 63% el año pasado habiendo aumentado de un mínimo de 50% hace una década.

CLÍNICAS BIEN EVALUADAS El sondeo también evaluó a los actores del sistema. 

” El mejor evaluado entre los usuarios, entre 2006 y 2013, fueron las clínicas con variaciones entre el 71% (2008) al 82% (2010). El año pasado alcanzó un 76% “muy bien” y “bien”.

” Luego se ubican las isapres que alcanzaron un mínimo de 58% (2008) alcanzando su punto más alto el año pasado con un 74%.

” Entre los afiliados a isapres, los hospitales públicos tienen la peor evaluación dado que sólo el 14% lo evaluó positivamente el año pasado. La evaluación más alta fue en 2006 con un 19%.

” Un 25% de los usuarios de isapres evaluó positivamente el año pasado a Fonasa , con su punto más alto de evaluación en 2007 con un 29%.

” La directora de Mori indicó que si se compara entre los usuarios de Fonasa e isapres, ambos hacen una mala evaluación del sistema público de salud y una buena evaluación del sistema privado.

” Los usuarios de Fonasa tienen una evaluación menos negativa del sistema público al mismo tiempo que menos positiva del sistema privado que los afiliados a isapres. Ello no es contradictorio con el nivel de satisfacción con su isapre y Fonasa, se precisó. “La evaluación de los sistema de salud es un aspecto distinto de la satisfacci{on de cada cual con sus atenciones de salud”, remarc{o Lagos.

CONTRIBUCIÓN Otro de los datos arrojados por la medición es que el año pasado el 72% de los afiliados a isapres y el 44% de los usuarios de Fonasa señalan que son las isapres las que más han contribuido al país . Este porcentaje ha ido aumentando entre los afiliados de las aseguradoras desde un 56% en 2005 y entre afiliados de Fonasa desde un 35% en 2007.

Entre los usuarios de Fonasa cayó de 43% en 2009 a 18% el año pasado los que creen que es el Estado el que más contribuye en infraestructura.

Un 74% de los afiliados de isapres y un 39% de los usuarios de Fonasa creen que son las isapres las que más han contribuido a mejorar la calidad de la salud. Esta percepción se mantiene alta entre afiliados a isapres, incluso aumentando de un 58% en 2004.

Entre los usuarios de Fonasa cayo de 47% en 2010 a 39% el año pasado de manera sostenida por cuatro años consecutivos.

Entre afiliados a Fonasa esta cifra es al mismo tiempo mucho más alta que el 23%, detectado el año pasado, que estima que es el Estado el que más ha contribuido a mejorar la calidad de la salud, habiendo bajado de un 42% en 2009.

Marta Lagos sostuvo que estos datos reflejan “un cambio de opinión”  respecto del rol del Estado y las isapres entre los afiliados y Fonasa a partir del 2009.

Hasta hace cuatro años los afiliados de Fonasa opinaban que era el Estado más que las isapres el que había contribuido más a la infraestructura y a mejorar la calidad de la atención médica. A partir de esa fecha se registra una opinión inversa, donde se cree que son las isapres son las que más contribuyen. Este cambio coincide con la llegada de Piñera al Gobierno, subraya la directora de Mori.

SUBSIDIO Otro antecedente puesto de relieve es que tanto los usuarios de isapres como de Fonasa (82% y 81% respectivamente) están de acuerdo en que se subsidie la decisión de afiliarse.

Si bien esta opinión ha sufrido variaciones entre 2004 y 2013 el valor mínimo que ha alcanzado es 76%,

Con Información de La Nacion

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *