Banco Municipal de Sangre de Caracas estima contar con más de 26.000 donantes en 2014 - EntornoInteligente

Dossier 33 / El Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital estima llevar el número de donantes, durante este año, a una cifra que oscila entre 26.000 y 28.000, que en términos relativos representa un aumento por el orden del 100%, pues en la actualidad están registrados unos 13.000 donantes.

Con cada donación de sangre, que solo tarda 10 minutos, pueden salvarse hasta tres vidas. De cada bolsa de sangre se separan por lo menos tres componentes, entre ellos, plasma, plaquetas y glóbulos rojos.

Los donantes deben tener al menos 50 kilos de peso corporal y no haber padecido enfermedades como Hepatitis B y/o C, mientras que las personas con tatuajes y/o perforaciones en el cuerpo, podrán ser donantes de sangre luego de un año de haberse tatuado o colocado el adorno corporal.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden acudir a siete puntos de donación que coordina el Banco Municipal de Sangre.

Tales unidades están ubicadas en el Hospital de Niños J.M de los Ríos, Hospital Vargas, la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de Coche, Hospital Francisco Rísquez, Magallanes de Catia (José Gregorio Hernández) y el Hospital de Lídice, ubicados en la Gran Caracas, destacó su directora, Sadry Guerra, de acuerdo con un boletín de prensa.

Mejora en el servicio

Guerra explicó que tras una jornada de Gobierno de Calle Hospitalario fue discutida la necesidad de elevar la gestión en materia de dotación e infraestructura para beneficio de los más de 400 pacientes que acuden diariamente al Banco Municipal de Sangre, provenientes de distintos puntos del territorio nacional.

En ese sentido, fue solicitado un vehículo para iniciar jornadas externas de donación, “es decir lo que se buscaba era abrir la posibilidad a las personas para que puedan donar en cualquier parte de la ciudad. Este vehículo nos fue otorgado este jueves y a partir de la semana entrante estaremos ejecutando un cronograma semanal que inicia con un operativo en el Bandes”.

Igualmente, apuntó que los planes inmediatos contemplan la creación de una red articulada con todos los hospitales para llegar a acuerdos relativos a la referencia de donantes y la estimación de las necesidades transfuncionales que tiene cada uno, para satisfacer esa demanda.

AVN

Con Información de Dossier 33

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *