Azucareras se quedarán sin caña - EntornoInteligente

La Prensa de Lara / La amenaza de los transportistas de caña fue cumplida. Desde el pasado mes de diciembre los conductores habían asomado la posibilidad de irse a paro si la indus­tria no aumentaba el pa­go de los fletes y esa ad­vertencia fue cristalizada el día de ayer cuando nin­guno de los 110 camio­nes operativos cargó caña a la central Río Turbio de Barquisimeto.

“Nos hemos declarado en huelga” , fueron las pa­labras de Reinaldo Angu­lo, quien trabaja trans­portando caña desde Si­món Planas hasta la Refinería que queda en­tre Palavecino e Iriba­rren.

El hombre explicó que la necesidad de ajus­tar las tarifas de transpor­te a la realidad del país llevó a los choferes a de­tener sus vehículos pesa­dos . “Trabajamos para nada. Nos pagan Bs. 106 mil por tonelada y eso no al­canza ni para el cambio de aceite. Entendemos que Río Turbio no puede pagarnos más hasta que no se aumente el precio del azúcar, pero no va­mos a movilizar nuestros carros por medio” , dijo el conductor.

Según los cálculos mos­trados por Angulo, un flete promedio (camión de 25 toneladas) cuesta 2 millones 650 mil bolíva­res y en un cambio de aceite los conductores deben invertir Bs. 7 mi­ llones. Es por ello que los tra­bajadores de la industria cañera han propuesto un ajuste de 330% , es decir, los choferes quieren co­brar Bs. 350 mil por tone­lada lo que ubicaría el viaje en Bs. 8 millones 750 mil.

Nuestra estructura de costos está basada en la alta inflación y la crisis del país. Con los precios actuales se han arruma­do 40 de 100 camiones y si seguimos así el estado no tendrá camiones dis­ponibles para junio”, re­marcó Sebastián Pérez, vocero de los transportis­tas.

La paralización del sec­tor agudizará la escasez de azúcar en centrocci­dente, pues los camione­ros de Lara distribuyen a Yaracuy, Carabobo y Por­tuguesa.

Azucareras se quedarán sin caña

Con Información de La Prensa de Lara

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *