Ayuda fue solicitada a José Mujica - EntornoInteligente

El País / Antes de la reunión, varios jefes comunales señalaron a El País que pedirían fondos al Poder Ejecutivo para reconstruir miles de kilómetros de caminería perdidos por las inundaciones de la última semana de enero y la primera de febrero.

De todos modos, las lluvias impactaron fuertemente en otros sectores, como los cultivos y el turismo.

Para los operadores turísticos de Rocha, por ejemplo, las precipitaciones le pusieron la tapa a la temporada. “Veníamos bastante bien en la primera quincena de enero, pero luego (con las lluvias) todo se cayó y cerramos el principal mes de trabajo con 25% menos de actividad, en comparación con el año pasado”, dijo Ricardo Pereyra del Castillo, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma.

Crédito especial. Hasta el 22 de febrero de este año, apenas 119 afectados por las crecidas solicitaron el crédito especial dispuesto por el Banco República para paliar las pérdidas materiales.

Del total de solicitudes, 30% corresponde a Durazno, el departamento más afectado por las precipitaciones en cuanto a número de evacuados, dijo a El País el coordinador de Apoyo Comercial de la División Crédito Social del BROU, Gabriel Larrea. En promedio, los créditos requeridos al Banco rondan los $ 28.000.

Larrea explicó que el préstamo se otorga únicamente a las personas que se encuentran anotadas como damnificadas por las inundaciones en el Sistema Nacional de Emergencias y en los comités departamentales de emergencia.

Según las características del préstamo, se aumentan los plazos habituales en 20%, para que los damnificados puedan acceder a un monto mayor. “Y la tasa baja significativamente”, dijo el jerarca del Banco República.

La tasa normal que tiene el BROU, por ejemplo en el plazo de uno a seis meses, es de 23%, y para este caso la redujo a 19%. Luego, la institución realizará el cobro del crédito mediante retención de haberes.

Con Información de El País

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *