Ave César, vuelven los romanos a Corduba - EntornoInteligente

La Informacion .com / Estrella Serna

Córdoba, 31 ene.- Los sanguinarios gladiadores han vuelto a las arenas del Circus Maximus que desde ayer ofrece combates, pruebas de habilidad y carreras de bigas a orillas del “río Betis” en el II Mercado Romano que se celebra en la Corduba fundada por el cónsul del Imperio Claudio Marcelo.

El margen sur del río Guadalquivir a su paso por Córdoba acoge durante el fin de semana, desde el Parque Miraflores hasta la Torre de la Calahorra, en el Puente Romano y justo enfrente de la Mezquita-Catedral, un “ágora” con más de 300 puestos de esencias, jabones, quesos y panes tradicionales de todos los rincones de España .

En el mercado se puede ver a la pareja de galos Asterix y Obelix, a militares de la Legión romana y hasta al mismísimo dios Baco con sus sacerdotisas, que marchan en pasacalles para animar al “patricios y plebeyos”.

Miguel Martín , organizador del evento, ha destacado la importancia de celebrar un mercado temático romano precisamente en Córdoba, región que fue capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano.

A lo largo del fin de semana, el mercado estará abierto al público desde las once de la mañana hasta pasada la medianoche con actuaciones a pie de calle cada 15 minutos, explica Martín, quien concluye que “va a ser todo un espectáculo para que la gente se divierta”.

Y siguiendo la locución latina atribuida a Juvenal, en ningún “pan y circo” romano puede faltar el espectáculo más popular que reunía a mandatarios y que motivaba al pueblo hasta hacerle olvidar sus preocupaciones: el Circus Maximus, con esclavos gladiadores que se baten en duelos de espada y habilidad, carreras de bigas y “combates a muerte” y donde solo alcanza la gloria el más fuerte.

Luis Leal, director de una de las 15 compañías de espectáculos que participa en el mercado -Legend Especialistas, encargada de las luchas en la arena de los esclavos- ha indicado que el espectador va a participar en un híbrido del Circus Maximus y el Anfiteatro Flavio, donde tendrá que animar a los gladiadores en sus luchas y en sus combates de carros.

Asimismo, ha valorado “la importancia de recrear la Historia , sobre todo el pasado romano de una ciudad como Córdoba, para que tanto niños como mayores aprecien más si cabe la gran cantidad de vestigios de esa época con los que cuenta la provincia, dada la importancia de esta región en el Imperio Romano”.

Un cambio de guardia de los legionarios romanos custodiará la Torre de la Calahorra, a los pies de la cual se recrea un poblado íbero, civilización que coexistió con la romana en Córdoba conformando una “dípolis”.

Recreaciones de bodas, funerales, crucifixiones, bacanales y exhibiciones de aves rapaces, además de cuentacuentos y títeres infantiles completan una oferta de ocio que ha supuesto para el Consistorio cordobés un presupuesto de 80.000 euros, según ha indicado la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel.

El II Mercado Romano pretende que, desde que cruce el Puente Romano, el visitante se sienta como un habitante más del Imperio, participe de sus ritos paganos y se interese por un periodo del pasado de la ciudad que, si bien no es tan difundido como el Omeya, sí que dejó elementos patrimoniales como el teatro y el templo romanos.

También personajes ilustres como el filósofo Séneca y momentos históricos como la batalla de Munda, que dio la victoria a los ejércitos de Julio César y que que fuentes historiográficas sitúan en la provincia. EFE

1011437

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com