Autoridades rastrean zonas en busca de indocumentados - EntornoInteligente

Listin Diario / Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Ejército Nacional, e inspectores de Migración, requisan casas abandonadas, rodean hoteles, cuarterías y viviendas habitadas y rastrean montes y cañadas en busca de haitianos indocumentados.

Las autoridades militares dijeron que en lo que va del mes de enero, más de 13 mil haitianos ilegales han sido devueltos a su país, al ser sorprendidos por soldados y los inspectores migratorios cruzando de manera clandestina a territorio dominicano.

También que se han apresado a 15 personas por tráfico de inmigrantes indocumentados y se han incautado de 50 motocicletas.

El responsable de la oficina Inter gerencial del Cesfront en Dajabón, mayor Santiago Gómez, dijo que las operaciones se realizan en la frontera por disposición del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, así como por el jefe de ese organismo, general Carlos Aguirre Reyes, y el del Ejército Nacional, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz. Gómez explicó que los militares en coordinación con Migración continuarán con los operativos.

Sostuvo que el viernes fueron detenidos y devueltos al vecino país, 225 de inmigrantes que trataron de burlar la vigilancia que hay en la frontera, entre ellos hay familias completas.

También ayer fueron arrestados otros 100 haitianos que se ocultaban en los montes, esperando un descuido para que se les transportara a Santiago, la capital, Puerto Plata, La Vega, Moca, Bonao y otras ciudades dominicanas.

Además reveló que se han retenido hasta la fecha nueve motocicletas que transportaban a haitianos ilegales y sus conductores en su mayoría escaparon.

Gómez significó que los operativos en su mayoría encabezados por el general Aguirre Reyes, director del Cesfront y Caonabo Delgadillo, encargado de Migración en la zona Norte, son realizado día y noche en todas las comunidades de la provincia de Dajabón, de las que citó a Clavellina, La Ciénaga, Palo Blanco, Santiago de la Cruz, Cañongo, Sanché, Cayuco y otras utilizadas por los traficantes de personas.

Asimismo, afirmó que la franja fronteriza ha sido reforzada con personal del Cesfront y del Ejército de República Dominicana y de Migración para hacer más eficiente el trabajo en la zona.

14 AÑOS VIVIENDO ILEGAL EN LA CAPITAL

Jacqueline Pierre, una de las personas detenidas por tratar de cruzar de manera ilegal la frontera domínicohaitiana, dijo que tiene 14 años residiendo en Santo Domingo de manera ilegal y que en diciembre visitó su país para reencontrarse con sus familiares, vecinos y amigos.

No obstante, explicó que tras su regreso al país, ha encontrado muchos contratiempos que antes no existían. La inmigrante indocumentada, refirió que decidió cruzar la frontera y caminar por los montes hasta Santiago como hacen muchos de sus compatriotas, para luego llegar en vehículo a la capital.

Subrayó que decidió hacer la travesía por la zona boscosa, porque supuestamente les exigen 4 mil pesos por una visa.

Con Información de Listin Diario




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.