Autoridades brasileñas prometen un Mundial de Fútbol "muy seguro" - EntornoInteligente

Correo del orinoco / También dijo que tomarán medidas contra la inseguridad del país

El ministro de Deporte de Brasil, Aldo Rebelo, aseguró este jueves que el Mundial que se celebrará en su país será el “más seguro” de la historia y minimizó la posibilidad de que se repitan las protestas que marcaron la Copa Confederaciones en 2013.

“La gran manifestación será la celebración del Mundial, porque en fútbol lo que importa es el propio fútbol”, declaró el ministro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Brasilia.

Según Rebelo, las masivas protestas de junio pasado “no fueron contra la Confederaciones”, sino por demandas de mejores servicios públicos propias en una sociedad democrática.

Admitió, sin embargo, que hay pequeños “grupos interesados en perturbar el Mundial” y consideró que si las manifestaciones son pacíficas serán legítimas, pero si recurren a la violencia serán contenidas por la fuerza pública, dentro del marco constitucional.

“Si hay manifestaciones, serán mínimas”, insistió el ministro, quien reconoció que, en términos de seguridad, existen diversas áreas que preocupan a las autoridades.

EL PROBLEMA Entre ellas citó el aliciente que puede suponer, para grupos terroristas, la celebración de un evento de ese tipo, pero indicó que Brasil no tiene un “histórico” de terrorismo.

Admitió, sin embargo, que “preocupa el crimen del día a día”, un apartado en el que “lamentablemente, Brasil tiene una estadística preocupante”.

También se refirió a la posibilidad de que hinchas violentos de otros países desafíen la seguridad del Mundial, pero aseguró que las autoridades “trabajan” en coordinación con otros Gobiernos a fin de reducir al mínimo esos riesgos.

Rebelo aseguró que “hay una campaña contra el Mundial de sectores desesperados y parte de la prensa”, pero insistió en que será “la Copa del Mundo más segura” de la historia, que se celebrará en un país “de paz”, “sin antecedentes de terrorismo”, “sin enclaves”, y “sin un ‘apartheid’ étnico”.

En su opinión, “el Mundial es muy fuerte y se auto-protege”, pues el fútbol es una “plataforma de inclusión”, “es universal y es del pueblo”.

En relación a los atrasos en algunos estadios, como los de Sao Paulo, Curitiba y Cuiabá, dijo que las “dificultades son visibles”, pero apuntó que también “los avances son satisfactorios” y reiteró su convicción de que estarán listos en las próximas semanas.

Rebelo también garantizó que no habrá problemas con la capacidad hotelera y citó proyecciones oficiales, según las cuales se espera una tasa de ocupación de entre 50%, en Cuiabá, y 90% en Río de Janeiro.

Sostuvo además que los aeropuertos y las aerolíneas del país responderán al aumento de la demanda que se espera entre junio y julio, cuando llegarán al país unos 600.000 turistas extranjeros atraídos por el Mundial.

Texto/EFE Foto/AFP

Con Información de Correo del orinoco

Entornointeligente.com