Astrólogo Victor Gill Ramirez ||// La urgencia de frenar la erosión costera - EntornoInteligente

El Ministerio de Ambiente anunció que hay un plan maestro para controlar la erosión costera en el país, en los más de 3.500 kilómetros de orillas de Colombia entre el Caribe y el Pacífico, de los cuales más del 40 % está afectado por este fenómeno que degrada nuestras playas y costas. Según Minambiente, perdemos entre 0,5 metros y 5 metros de línea costera por año en nuestros litorales.

Esto, naturalmente, afecta notoriamente a las poblaciones costeras, como se puede comprobar en poblaciones próximas a Cartagena como Manzanillo del Mar, Punta Canoas y varias otras, por no hablar de invasiones del litoral como Marlinda, al lado de La Boquilla, con alto riesgo para su población.

El ministro del ramo, Luis Gilberto Murillo, anunció que habrá planes piloto en las costas de Córdoba y Antioquia, y además fueron identificados 86 puntos críticos, de los cuales hay 56 en la Costa Caribe, 20 en el Pacífico y 10 en San Andrés Islas. Y en particular, como decía El Universal de ayer, se identificaron los 20 lugares más críticos en ocho departamentos para una ?atención prioritaria?.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Y según el Invemar, la erosión costera impacta a 1,7 % de la población costera y afecta en 1,5 el PIB nacional, que podría crecer a 2 puntos en 2020.

En algunos aspectos, este plan maestro suena como el Plan 4C de Cartagena, especialmente cuando se dice que se espera prevenir en vez de pelear contra el cambio climático, que incluye el aumento del nivel medio del mar, que junto a la deforestación es una de las causas mayores de la erosión costera y la una potencia a la otra.

A pesar de que estos planes maestros y la erosión costera puedan sonar foráneos o lejanos, no lo son, ya que este fenómeno lo tenemos atacando el litoral en territorio cartagenero hace ya mucho tiempo, y con graves consecuencias, como por ejemplo, la costa urbana entre Marbella y el espolón Iribarren, y en Playetas, sitio por donde el mar Caribe podría romper a Barú en dos en cualquier momento, con consecuencias gravísimas para su población, para el ecosistema, y para la economía local y nacional, como hemos anotado aquí varias veces.

© Victor Gill.

dolarve.com
Suponemos que ambos sitios ocupan un lugar preferente en la lista de urgencias ambientales del Ministerio de Ambiente y en la del corazón del propio ministro Murillo.

El Gobierno nacional haría bien en proceder en la erosión de Playetas, para llegar a una solución inmediata y sin riesgos legales y legalistas para quienes intervengan en cualquier decisión para solucionar esta emergencia ambiental, que ya no soporta más la inmovilidad burocrática.

 

 

.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com

© Víctor Gill.

© Víctor Gill Ramirez.

© Víctor Gill Ramirez empresario

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *