Astrónomas argentinas develan secretos de la legendaria Nebulosa del Cangrejo - EntornoInteligente

El Clarín / Un grupo de astrónomos liderados por las argentinas Gloria Dubner y Gabriela Castelletti , ambas del Conicet, develó secretos de la mítica Nebulosa del Cangrejo a partir de las nuevas imágenes de alta definición que fueron captadas por cinco telescopios diferentes. Las fotos, que se lograron combinando datos que abarcan casi toda la amplitud del espectro electromagnético, ayudarían a responder varias preguntas clave sobre su composición.

La Nebulosa del Cangrejo es el resto de una supernova , la explosión de una enorme estrella que colapsa sobre sí misma y deja una nube de energía. Fue vista por primera vez por astrónomos chinos y árabes el 4 de julio de 1054 . La explosión fue tan potente que se mantuvo visible durante 22 meses, día y noche. Y su nombre se debe a su forma curiosa, que se asemeja a la del crustáceo.

La imagen compuesta por las diferentes tomas del campo electromagnético de la Nebulosa del Cangrejo. (G. Dubner)

Situada a una distancia de unos 6.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de seis años luz y su velocidad de expansión es de 1.500 kilómetros por segundo. Sus extrañas características siempre llamaron la atención de los astrónomos, quienes creían que estudiarla podría arrojar más luz acerca del funcionamiento del Universo. Ahora, gracias al avance de la tecnología, estos estarían a punto de revelar sus más profundos secretos .

Esta imagen combina datos de cinco telescopios diferentes, de los cuales algunos están en tierra y otros orbitan el planeta. Estos son: el VLA (radio) en rojo; Telescopio Espacial Spitzer (infrarrojo) en amarillo; Telescopio Espacial Hubble (visible) en verde; XMM-Newton (ultravioleta) en azul; y Chandra X-Ray Observatory (rayos X) en púrpura.

Mirá también La app de la NASA que te permite tener el universo en la mano Las nuevas observaciones de VLA, Hubble y Chandra fueron realizadas casi al mismo tiempo en noviembre de 2012. Un equipo de científicos liderado por Dubner hizo un análisis detallado y obtuvo nuevos conocimientos sobre la física compleja del objeto

Los astrónomos publicaron los resultados de este estudio en la revista Astrophysical Journal . Este consistió en analizar los diferentes espectros de onda. Es decir, si se pudiera partir la luz en trozos, como si se tratara de una tarta, cada uno estaría formado por unas longitudes de onda determinadas, con luces de distinta energía, color y características. Gracias a esto, la científica argentina pudo revelar datos hasta ocultos de la nebulosa .

En diálogo con Clarín , Dubner contó que “se lograron imágenes de ondas de radio de mayor calidad hasta el momento”. Y que esto permitió confirmar una vieja hipótesis sobre la composición de la nebulosa . “Se descubrió que el comportamiento del campo magnético cambia del núcleo de la nebulosa hacia a los bordes. Y que estos actúan de una forma similar a las erupciones solares. También hallamos que no inyecta una sola población de partículas sino varias, algo que hasta hora sólo se sospechaba”.

Mirá también Nave Cassini: un video muestra el "gran vacío" descubierto entre Saturno y sus anillos Según aclaró, esto podría ayudar a entender mejor el origen del objeto, así como especular con más certeza sobre su futuro, en qué puede derivar.

En el centro de la enorme nebulosa, que crece a un ritmo de vértigo de 1.000 millones de kilómetros diarios, se encuentra el cadáver de la estrella que estalló y originó la supernova. Se trata de una estrella de neutrones, en la que la materia está fuertemente compactada . Emite un intenso campo magnético y potentes pulsos de radiación eletromagnética de forma periódica, por lo que se dice que se trata de un púlsar. Aunque este pesa 1,5 veces más que el Sol, su diámetro es de tan solo 30 kilómetros (en comparación con los casi 1.400 millones de kilómetros del Sol). Además, la pequeña estrella gira sobre sí misma una vez cada 33 milisegundos.

Mirá también El ranking de los planetas con más probabilidad de ser habitados “Comparando estas nuevas imágenes, hechas en diferentes longitudes de onda, nos proporcionó más información sobre la naturaleza de la Nebulosa del Cangrejo. Aunque ha sido estudiado extensamente durante años, todavía tenemos mucho que aprender sobre él “, sostuvo Dubner. Astrónomas argentinas develan secretos de la legendaria Nebulosa del Cangrejo

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *