Asociación de Fiscales en picada contra designación de ex fiscal del caso Caval como notario: "El descrédito para el Ministerio Público es irreparable" - EntornoInteligente

El Mostrador / Una fuerte polémica ha causado la decisión del ministro de Justicia, Jaime Campos, de nombrar a Luis Toledo como notario de San Fernando, esto porque mientras estuvo a cargo del caso hasta 2016 se rehusó a formalizar a Sebastián Dávalos. Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Durante este martes el ministro de Justicia, Jaime Campos, designó al ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando.

Toledo se encontraba hace meses en la terna para asumir el cargo. Además en mayo pasado, recibió una alta votación por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Cabe recordar que el fiscal estuvo a cargo del caso Caval hasta 2016, luego asumió como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía.

La designación se informó a través de un decreto supremo que ya fue ingresado a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, la designación de Toledo, quien todavía desempeña labores en el Ministerio Público, ha generado una ola de críticas desde oposición e incluso desde la Asociación Nacional de Fiscales, ya que mientras estuvo a cargo de la indagatoria declinó formalizar al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

A través de su cuenta de Twitter, el gremio declaró que “el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…”.

En esa línea, los fiscales manifestaron que “no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución”.

Por su parte, desde RN, el diputado Diego Paulsen señaló que esta designación que “es la guinda que viene a coronar la torta de uno de los casos más grandes de corrupción en nuestro país que a nuestro juicio existía”.

“El ‘carerrajismo’ de este Gobierno para entregarle al ex fiscal del caso que investigaba al hijo y a la nuera de la Presidenta una notaría es pagar el favor político más grande que pueda recibir un ex fiscal”, añadió el parlamentario, criticó Paulsen.

Asociación de Fiscales en picada contra designación de ex fiscal del caso Caval como notario: “El descrédito para el Ministerio Público es irreparable”

Con Información de El Mostrador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.