Así es la crisis del grupo Solarte que puede golpear al Valle - EntornoInteligente

El Pais / El grupo empresarial Solarte inició hace unos 35 años una larga carrera en el sector constructor del país. Vías como la malla vial del Valle y Cauca, las carreteras Pasto-Rumichaca, Girardot-Espinal-Neiva, la vía Briceño-Sogamoso y algunos tramos de la doble calzada Buga-Buenaventura tienen el sello de esta organización.

Se estima que el grupo tiene cerca del 13 % de la participación de las concesiones viales y aeroportuarias del país y en la actualidad las empresas del grupo, Cass Constructores, Carlos Alberto Solarte, Solarte Nacional de Construcción, entre otras, participan en 10 proyectos de infraestructura, entre ellos, la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán. Estas obras requieren una inversión superior a los $7 billones.

Los problemas del consorcio parten de la investigación que adelanta la Fiscalía contra Carlos Solarte Solarte, líder de la organización y su hija Paola Fernanda Solarte. Solarte y Odebrecht fueron socios del proyecto del túnel Tunjuelo-Canoas, adjudicado en 2009. El ente investigador los acusa de haber obtenido este contrato sin cumplimiento de requisitos legales, es decir, de forma irregular, proceso que está en curso y que le ha provocado dolores de cabeza al conglomerado empresarial.

Al parecer esta situación le ha generado al grupo Solarte ‘bloqueos’ financieros por la incertidumbre que genera la posibilidad de una condena, aunque la Agencia Nacional de Infraestructura, en su momento dijo que estas dos personas no eran representantes legales de ninguna de las concesiones donde su empresa tenía participación.

Aunque hay hermetismo sobre el tema, el Gobierno Nacional ha expresado en algunos escenarios su preocupación por lo que pueda pasar en el corto plazo si estos constructores no consiguen cierres financieros, sobre todo para los nuevos proyectos.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Asociación Nacional de Infraestructura, ANI, dice que el Gobierno no conoce las finanzas de los Solarte, pero sí admite que se habla de una dificultad que tendrían para financiar los proyectos vía préstamos. Se trata de créditos cuantiosos “y los bancos están muy preocupados con la situación jurídica de ellos”.

Zaninovich dice que no se puede generalizar, pues hay proyectos que siguen su marcha, mientras otros se podrían estar quedando. Al respecto, Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, gremio que agrupa a los bancos, dijo que no conoce de ningún ‘bloqueo’ financiero para el grupo empresarial Solarte, pero al mismo tiempo afirmó que no le extrañaría esa posibilidad por “el tema reputacional”.

El País intentó comunicarse con Carlos Solarte (vía correo electrónico) para tener su visión sobre la problemática, pero al cierre de la edición no se recibió respuesta, aunque personas cercanas al empresario informaron que preparan un pronunciamiento.

Lea también:  Obras de la vía al mar se podrían finalizar con aportes de la Nación, dice Presidente de la CCI

¿Qué alternativas tienen? Una abogada experta en temas de contratación le dijo a El País que la cabeza del grupo Solarte quedaría inhabilitado de contratar con el Estado solo en caso de ser condenado, pero aseguró que por ahora el directivo se presume inocente y, por lo tanto, sus proyectos no estarían afectados.

“Lo que genera la investigación es incertidumbre por los resultados que puedan dejar y posiblemente eso hace que los bancos no sigan facilitándoles recursos”, dijo.

Agregó que en caso de que Carlos Solarte Solarte sea encontrado responsable, deberían ceder su participación en las concesiones que tienen por inhabilidad sobreviviente y así evitar una mayor afectación de las obras.

Otra alternativa que podría darse, suponen algunos miembros del Gobierno Nacional, es que el grupo empresarial venda activos o busque otra forma de generar liquidez para cumplir con la ejecución de los proyectos, en caso de que los problemas de financiación no sean superados.

¿Qué obras se afectarían? La preocupación sobre el futuro del grupo empresarial Solarte también ronda al Valle del Cauca, pese a que en la práctica estos constructores ya no tendrían obras pendientes, pues por un lado, el contrato de malla vial del Valle y Cauca está en proceso de entrega y, por otra parte, la APP Vía Pacífico (Alianza Público Privada) que hicieron con el Gobierno Nacional en 2016 para culminar los tramos faltantes de la doble calzada Buga -Buenaventura y mantener todo el corredor, está en veremos.

Ese contrato está en proceso de terminación por mutuo acuerdo porque los constructores consideraron que les cambiaron las condiciones inicialmente pactadas. Sin embargo, la ANI ha reiterado que se encuentran en mesas de trabajo con los Solarte y Conconcreto, que conformaron la APP Vía Pacífico para tratar de salvar el proyecto.

No obstante, desde la región se cree que esto es poco probable.

“No hay ninguna posibilidad de que ese consorcio realice lo que estaba planteado en la vía al Puerto y menos ahora que se dice que tienen problemas de financiación. Con todo lo que se ha publicado los bancos deben estar muy alertas”, dice el ingeniero Gilberto SAA, quien considera que a la vía al mar le cayeron las siete plagas.

El ingeniero se refiere a que han pasado 12 años y no se ha logrado terminar la crucial obra, falta un poco más de 40 kilómetros, entre ellos, los 17 kms más complejos, en el sector de La Balastrera, antes de Loboguerrero, donde han ocurrido los derrumbes.

El proyecto que sí podría afectarse si los Solarte tienen problemas para financiarse, en el corto plazo, sería la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, obra que fue adjudicada en el 2015 y que tiene un valor de $1,2 billones.

Ya han pasado más de dos años y aunque el concesionario tiene el respaldo financiero del Gobierno, aún no cuenta con un contrato de crédito para el proyecto. Por ahora sigue en preconstrucción y en consultas con las comunidades.

Más al sur está el proyecto Santana- Mocoa-Neiva, que estaría en condiciones similares que la doble calzada a Popayán.

Por ahora lo que podría abrirles las puertas nuevamente a los Solarte con la banca, sería que la investigación de la Fiscalía cerrara a su favor.

“Deben buscar otra estrategia de financiación” El presidente de la Asociación Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, habló sobre la situación del grupo empresarial Solarte. Aseguró que se está a la espera de conocer cuál será la estrategia del grupo para obtener recursos.

¿Qué saben de las finanzas del grupo constructor Solarte?

?

Desde nuestro punto de vista puedo decir que nosotros no conocemos las finanzas de ellos. No nos reportan ni nosotros tenemos la facultad de pedirles esa información.

¿Pero sí conocen la problemática que se ha expresado en varios medios?

?

El problema que sí tenemos identificado es la dificultad que tienen para que le presten recursos a los proyectos, sobre todo a los nuevos.

Eso lo hemos visto porque tienen que levantarse unos créditos grandes y los bancos están muy preocupados con la situación jurídica de ellos.

Aunque cada proyecto es una historia diferente. Por ejemplo, en Popayán- Santander de Quilichao, la problemática ha sido con las comunidades y todavía no han tenido necesidad de capital grande; en Neiva -Girardot, ellos ya tenían cierre financiero y están trabajando.

La ANI le hace seguimiento a la posibilidad de hacer cierres financieros de los nuevos proyectos y creo que eso si va a hacer difícil porque la banca está reacia.

¿Pero Solarte tendría otras fuentes de recursos para operar?

?

Este es un grupo muy grande con inversiones en muchos lados. Hay proyectos que van avanzando como hay otros que empiezan a golpearse. Pero no es preciso generalizar y salir a decir que no tienen recursos. Durante todos estos años el grupo ha acumulado activos muy grandes y hay que ver si salen a vender, capitalizarse o ver qué hacen.

¿Qué proyectos de los Solarte no tienen cierre financiero?

?

La doble calzada Santander de Quilichao- Popayán no tiene cierre financiero y tal vez los bancos por ahora no les van a prestar para hacerlo. Pero no es lo mismo decir que no tienen la plata porque ellos cuentan con activos que pueden vender. No les prestan por el riesgo reputacional, por el caso de la investigación en el caso Tunjuelos-Canoas, un proyecto que se desarrolló en Bogotá, en el que hay imputación por corrupción.

¿Toda esta situación podría generar una quiebra de ese grupo empresarial sino consiguen recursos?

?

No se puede hacer una afirmación así tan categórica. Lo único cierto es que los bancos están preocupados por ese proceso de imputación de cargos en la Fiscalía y les han restringido el crédito.

No se sabe como van a reaccionar ellos, cuál será su estrategia, si venden activos, si obtienen otras fuentes de financiación, todo depende de qué estén pensando.

Hablando ya sobre la vía Buga-Buenaventura, ¿qué pasará con los 17 kilómetros entre Calima y Loboguerrero que no se han podido ejecutar?

?

Estamos buscando opciones y pensamos anexar este tramo al nuevo contrato de malla vial para el Valle del Cauca que se está estructurando. La idea es que puedan llegar nuevos jugadores a participar.

¿Pero esta tarea le quedará ya al próximo Gobierno?

?

Lo que yo quiero es dejarlo los más avanzado posible. Ya para adjudicar los tiempos no dan, pero tenemos el tiempo para dejar abierto un nuevo proceso.

Malla vial del Valle y Cauca Los Solarte fueron los responsables de la construcción y el mantenimiento de la malla vial del Valle y Cauca, un contrato realizado en 1999 que incluía obras en doble calzada entre Santander de Quilichao y Buga. En 2006 la ANI adicionó a esa concesión el sector de Mediacanoa-Loboguerrero, el cual hace parte de la doble calzada a Buenaventura.

Patricia Cortés, gerente de la Malla Vial del Valle y Cauca, explicó que el contrato inicial está en proceso de reversión, es decir, se devolverá a la Nación y para ello hay plazo hasta el 31 de octubre de este año.

Como se recordará un juez declaró nulo la adición que se le hizo al contrato en el 2006 (Mediacanoa-Loboguerrero), sector en el que alcanzaron a ejecutar unos 30 kms (Mediacanoa-Calima). El concesionario ha interpuesto varias demandas, algunas han salido en su contra y otras todavía están en proceso. “Consideramos esto injusto, el contrato se ejecutó bien, nunca tuvimos multas ni tampoco procesos por incumplimiento”, destacó Cortes.

VER COMENTARIOS Así es la crisis del grupo Solarte que puede golpear al Valle

Con Información de El Pais

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.