Asamblea apura sesiones para designar a magistrados - EntornoInteligente

Asamblea apura sesiones para designar a magistrados / El Tiempo / Pasadas las 7:30 pm, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pisó el acelerador para comenzar la designación  -en una primera tanda de dos “sesiones” legislativas seguidas-, de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 21 suplentes, bajo la protesta de la alianza antichavista.   

Le correspondió al diputado de la tolda roja, Elvis Amoroso, leer la lista de los aspirantes a integrar la alta corte, luego de lo cual tomó la palabra el parlamentario de Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, para denunciar que el  proceso es  “fraudulento”. El  opositor dijo que no se cumplieron los lapsos requeridos -no concluyó el período de impugnaciones- y se incluyeron de manera irregular  nombres de aspirantes que no habían consignado los documentos en el tiempo correspondiente.   

Amoroso enfiló sus baterías contra Marquina y negó que se hubiera cometido algun vicio en el proceso de revisión de los 400 aspirantes evaluados por el Comité de Postulaciones, calificando la selección de ser la más “pura”  en comparación con el resto del mundo.   

A las 8:00 pm se suspendió la primera sesión y se convocó para una segunda a las 8:15 pm. La razón de esta convocatoria responde al contenido del artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ donde se detalla el procedimiento para la designación de los magistrados.   

Según la norma, la Asamblea Nacional debe contar con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes -110 diputados- con los que no cuenta la tolda de Gobierno. La norma advierte que se podrán realizar tres sesiones más y si en la cuarta no se alcanza el voto favorable de la mayoría calificada, las designaciones se harán con el voto de la mayoría simple, cifra con la que actualmente sí cuenta el chavismo.

Cerca de la 9:00 pm culminó la segunda sesión y se  convocó para la tercera y la cuarta para hoy a las 9:00 am y la 1:00 pm respectivamente, cuando finalmente se podrá dar luz verde a los nombramientos.

Fallo del TSJ

“Este es un acto írrito. Acciones como estas es la que los ha llevado al desprecio de Venezuela”, dijo Marquina en su segunda intervención.

Sin embargo, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, apuntó que toda la acción de la actual AN es  legal.  

Se refirió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia   divulgado ayer, que autoriza al parlamento para sesionar hasta la medianoche del próximo 4 de enero, esto incluye, seguir legislando, aprobar fondos para los distintos organismos públicos, designar funcionarios y cualquiera otra de las atribuciones  que la Constitución le confiere.   

La Sala Constitucional de la máxima corte detalló su fallo en la sentencia 1.758, con la cual respondió un recurso de interpretación del artículo 220 de la Carta Magna interpuesto Cabello.    

Los elegidos  

Entre los 13 magistrados principales se en cuentran: Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez. Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Janina Clarín. Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero.     Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Iván Bastardo. Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez. Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Cerpa.  

 

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *