Asamblea apuesta por destitución de magistrados del TSJ - EntornoInteligente

El Estimulo / El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, desde la”sesión de calle? que realizó el Poder Legislativo en la Plaza Brión de Chacaíto, expresó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Gobierno quieren hacer ver hacer al mundo que”recularon? (se retractaron) con la ponencia conjunta de la Sala Constitucional que ha decidido devolver las competencias legislativas al Parlamento en las sentencias 157 y la 158, que modifican los controversiales dictámenes 155 y 156, calificados de”Golpe Judicial”

L os representantes del Parlamento aseguraron que comenzarán el procedimiento de destitución de los magistrados porque”han cometido un delito penal?, según expresó el jefe de la bancada opositora, Stalin González, durante el acto.”No se trata de semántica sino que el Gobierno quiere gobernar mediante decreto. Las sentencias buscan seguir regalando el dinero de los venezolanos?, insistió.

Las sentencias 157 y 158, aunque devuelven la inmunidad parlamentaria de los diputados y devuelve las competencias legislativas, no resuelven la”omisión parlamentaria?, producto de la”situación de desacato? declarada por el máximo tribunal sobre el actual parlamento ni se suprimen las facultades otorgadas al Ejecutivo para conformar empresas mixtas en el área de hidrocarburos sin la supervisión de la Asamblea Nacional. Tampoco revierten las otras 54 sentencias que el TSJ ha formulado en último año y tres meses en contra del Legislativo.

¿Puede la AN destituir a los magistrados?

La AN puede, solo previa calificación de falta grave mediante el Consejo Moral Republicano (Contraloría, Defensoría y Fiscalía), destituir a los magistrados. La esperanza de la oposición radica en la posición que adoptó ayer la propia Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró en un acto el viernes que ambas decisiones (155 y 156)”rompían el hilo constitucional”

La clave para poder destituir a los magistrados está en el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, que es el actual presidente del Consejo Moral. El problema para la MUD es que este se ha mostrado partidario de la sentencia 155 cuando declaró a su favor a través de una alocución a los medios el martes pasado.

El diputado Tomás Guanipa, durante el acto, invitó a los presentes a acompañar a los diputados a la Defensoría del Pueblo para solicitar que se abra el procedimiento en contra de los magistrados al finalizar la asamblea de calle. También invitó a los ciudadanos a acompañar a los diputados hasta la AN para la sesión del próximo martes.

Un ente que podría iniciar de manera independiente el proceso en contra de los magistrados es la Fiscalía. Ortega Díaz admitió que se cometió el delito de ruptura del orden constitucional. De modo que debería iniciar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades penales en las que pudieron incurrir los siete Magistrados que firmaron las sentencias.

Este procedimiento conlleva el antejuicio de mérito y la conformación de una Sala Accidental con los suplentes de estos Magistrados para decidir.

En la AN, Borges acotó que aunque el TSJ anulara la sentencia, el Golpe de Estado continúa.”El significado de estas medidas, no es que el Judicial reculó sino que no hay separación de poderes y no hay Democracia”

Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro, la noche del viernes, convocó  a un Consejo de Defensa de la Nación (contemplado en el artículo 323) para solventar, lo que denominó el”impasse? ente los Poderes, haciendo referencia a la postura de la Fiscal.

En medio de la presión internacional y las denuncias de la oposición, el primer mandatario instó al Tribunal Supremo revisar las sentencias que dejaron sin funciones al Parlamento.

Borges también hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a hacer”cumplir la Constitución” Invitó a más funcionarios como”jueces, fiscales y diputados? a que”tengan la valentía de venirse a este lado (con la oposición) a defender la Constitución”

Asamblea apuesta por destitución de magistrados del TSJ

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi