VENEZUELA: Premio Whitley 2017: veinte a√Īos de lucha para salvar al √°guila m√°s grande del mundo en Venezuela
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
VENEZUELA: Premio Whitley 2017: veinte a√Īos de lucha para salvar al √°guila m√°s grande del mundo en Venezuela
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El Cambur / (Especial Mongabay – Escrito por Bruno Mores) As√≠ contin√ļa la historia cuando F√°bio Olmos habla de un "salto civilizatorio" , en donde todas las formas de vida son vistas como compa√Īeras de nuestro t√≠mido viaje a trav√©s del cosmos, con el mismo derecho a la existencia que pretendemos tener nosotros, se refiere a viejas ideas de la "filosof√≠a ambiental". Pero al igual que muchas otras buenas innovaciones propuestas por el "sue√Īo hippie" de los a√Īos 60, desafortunadamente esta expansi√≥n de nuestra conciencia √©tica no ha sucedido a una gran parte de la humanidad. Ese nunca fue el caso de Alexander Blanco.

Como su mentor Eduardo √Ālvarez Cordero ( lee la historia en la primera entrega de esta serie ), Alexander creci√≥¬†en una relaci√≥n √≠ntima con las formas de vida y los fen√≥menos naturales. "Me cri√© en el campo, y mis padres siempre estimularon el cuidado de la naturaleza".

Una vida dedicada a este cuidado es perfectamente compatible con una persona que tiene un gran amor por la biodiversidad, y la combinación de esta pasión con el duro trabajo han hecho a Alexander Blanco merecedor del Premio Whitley 2017.    

Alexander Blanco escalando un árbol para acceder a un nido. Foto: Cortesía - colección personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay) El Whitley, que ya ha sido llamado "El Oscar Verde", es uno de los premios más grandes e importantes del mundo de la conservación.

Alejandro se siente honrado de haber recibido tal reconocimiento por su trabajo: "He dedicado toda mi vida como estudiante y, después de eso, en el campo profesional, a la conservación de la diversidad biológica y a la difusión de su importancia y papel como un elemento esencial del planeta".

Impulsado por esta filosof√≠a personal, Alexander estudi√≥ medicina veterinaria, pero con el fin ¬†de especializarse en el trabajo con los animales salvajes. ¬†Su primer contacto con las harp√≠as lo tuvo en el¬†zool√≥gico venezolano, donde participaba en las labores de rehabilitaci√≥n de esta especie. Interesado en aprender m√°s sobre la biolog√≠a, ecolog√≠a y comportamiento de esta ave, Alexander descubri√≥ que la autoridad pionera en el estudio de arp√≠as era su compatriota Eduardo √Ālvarez. Cuando Eduardo present√≥ una conferencia en la Universidad Sim√≥n Bol√≠var ¬†sobre los resultados descritos en su tesis doctoral, Alexander tuvo la oportunidad de reunirse con √©l, e inmediatamente se uni√≥ al equipo de trabajo del¬†Programa de Conservaci√≥n de la √Āguila Arp√≠a.

Unos meses m√°s tarde, me lleg√≥ una¬†invitaci√≥n de Eduardo, Alexander cuenta: "Hab√≠a aparecido un nido activo con un polluelo en edad ideal para marcarlo con anillo y transmisor satelital, present√°ndose la oportunidad de marcar mi primera √°guila en vida silvestre y evaluar el lugar que se encontraba. Hemos logrado detener la deforestaci√≥n cerca del nido, conservar el bosque y marcar el pich√≥n con equipo de monitoreo por sat√©lite. Y logramos crear una mini reserva para la protecci√≥n de las √°guilas, el nido y el h√°bitat en una concesi√≥n forestal. A partir de ese momento, teniendo la satisfacci√≥n de haber logrado esas metas, me inspiro a seguir trabajando y ya tengo m√°s de veinte a√Īos en la labor de protecci√≥n de esta √°guila y su h√°bitat."

Los doctores Eduardo √Ālvarez-Cordero (izquierda) y Alexander Blanco (derecha) en el campo. Foto: Colecci√≥n personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay)  

Respecto de la experiencia de escalar a los nidos, Alexander resume lo que ha aprendido en estos veinte a√Īos : "Las primeras plataformas fueron construidas entre treinta y cuarenta metros del √°rbol que tiene el nido. A medida que pasaron los a√Īos, fuimos acortando las distancias, y ya hemos puesto plataformas en √°rboles y torres a una distancia de quince metros del nido, sin causar ninguna interrupci√≥n en las actividades de las √°guilas".

De inter√©s   Hel√©n Fern√°ndez, alcaldesa de Caracas, es parte de Women4Climate, liderazgo femenino contra Cambio Clim√°tico En el reino de las alturas "En los veinte nidos abiertos a los visitantes, hemos tenido estudiantes, pobladores locales, investigadores, fot√≥grafos, camar√≥grafos, o ecoturistas, siempre silenciosos y respetuosos, observando las √°guilas en los nidos a distancias de solamente quince a veinticinco metros, y a la misma altura que el nido.¬† En ninguno de estos veinte nidos, las √°guilas han mostrado molestia o han abandonado el nido.", dijo Alexander.

De hecho, como Eduardo ya lo hab√≠a adelantado, se han dado casos m√°s extremos. "En la primera pel√≠cula de Neil Rettig, el premiado director de documentales de vida salvaje y autor del segundo art√≠culo sobre arp√≠as del mundo, √©l hab√≠a construido la plataforma en el propio nido-√°rbol. Y as√≠ se hizo toda la pel√≠cula. Eso fue en los a√Īos 70, y sigue siendo una de las mejores filmaciones de arp√≠as que existen. Y las √°guilas no se estresaron... nada pas√≥."

Neil Rettig se convirti√≥ en una especie de mentor para Eduardo, llev√°ndolo a conocer a sus nidos y ense√Īando todo lo que sab√≠a sobre el seguimiento de las arp√≠as.

La plataforma utilizada para su película estaba a apenas ocho metros y medio de un nido con un polluelo. Gracias a esto, fue posible observar en detalle el cuidado de los padres con el polluelo, y el proceso de maduración de una joven arpía. Obviamente nadie está sugiriendo que los turistas estén tan cerca de las águilas, pero el hecho de que sea posible llegar tan cerca del nido con equipos de filmación y aun así no molestar a los animales es alentador. En comparación con esto, un grupo de veinte pajareros observando en silencio a distancias de veinte metros no es nada.

Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Alexander Blanco confirma lo que Eduardo hab√≠a dicho: "No hay que acercarse a los nidos que se encuentran en las fases de construcci√≥n, reconstrucci√≥n o con la hembra lista para colocar los huevos o mientras est√° incub√°ndolos . Cuando encontramos un nido de arp√≠a que no se encuentra en cualquiera de estas fases, primero evaluamos el grado de adaptabilidad haciendo peque√Īas pruebas, mostrando una sola persona a una distancia grande, tipo cien o ciento cincuenta metros. Esto permite monitorear a los nidos para fines de investigaci√≥n y para actividades de ecoturismo controladas y sostenibles".

√Āguila arp√≠a adulta encaramada en una rama desde lo alto a los observadores. Foto: Cortes√≠a de Bruno Moraes (Mongabay).  

Alexander hace una proyecci√≥n a una escala mayor. Los posibles resultados son impresionantes. "Cada nido bien manejado puede recibir varios cientos de personas por a√Īo. Con suficientes nidos localizados, bien protegidos y monitoreados para asegurar que no hay efectos negativos en el comportamiento de las √°guilas, algunas miles de personas por a√Īo podr√≠an observar nidos activos de arp√≠a desde distancias de solo veinte a treinta metros como m√≠nimo. Podemos inferir que pueden existir suficientes nidos de arp√≠a para crear una nueva industria verde para ayudar a mantener el bosque intacto."

El √°guila que resiste Cuando lo pregunt√© a Alexander sobre lo que m√°s le impresiona de las arp√≠as, no ten√≠a una idea clara de lo que podr√≠a responder. Hay muchas razones para impresionarse. Las arp√≠as, llamadas en la regi√≥n de Imataca "diosas del viento", son bastante m√°s que √°guilas gigantes. Algo majestuoso como una arp√≠a adulta llevando al nido la caza a su polluelo es una experiencia √ļnica en la vida de un fot√≥grafo o de un observador de aves.

Ellas se especializaron en caídas en picada repentinas y poderosas, son capaces de tirar de las ramas animales pesados como los perezosos o los grandes monos. Este comportamiento llamó la atención del naturalista sueco Carl Linnaeus, quien nombró a la especie inspirado en la mitología: las arpías eran  espectros alados femeninos de la mitología griega, que capturaban de repente a la gente, castigándola a instancias de Zeus.

De inter√©s   Las aves celebran entre la extinci√≥n y la contaminaci√≥n No se sabe exactamente que habr√°n hecho los perezosos y los monos capuchinos para molestar tanto a Zeus, pero el hecho es que las arp√≠as vuelan sobre los bosques de las Am√©ricas del Sur y Central hace millones de a√Īos, cazando estos animales mucho antes de la llegada de la especie humana. La respuesta de Alexander, sin embargo, tiene m√°s que ver con esta llegada, y con los problemas que trajo.

" Lo que más me sorprende del águila arpía es su capacidad de resistir y adaptarse a los cambios que sufre su hábitat , a pesar de las dificultades que afrontan estas águilas tienen la habilidad de poder mantener vivo e intacto ese espíritu indomable y tener una razón para su sobrevivencia, que es la esencia misma de protección de su zona de vida y sus descendencias".  Este espíritu indomable es típico no sólo de arpías. Alexander posee un corazón valiente, un requisito previo para trabajar con aves rapaces a decenas de metros de altura.

"Tuve un accidente, registrado durante la grabación del documental 'The Hunt', de la BBC. Fue una situación fortuita que lamentablemente ocurrió, pero salimos airosos de eso. Claro está, las posibilidades de sobrevivir de una caída de más de 35 metros de altura, son muy remotas, pero bueno a mí me tocó pasar esta situación y sobrevivir".

Plataforma construida en Venezuela, en la que parte del documental 'The Hunt' de la BBC fue filmado. Foto: Colecci√≥n personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay)  

Lamentablemente fue una falla humana, de un cambio de cuerdas en la parte inferior, y no fue notificada y verificada esa falla de seguridad. La cuerda qued√≥ suelta y en el momento del descenso, despu√©s de haber capturado e inmovilizado a la arp√≠a, la cuerda se desat√≥ desde abajo con la consecuencia de hacerme caer directamente al piso del bosque. El hecho es que tuve fracturas de f√©mur, de radio y cubito, contusiones generalizadas y conmoci√≥n cerebral. A la arp√≠a que ven√≠a conmigo no le sucedi√≥ absolutamente nada, ya que la solt√© y se separ√≥ de mi lado, y con su aleteo amortigu√≥ su ca√≠da, y no present√≥ ning√ļn tipo de problemas posteriores. Estos accidentes no deben ocurrir, y se toman todas las medidas de seguridad para garantizar que no ocurran. Pero siempre pueden suceder."

Tambi√©n hay otro tipo de riesgo que se enfrenta al subir hasta los nidos de arp√≠a, riesgo que es mucho m√°s dif√≠cil de evitar. "La primera vez que fui atacado estaba escalando un √°rbol en los a√Īos 90. El nido estaba activo, con un muy pich√≥n muy peque√Īo, nacido hacia unos d√≠as. Yo ya hab√≠a sobrepasado las tres cuartas partes del √°rbol para llegar al nido. La arp√≠a hembra, que se encontraba dando calor y protegiendo al polluelo, sali√≥ volando del nido para lanzar su primer ataque, el cual pude esquivar. Pas√≥ de largo y regres√≥ para el segundo ataque, el cual tambi√©n lo logr√© sortear. Pero qued√© girando en la cuerda y el arp√≠a, implacable, atac√≥ por tercera vez provoc√°ndome una herida grande, de unos siete cent√≠metros, en el costado derecho y perfor√°ndome la pleura. Por suerte no hubo consecuencias graves que lamentar ". ¬†Alexander fue atacado dos veces m√°s en la vida, pero sin sufrir ning√ļn otro tipo de lesi√≥n.

De inter√©s   Se triplica aluminio y coloraci√≥n de agua en zona metropolitana de Maracay (+infograf√≠a) Conservaci√≥n real Esta resistencia a la presencia humana es lo que permiti√≥ al Programa para la Conservaci√≥n de la Arp√≠a supervisar los animales con el uso de plataformas de observaci√≥n . Es tambi√©n lo que permiti√≥ florecer una industria tur√≠stica que integra la econom√≠a y el modo de vida local, un cambio del desesperante escenario con el que se encontr√≥ Eduardo en los a√Īos 80.

"Con tantos a√Īos hablando a la gente sobre el proyecto, todo el mundo en la ciudad sabe d√≥nde est√°n las arp√≠as y d√≥nde est√°n las personas que trabajan con ellas", dijo Eduardo.

Teniendo en cuenta la cantidad de masacres de arp√≠as que se registraban al comienzo, al punto de obligar a Eduardo √Ālvarez a convertir el problema en su trabajo doctoral, el escenario que se desarroll√≥ a partir de esto es incre√≠ble. "As√≠ que ahora vienen a informar de cualquier problema o el descubrimiento de un nuevo nido. Y es as√≠ que encontramos los nidos, y es la mejor manera de encontrar m√°s y m√°s de ellos. As√≠ que al final, todos en el sitio trabajan en la¬†protecci√≥n de las arp√≠as, y todo el mundo sabe que si te metes con las √°guilas tendr√°s problemas. Esto es conservaci√≥n real".

En Brasil, tenemos el ejemplo de una industria tur√≠stica centrada en la observaci√≥n de un depredador - el jaguar en el Pantanal -que ha protegido a los jaguares y a su h√°bitat. Tambi√©n existe, en Brasil, una parte significativa de la poblaci√≥n mundial de las arp√≠as. En este momento, muchas de ellas hacen nidos y alimentan sus polluelos cerca de las fronteras de la expansi√≥n agr√≠cola como lo es el Arco de la Deforestaci√≥n en la Amazon√≠a, confront√°ndose con los conflictos de convivencia con las sociedades humanas que no ven un valor, especialmente econ√≥mico, para protegerlas. Alexander Blanco, despu√©s de haber trabajado en un proyecto con efectos positivos para la biodiversidad y la gente ,¬†sostiene que¬†"las fuerzas de destrucci√≥n son enormes, gigantescas, y existen muchos intereses econ√≥micos, p√ļblicos y privados, que est√°n orientados a la explotaci√≥n de recursos naturales (oro, diamantes, madera, entre otros). Bajo la excusa del desarrollo sustentable, muchos de ellos est√°n acabando y diezmando bosques pr√≠stinos. Tenemos que hacer algo..., involucrando la investigaci√≥n cient√≠fica, la educaci√≥n ambiental, a las comunidades locales, al ecoturismo, entre otros, podemos orientar al cambio de mentalidad positiva para la conservaci√≥n de los ecosistemas".

Uno de los relatos m√°s emblem√°ticos de la supervivencia a la adversidad de las arp√≠as, es lo vivido por Pancho. Al igual que otras arp√≠as en la transici√≥n entre las etapas juveniles y adultos, Pancho se vio obligado a cazar su propio alimento. ¬†"Tengo una foto en alg√ļn lugar de Eduardo, el maderero al lado de Pancho en el suelo", dice Eduardo √Ālvarez. "Parece que sobrevivi√≥ durante un tiempo cazando en el suelo, comiendo lagartos y serpientes, lo que encontraba all√≠. Esa fue su manera de alimentarse para sobrevivir. Su plumaje y las plumas de la cola estaban rotas y cubiertas de barro. Se convirti√≥ en un correcaminos, cazando en el suelo".

Un √°guila harp√≠a juvenil que est√° empezando a explorar los alrededores de su nido. Foto: Colecci√≥n personal de Eduardo y Alexander. (Mongabay)  

La peque√Īa arp√≠a que sobrevivi√≥ a la ca√≠da de un √°rbol y fue rehabilitada por los madereros se tom√≥ un tiempo para convertirse en una "diosa de los vientos" y empezar a capturar presas para las que se hicieron sus garras. Pero Pancho tuvo √©xito, lo que refuerza el punto de que estas √°guilas toleran incluso este tipo de situaciones. "Ese p√°jaro est√° ah√≠, en alg√ļn lugar en el bosque, con una etiqueta en una pierna. Es el lugar m√°s lejano al que nunca he llegado en Imataca, y no es f√°cil llegar hoy en d√≠a, porque no hay m√°s puentes. Pero Pancho est√° all√≠, viviendo como cualquier arp√≠a adulta, estoy seguro. Y fue completamente atendido y rehabilitado por los madereros", dice el hombre que inici√≥ con coraje y las ideas audaces, el proyecto que ha reconciliado arp√≠as y personas.

VENEZUELA: Premio Whitley 2017: veinte a√Īos de lucha para salvar al √°guila m√°s grande del mundo en Venezuela

Con Información de El Cambur

http://entornointeligente.com/articulo/9997451/VENEZUELA-Premio-Whitley-2017-veinte-anos-de-lucha-para-salvar-al-aguila-mas-grande-del-mundo-en-Venezuela-19052017

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