VENEZUELA: Las redes sociales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
VENEZUELA: Las redes sociales
Noticias Relacionadas: RedesSocialesMismaBase

Esta noticia ha sido leída 111 veces
VENEZUELA: Las redes sociales

La Voz / Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en zonas de confort

Profesor Jubilado de la Escuela de Estudios Internacionales FACES-UCV

Hoy por hoy es importante, a la hora de tratar el impacto de la tecnología, huir de los típicos maniqueísmos que caracterizan a los que la defienden a ultranza, sin crítica alguna, y a los que la consideran como algo diabólico y causante de todos los males.

La tecnolog√≠a es inerte por s√≠ misma, necesita de los humanos para poder desempe√Īar un uso. Por lo tanto, esta no es buena o mala en s√≠ misma, est√° sujeta a la √©tica de los que la utilizan. As√≠ pues, las TIC hacen que millones de personas puedan salvarse gracias a ciertos avances m√©dicos pero al mismo tiempo da pie al cyberacoso y otras formas de degradaci√≥n humana m√°s siniestras (A. Cant√≥ G y R. Carri√≥ P.)

La expresi√≥n m√°s acabada en el mundo hoy de las TIC son las redes sociales, que no ense√Īan a dialogar porque es tan f√°cil evitar la controversia. Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en zonas de confort, donde el √ļnico sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo √ļnico que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy √ļtiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa (Bauman).

Las redes sociales e internet son formas de democratizaci√≥n del conocimiento y de la informaci√≥n. Pero en la era de la posverdad son utilizadas para manipular la opini√≥n p√ļblica con base en una cosa que es dif√≠cil de entender para una persona no t√©cnica: Los algoritmos son los mecanismos con los que se puede medir el √©xito de un mensaje, no con base en la verdad de los hechos. Por eso, si la mentira funciona y se difunde, es √ļtil para las redes (Boaventura de Sousa).

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban s√≥lo en el bar despu√©s de un vaso de vino, sin da√Īar a la comunidad. Ellos r√°pidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasi√≥n de los imb√©ciles (Umberto Eco).

Finalmente, por las redes sociales la ética es cuestionada permanentemente por el predominio de la posverdad. Están en desarrollo procesos en donde se manipulan las emociones, a través de mentiras, en donde los hechos y la realidad no cuentan porque no se usan los argumentos para convencer, sino las emociones de los ciudadanos.

La Venezuela que discurre actualmente, es un laboratorio de posverdades, de all√≠ que sea necesario cada d√≠a que pasa preguntarnos. ¬ŅSer√° verdad lo que se dicen por las redes sociales? ¬ŅO no seremos unos tontos √ļtiles?

Franklin Gonz√°lez

VENEZUELA: Las redes sociales

Con Información de La Voz

http://entornointeligente.com/articulo/9997429/VENEZUELA-Las-redes-sociales-19052017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Ni√Īos guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de f√ļtbol en Panam√°
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluaci√≥n educativa de Am√©rica Latina  preparan en la Rep√ļblica Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM