URUGUAY: Las miradas puestas en el mercado financiero brasileño
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
URUGUAY: Las miradas puestas en el mercado financiero brasileño

URUGUAY: Las miradas puestas en el mercado financiero brasileño

El Espectador / Los mercados financieros y cambiarios de la región siguen con preocupación lo que está ocurriendo en Brasil. Ayer jueves se suspendieron las operaciones de la Bolsa de San Pablo, y el real registró una pérdida de valor importante. Sobre el tema habló en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales.

Ayer se recurrió al mecanismo automático por el que quedan suspendidas las operaciones por 30 minutos en la Bolsa de San Pablo, debido a que el índice que recoge el precio de las acciones había bajado más de 10% respecto al cierre del día anterior.

El precio de algunas acciones se redujo 15%, 20% y hasta 25% en algún caso, lo que es una baja significativa para un día.

El dólar había cerrado el miércoles en 3,10 reales, y ayer jueves cerró en 3,38 reales, lo que implica una suba del tipo de cambio de 9% en un día.

Tengamos presente que el dólar en Brasil, al igual de lo que venía ocurriendo en otros mercados de la región, registraba caídas hasta el momento. Empezó 2017 cotizando a casi 3,30 reales y se había reducido, como decíamos, a 3,10 reales en los que se mantuvo en los últimos días. Frente a esta desvalorización fuerte del real en un día, las autoridades del Banco Central de Brasil salieron a intervenir en el mercado con operaciones de contratos a futuro del dólar, para evitar una mayor caída del valor de la moneda brasilera.

¿Brasil cuenta con reservas para defender el valor de su moneda?

Hay más de un mecanismo para intervenir en el mercado, y el Banco Central de Brasil ha venido acumulando reservas en los últimos años, que pueden utilizarse en parte para actuar en momentos de volatilidad como este. El último dato disponible de las reservas del Banco Central la sitúa en 375.000 millones de dólares, lo que representa un 20% del Producto Interno Bruto de Brasil. Dos años atrás, en el 2014, las reservas eran de 15% del PIB, y diez años atrás se situaban en menos de 10% del producto.

El país tiene entonces una posición más fortalecida para actuar en momentos de volatilidad financiera, pero es un mercado enorme y los movimientos de capitales que pueden darse con el exterior no pueden preverse en momentos como el actual.

En un comunicado muy escueto que sacó el Banco Central de Brasil, informa que está monitoreando los mercados y que va a actuar para asegurar el normal funcionamiento. La prensa brasilera manejaba incluso que podría darse alguna suba de la tasa de referencia, la tasa Selic, para evitar fugas de capitales del país, pero por el momento todo son especulaciones. Más allá que los movimientos en los mercados financieros generalmente son más abruptos y volátiles, llegan en un momento donde la actividad económica brasilera comenzaba a dar signos de recuperación. Lo ocurrido en la bolsa y con el dólar en Brasil, tuvo repercusiones en nuestro mercado, de menor magnitud, pero sí tuvo impactos. La cotización interbancaria, después de cerrar el viernes de la semana pasada por debajo de los 28 pesos, en esta semana se dio un ligero aumento, pero el Banco Central continuó interviniendo todos los días a través de compras directas de dólares o recibiendo dólares como pago por letras en pesos para evitar una mayor caída en la cotización.

Lo ocurrido en Brasil cambió esta dinámica, el mercado estuvo mucho más movido. El dólar cerró en 28,345 pesos ayer jueves, presentando un aumento de 0,9% en el día, sin intervención directa del Banco Central, situación que no se daba desde hace algunas semanas”. URUGUAY: Las miradas puestas en el mercado financiero brasileño

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9997168/URUGUAY-Las-miradas-puestas-en-el-mercado-financiero-brasileno

Síguenos en Twitter @entornoi


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Muere el creador de “Nuestro Insólito Universo”
Concejal Martha Leal a los Transportistas: “Son unos mezquinos y usureros”
Kim Kardashian y Kanye West son padres por tercera vez gracias a vientre de alquiler
VENEZUELA: Fuga de información develó situación de piloto Oscar López
Los nuevos extranjeros que veremos el 2018 en el Perú
VENEZUELA: Foto: Este sería el médico y dueño de la casa donde se enconcharon Óscar Pérez y sus cómplices
Ramos Allup: “El objetivo de Maduro es mantener a la gente pasando hambre para manipularla"
VENEZUELA: Por primera vez un venezolano alza la batuta de la Ópera de Nueva York
VENEZUELA: Premios Nobel llaman a Japón a unirse a tratado de prohibición de armas nucleares
LOS MEJORES AUTOS DE LUJO QUE DEJÓ EL 2017
El papa manifiesta “dolor” y “vergüenza” por abusos sexuales en la Iglesia
VENEZUELA: Foto: Mire todas las armas que encontraron en la casa donde estaba enconchado Oscar Pérez
APP pide que Bartra deje la presidencia de la Comisión Lava Jato
Flavía Laos detalló su encuentro con Patricio Parodi en Punta del Este
Yakutia, la ciudad de Siberia que registra récord de 65 grados bajo cero
VENEZUELA: Calzadilla: Ultimátum del Gobierno Nacional no contribuye al diálogo
VENEZUELA: Comienza auditoría postelectoral de huellas de electores que participaron en comicios del 10-D
Monse�or Moronta: No es necesario investigar discursos de la iglesia cat�lica
TWITTERAZO @NicolasMaduro celebró la instauración del Carnet de la Patria
Metropolitano: se suspenderán rutas A y B el día de la misa del papa Francisco en Lima
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Finanzas Digital / De acuerdo con las cifras publicadas por los Bancos Centrales e Institutos de Estadística de cada país, presentamos un resumen de los resultados de las variaciones del Índice...


Finanzas Digital / El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 69,31 dólares, un 1,35 % menos que al cierre...


FMCenter es Noticia / En la sesión ordinaria prevista para este martes, la Asamblea Nacional debatirá cuatro puntos, entre ellos, una evaluación de la gestión del presidente, Nicolás Maduro, durante 2017....


BERLÍN.- El delantero gabonés Pierre Emerick Aubameyang ha pedido la carta de libertad al Borussia Dortmund y el club, según informaciones que publicadas este martes por el diario "Bild", está...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM