La supervivencia política de Temer depende del Congreso
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
La supervivencia política de Temer depende del Congreso
Noticias Relacionadas: TemerCongresoCargoLaMenos

Esta noticia ha sido leída 66 veces
La supervivencia política de Temer depende del Congreso

La Razon / El brasile√Īo Michel Temer espera salvar este viernes su presidencia persuadiendo a un Congreso plagado de corrupci√≥n de que lo respalde a pesar de las crecientes demandas para que ruede su cabeza, en el marco de un nuevo y explosivo esc√°ndalo en el pa√≠s.

Su oficina informó que Temer comenzará esta jornada en una reunión con su ministro de Defensa, Raul Jungmann, y con los comandantes militares en el complejo presidencial.

Esa agenda parece haber sido dise√Īada como para destacar que el presidente de centro-derecha mantiene su autoridad.

Temer rechazó enfáticamente el jueves la posibilidad de renunciar después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.

El mandatario está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en coimas.

Temer niega que vaya a renunciar y afirma que probar√° su inocencia Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio dejaron a Temer en la cuerda floja menos de un a√Īo despu√©s de haber asumido el cargo en controvertidas circunstancias en reemplazo de su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio pol√≠tico (impeachment).

Temer enfrenta ahora ocho solicitudes de impeachment presentadas en el Congreso y una dura batalla para mantener unida a su coalición de gobierno.

Hubo protestas de miles de personas en Rio de Janeiro y en la capital, Brasilia, en demanda de la renuncia del mandatario, que terminaron en choques con la policía.

M√°s manifestaciones est√°n previstas para esta semana.

Depender de un Congreso corrupto

El desafío de Temer de permanecer en la presidencia dejó el balón en el campo del Congreso.

El STF, que tiene a su cargo las causas contra políticos en funciones, raramente toma decisiones rápidas acerca de investigaciones y se sospecha que a menudo alarga el tratamiento de los casos que tiene entre manos.

Esto deja el procedimiento del juicio pol√≠tico como la v√≠a m√°s probable para desplazar a Temer del poder, como hace poco menos de un a√Īo cuando Rousseff fue separada del cargo por manipulaci√≥n de las cuentas p√ļblicas y Temer, su vicepresidente, la reemplaz√≥ autom√°ticamente.

Ministro brasile√Īo renuncia en medio del esc√°ndalo que acorrala a Temer Pero para que esto ocurra, la poderosa coalici√≥n que apoya a Temer en el Congreso, o al menos una parte de ella, deber√≠a darle la espalda.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.

El ministro de Cultura, Roberto Freire, renunci√≥ el jueves a su cargo y los medios brasile√Īos abundaban en informes sobre amenazas de otros ministros de retirarse del gobierno.

Temer tratar√° de detener esa sangr√≠a, especialmente con los principales aliados de su conservador Partido del Movimiento Democr√°tico Brasile√Īo (PMDB), los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasile√Īa (PSDB).

El Parlamento, en cuyas manos está el destino de Temer, está plagado de legisladores involucrados en escándalos de corrupción. Unos dos tercios de sus miembros ha tenido problemas de diverso grado con la ley. Y un tercio de los senadores está siendo investigado por su participación en la operación 'Lava Jato'.

Mensaje positivo

El escándalo empezó con la revelación el miércoles por el diario O Globo de que Temer había sido grabado secretamente mientras hablaba el 7 de marzo pasado con Joesley Batista, un ejecutivo del gigante de la carne JBS.

 En la grabaci√≥n, que se hizo p√ļblica el jueves, Batista le dice a Temer que todos los meses le daba dinero a Cunha "para mantener las cosas bajo control". Temer replica: "Tienes que mantener eso, ¬ŅOk?".

Pero en su comunicado del jueves Temer respondió con furia: "Jamás compré el silencio de nadie".

Tambi√©n declar√≥ que su empe√Īo por hacer aprobar unos impopulares planes de austeridad en el Congreso comenzaban a dar muestras de resultados positivos y cit√≥ mejoras en las cifras de inflaci√≥n, de desempleo y de crecimiento econ√≥mico.

Reivindicó además que "el optimismo está volviendo" al país debido a sus medidas económicas, que pretenden sacar a Brasil de la peor recesión de su historia reciente.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", advirtió el mandatario.

Los inversores, que habían estado apostando a que las medidas adoptadas por Temer revirtieran el mal estado de la economía, observan con inquietud cómo será el comportamiento del mercado este viernes.

La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%.

(19/05/2017)

La supervivencia política de Temer depende del Congreso

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9997145/La-supervivencia-poliacute;tica-de-Temer-depende-del-Congreso-19052017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Familia Yammine The Journal // Gobierno reiteró que "las jubilaciones en 2018 crecerán cinco puntos por encima de la inflación"
Mario Villegas: Dame tu voto, toma tu pernil
Sabrosura colombiana
Águilas barrieron en la doble tanda a Tiburones
VENEZUELA: Chile decide este domingo entre la derecha empresarial y las transformaciones sociales (+AUDIO)
Cuba asumió control de refinería Cienfuegos de Venezuela
ESPA√ĎA: Groudon llega a Pokémon GO
ESPA√ĎA: Nuevos artes de Ghost of Tsushima centrados en su ambientación
VENEZUELA: Avances significativos: Gobierno y oposición se reunirán nuevamente el 11 de enero y la Mesa de Diálogo se reinstalará el 12
ESPA√ĎA: Ya puedes escuchar la banda sonora de Star Wars: Los Últimos Jedi completa
ESPA√ĎA: Mark Hamill defiende la trilogía de precuelas de Star Wars
VENEZUELA: EEUU: No levantaremos sanciones a Venezuela hasta que Maduro restaure orden constitucional
ESPA√ĎA: Stan Lee se alegra por la compra de Fox a manos de Disney
Florido: Es necesario que los acuerdos sean permanentes
ESPA√ĎA: The Walking Dead: la caída de Alexandria comparada con los cómics
VENEZUELA: Fiscal de NY: Se trató de un plan descarado de narcotráfico
Tiburones de La Guaira se coronó campeón de la Liga Paralela
ESPA√ĎA: Top mejores secuencias de los episodios de Star Wars
Noruega y Francia pelearán por el oro en el campeonato Europeo
ANC juramenta a Karina Aguilera como alcaldesa de Marcano
Destacadas

Victor Gill VENEZUELA: Fifa suspende al presidente del fútbol brasileño
Tomas Elias Gonzalez ¡Impresionante testimonio! Me acosté siendo niño y me levanté siendo niña
Francisco Javier Velasquez Comidas que jam√°s debes meter en el microondas
Victor Gill Ramirez Jennifer Lawrence triunfa en Instagram sin tener cuenta
Victor Gill Una venezolana lideró el reconocimiento de voz para Google
Victor Gill Más de 10 mil personas protestan en Jordania contra Trump
Francisco Velasquez Testimonio de una familia que prostituyó mujeres durante 8 años en México
Tomas Elias Gonzalez El pasaje aumenta a Bs. 1500 a partir de hoy
Francisco Velasquez Las marcas de belleza más populares de este 2017
Francisco Velasquez Reajustan 40 kilómetros de competencia en Vuelta al Táchira
Francisco Velasquez Acusan al director Bryan Singer de abusar de un adolescente
Francisco Javier Velasquez Dwayne Johnson La Roca anunció que será papá nuevamente

Emol / SANTIAGO.- Al menos 12 personas quedaron lesionadas luego de que una pasarela peatonal se derrumbara en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos. Se...


Emol / SANTIAGO.- Una mujer de 25 años falleció esta tarde mientras era sometida a una liposucción en una clínica ubicada en la avenida Hernando de Magallanes 142, comuna de Las...


Emol / SANTIAGO.- Ya han pasado más de dos meses desde que se consumó la salida de Juan Antonio Pizzi de la "Roja" y, pese a que el técnico ya tiene...


Emol / SANTIAGO.- Casi un mes después de que el Lille suspendiera momentáneamente a Marcelo Bielsa, el club francés informó este viernes que rompió definitivamente su vínculo con el técnico argentino....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM