El gusano que se pudo comer mis fotos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
El gusano que se pudo comer mis fotos
Noticias Relacionadas: NuestraOrdenadorVulnerabilidadGusanoArchivos

Esta noticia ha sido leída 84 veces
El gusano que se pudo comer mis fotos

Expansión / Documentos, fotos, correos, presupuestos, presentaciones forman parte de nuestro tesoro -virtual- y que es el complemento de nuestra vida real.

En el ordenador solemos tener parte de nuestra vida. Documentos, fotos, correos, presupuestos, presentaciones forman parte de nuestro tesoro -virtual- y que es el complemento de nuestra vida real.

Estás delante de tu ordenador y recibes este mensaje: "Ooops, tus archivos acaban de ser cifrados. Si quieres recuperarlos tendrás que pagar". ¿Qué hacer entonces?

Dos son los aspectos a valorar: nuestra dependencia tecnológica y la duda de si un Estado o una empresa debe ceder ante este tipo de chantajes.

La amenaza desató el caos absoluto en más de cien países. Miles de empleados recibieron este mensaje en sus ordenadores, que quedaron bloqueados. El virus secuestró los equipos pidiendo dinero a cambio de liberarlos. Este malvado acto lleva el nombre de 'ransomware' e hizo temblar a medio mundo.

Hasta ahora el 'ransomware' no era tan complicado. 'El malo' enviaba miles de emails con archivos adjuntos infectados y algún inocente picaba. Pero unos ordenadores no contagiaban a los demás. Con este ciberataque lo que ha ocurrido es que aprovechando una vulnerabilidad en Windows, el 'malware' no solo se infiltra en el ordenador y cifra los archivos sino que comienza a rastrear otros equipos de la red con la misma vulnerabilidad y los termina infectando. Le llaman "gusano" y es muy malo. Los que conocíamos como troyanos, para nuestra tranquilidad, ya tienen vacuna.

Otros, como Matthew Hickey, cofundador de la compañía Hacker House, especializada en ofrecer soluciones de seguridad informática dicen que "Wanna Cry no era el gusano informático" y que "el ransomware se propagaba a través de un código que explota la vulnerabilidad MS17-010". No es que me quedase igual, que me quedé, sino que me preocupó todavía más nuestra vulnerabilidad ante futuros ciberataques al saber que el que no considera gusano se puede usar para inyectar otro tipo de códigos maliciosos.

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) conocía de la vulnerabilidad de Windows pero ha sido un héroe anónimo quien comprando un dominio de 10 puso un 'parche' como solución al ciberataque. Me lo cuentan en una peli de Tom Cruise y no me lo creo.

El problema a la hora de pagar el rescate, además de si éticamente es correcto acceder a la petición de un cibercriminal, es tener a mano bitcoins.

Lo cierto es que se ha comprobado que miles de compañías no tenían políticas de actualización definidas dejando al descubierto la seguridad de toda su red y actuando tarde ante cualquier ataque.

Nos enteraremos de quienes están detrás porque los buenos siempre siguen las pistas -digitales- para coger a los malos por su 'ransomware'.

Ya no sé si debemos mantener el equipo actualizado, llenar el ordenador de antivirus, no abrir ficheros adjuntos o enlaces de correos electrónicos de nuestro jefe, pasar todo a papel o apagar nuestro ordenador y dejar de trabajar, pero algo habrá que hacer.

José Antonio Ramos, director general Aragón Avante Medios

El gusano que se pudo comer mis fotos

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9996947/El-gusano-que-se-pudo-comer-mis-fotos-19052017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


la tercera / Cerca de 400 misteriosas estructuras de piedra fueron descubiertas en un rincón del desierto en Arabia Saudita. Estas estructuras artificiales halladas en el centro oeste del país, en...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

la tercera / Decidida a reflotar Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo -emplazado en la frontera entre Chile y Argentina- está la canadiense Barrick. La minera avanza en...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

la tercera / Hace cerca de dos meses las entradas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se han visto interrumpidas por la construcción de torniquetes, los que aún no...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

la tercera / La escena era, por decir lo menos, conmovedora. Una familia se enfrentaba a la estrechez de no tener suficiente dinero para comprar una cazuela, mientras se escuchaba de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM