PERÚ: Mayor crecimiento en América Latina pasará por acercarnos más
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
PERÚ: Mayor crecimiento en América Latina pasará por acercarnos más
Noticias Relacionadas: IntegraciónPaísesAméricaRegiónAcercamiento

Esta noticia ha sido leída 115 veces
PERÚ: Mayor crecimiento en América Latina pasará por acercarnos más

La Gestion / El 77% de la población está a favor de la integración económica con países vecinos y con el mundo.

Tweet Enviar Los esfuerzos hacia la integración regional de América Latina y el Caribe no son nuevos. Desde por lo menos los años 60, la región ha experimentado con diversas formas de integración con miras a que lazos económicos más fuertes entre nuestros países puedan conducir a sociedades más prósperas.

Durante los años 90, una revitalización de esta estrategia se tradujo en la proliferación de acuerdos comerciales y reducciones arancelarias. De hecho, antes del año 2000, el país promedio en América Latina y el Caribe tenía un acuerdo comercial preferencial con cerca de cuatro socios regionales; para el 2013 esta cifra era cerca de 10.

A pesar de estos esfuerzos, la proporción de las exportaciones intrarregionales en las exportaciones totales se ha mantenido en alrededor del 20 por ciento. Claramente, hay todavía mucho terreno por recorrer.

Cabe recordar aquí que la integración regional no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para acelerar el crecimiento económico y generar así las condiciones para continuar reduciendo la pobreza y elevar el nivel de vida de la población.

No sorprende entonces que los esfuerzos de integración intrarregional estén cobrando fuerza ante la necesidad de encontrar nuevos motores de crecimiento. La región lleva seis años de bajo crecimiento, incluyendo dos años de recesión económica, que amenazan con estancar la gran transformación social de la década pasada.

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y el Perú, y el nuevo acercamiento entre esta Alianza y Mercosur, fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son ejemplos de este esfuerzo.

Y no son solo los líderes y gestores de políticas latinoamericanos los que están promoviendo la integración; la última encuesta de Latinobarómetro encontró que el 77 por ciento de la población está a favor de la integración económica con países vecinos y con el mundo.

Desde el Banco Mundial queremos contribuir a estos esfuerzos con nuestra investigación y conocimiento. El nuevo informe"Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina? busca ofrecer argumentos sustentados para un acercamiento más amplio y profundo entre los países de la región.

El informe propone revitalizar la integración entre nuestros países con el doble beneficio de reducir trabas al interior de la región y mejorar así nuestra capacidad de competir a nivel mundial.

Esto implica ir más allá de una simple reducción de aranceles. El país promedio latinoamericano aplica hoy un arancel del 8 por ciento a sus socios comerciales, muy por debajo al arancel del 12 por ciento que aplicaba a mediados de los 90. Pero aun así los exportadores latinoamericanos siguen enfrentando costos de comercio que son el doble de los de países de Asia y el Pacífico.

Estos costos se atribuyen, por ejemplo, a elevados costos de transporte asociados a los déficits de infraestructura evidentes en la región. También son el resultado de una escasa armonización regulatoria que puede hacer menos eficiente el paso de cargamentos entre fronteras.

El beneficio de un mayor acercamiento no solo radica en reducir trabas al comercio. Más importante aún es el hecho de que dicho acercamiento abre oportunidades aún no aprovechadas para ser más productivos.

Consideren, por ejemplo, el potencial de explorar economías a escala. Una mayor integración entre países pequeños, como los de las islas del Caribe, les daría oportunidades que hoy no tienen para entrar a economías más grandes y ser más competitivos.

O el potencial de aprovechar plenamente los avances ya significativos en integración energética, armonizando normas regulatorias. Una regulación simplificada podría, por ejemplo, incentivar intercambios de electricidad entre los países centroamericanos, dando como resultado una fuente de energía más confiable y menos costosa para todos.

Todo esto ilustra que la competitividad no depende solamente de la política comercial de cada país. No es suficiente con que cada país reduzca sus aranceles. El potencial de crecimiento de una integración más profunda dependerá de que el esfuerzo vaya más allá y abarque medidas conjuntas que requerirán creatividad, visión a largo plazo y coordinación entre países.

Además, deberá complementarse de políticas enfocadas a apoyar a aquellas personas que no estén en posición de sacar provecho inmediato, de tal forma que no queden rezagadas. Invertir en nuestra gente debe seguir siendo prioritario; crear igualdad de oportunidades, atendiendo temas como la calidad de la educación pública, será fundamental para generar las habilidades que el mercado laboral del futuro demandará de nuestro capital humano.

A largo plazo, creemos que el ímpetu que ha surgido en la región para integrarnos más y mejor nos brindará los réditos de no solo habernos acercado más entre nosotros, sino de haber logrado con ello un mayor crecimiento sostenido, indispensable para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de nuestra región.

Jorge Familiar vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Gestion.pe PERÚ: Mayor crecimiento en América Latina pasará por acercarnos más

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9996868/PERU-Mayor-crecimiento-en-America-Latina-pasara-por-acercarnos-mas-19052017

Síguenos en Twitter @entornoi


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Con fundamento: El otro San Antonio
WhatsApp ahora advierte a los usuarios contra molestos mensajes de cadena falsa
Brown County Democrat Nashville - Luis Oberto Anselmi// Nuevos talentos: Jacqui Casais, artista todoterreno
Inmunólogo Luis Oberto Anselmi||// Cambio climático: qué descubrieron nuestros científicos
Twitter: Facultativo Abel Resende ||""// Siempre de pie
Twitter: Maestro Abel Resende ||""// Educar para superar la inequidad
Cavalier Chronicle Cavalier - Luis Oberto Anselmi// Mejorar la Justicia es tarea de todos
Baton Rouge Business Report - Luis Oberto Anselmi// Crónicas del mal dormir
Daily Journal Fergus Falls - Luis Oberto Anselmi// El valor y los límites de la prisión preventiva
Facebook: Pedagogo Abel Resende Borges PDVSA ||""// Zona de riesgo
Arkansas Weekly Batesville - Luis Oberto Anselmi// Para el Gobierno de Macri, gobernar es mucho más complejo que ganar elecciones
Caribes eliminó a Caracas y pasó a la final
El bitcóin aumentó su valor más de un 500% en 2013 gracias a la manipulación bursátil
Jorge Rojas clama desde el arte por paz para el pueblo de Hait?
Restituidos servicios de telefonía e Internet a instituciones de Los Teques
Sopa de pimentones
Patrimonio mundial: Tepuy Roraima
Maduro: hermandad, unión y lealtad de la Fanb son claves en la defensa de la soberanía
Twitter: Hispanista Abel Resende Borges PDVSA ||""// Exportar y crear trabajo, las asignaturas pendientes
Albion Recorder Albion - Luis Oberto Anselmi// 2018, un año editorial con las mujeres como protagonistas
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Globovision / Este lunes 16 de enero, Apple recibió su primera demanda por parte de Rusia debido a la ralentización de los iPhones antiguos según informó el abogado demandante, Dmitri Ponomariov,...


Correo del Orinoco / Durante varios dispositivos de seguridad efectuados las primeras semanas del año, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron ocho bandas delictivas dedicadas a los delitos de...


Globovision / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Globovision / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), sostuvo una reunión con autoridades del sector bancario público privado , así como también con representantes de operadoras telefónicas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM