PERÚ: Por qué las Trumponomics no hará grande a Estados Unidos de nuevo
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
PERÚ: Por qué las Trumponomics no hará grande a Estados Unidos de nuevo

PERÚ: Por qué las Trumponomics no hará grande a Estados Unidos de nuevo

La Gestion / The Economist. Problemas de cortejo. La impulsividad y superficialidad del presidente de Estados Unidos amenazan tanto a la economía como al estado de derecho.

Donald Trump. Tweet Enviar Donald Trump gobierna en Washington como si fuera un rey y la Casa Blanca, su tribunal. Sus demostraciones de dominio, su necesidad de ser el centro de atención y su impetuosidad tienen matices de Enrique VIII . Fortificado por su creencia de que su extraordinario camino al poder es prueba de la mediocridad colectiva del Congreso, la burocracia y los medios de comunicación, Trump ataca a cualquier persona y cualquier idea que se interponga en su camino.

Cuantos problemas pueda causar esto quedó en clara evidencia la semana pasada con su decisión de destituir a James Comey, apenas el segundo director del FBI en ser removido de su cargo. Comey había cometido errores y Trump actuó dentro de sus derechos. Pero el presidente solo ha conseguido llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con sus vínculos con Rusia y su desprecio por las normas destinadas a controlar a presuntos reyes.

Sin embargo, tan peligroso y no menos importante para los estadounidenses de a pie es el plan económico de Trump. Trata la ortodoxia, exactitud y coherencia como si fueran simplemente cosas que se pueden negociar en estremecedores acuerdos. Aunque Trumponomics podría atizar un miniboom, también plantea peligros para Estados Unidos y el mundo.

Trumponomics 101 En una entrevista con The Economist, el presidente dio su descripción más extensa de lo que él quiere para la economía. Su objetivo es asegurar que más estadounidenses tengan empleos bien pagados al elevar la tasa de crecimiento. Sus consejeros hablan de un crecimiento del PBI de 3%"un punto porcentual más alto de lo que la mayoría de economistas cree que es el ritmo sostenible de hoy.

En opinión de Trump, el camino más importante hacia mejores empleos y un crecimiento más rápido es a través de acuerdos comerciales más justos. Aunque Trump afirma que es promotor del libre comercio, siempre que las reglas sean justas, su perspectiva es directamente la de un nacionalista económico. El comercio es justo cuando los flujos comerciales son equilibrados. Las empresas deben ser recompensadas por invertir en casa y castigadas por invertir en el extranjero.

El segundo y tercer aspecto de Trumponomics, reducciones de impuestos y desregulación, fomentarán la inversión interna. Impuestos más bajos y menos reglas animarán a los empresarios, conduciendo a un crecimiento más rápido y mejores empleos. Esta es economía estándar de la oferta, pero ver a Trumponomics como una reiteración de la ortodoxia republicana es un error y no solo porque su nacionalismo económico es una desviación para un partido que ha defendido el libre comercio.

La verdadera diferencia es que Trumponomics (a diferencia, por ejemplo, de Reaganomics) no es una doctrina económica en absoluto. Lo mejor es verla como un conjunto de propuestas elaboradas por hombres de negocios cortesanos para su rey. Trump ha escuchado a decenas de ejecutivos, pero apenas hay economistas en la Casa Blanca. Su enfoque de la economía nace de una mentalidad en la que los acuerdos tienen ganadores y perdedores y donde los negociadores astutos confunden los principios abstractos. Llámelo capitalismo de sala de directorio.

Que Trumponomics sea una lista de deseos de empresas ayuda a explicar por qué los críticos de la izquierda han atacado sus malas consecuencias distributivas, indisciplina fiscal y potencial favoritismo. Y deja claro por qué los empresarios e inversionistas han estado entusiastas, al verla como un incentivo para aquellos que asumen riesgos y buscan ganancias. Los mercados de valores están cerca de máximos históricos y los índices de confianza empresarial se han disparado.

A corto plazo, esa confianza podría resultar autorealizable. Estados Unidos puede intimidar a Canadá y México a renegociar el TLCAN . Pese a todos sus sermones acerca de la prudencia fiscal, los republicanos en el Congreso son poco proclives a negar a Trump un recorte de impuestos. El estímulo y la reducción de reglas pueden conducir a un crecimiento más rápido. Y con la inflación todavía quiescente, la Reserva Federal podría no ahogar ese crecimiento con tasas de interés muy altas.

Dar rienda suelta a la energía reprimida sería algo bien recibido, pero la agenda de Trump tiene dos peligros. Los supuestos económicos implícitos en él son internamente inconsistentes. Y se basan en un cuadro de la economía estadounidense que está desactualizado hace décadas.

Contrariamente a las afirmaciones del equipo de Trump, hay pocas pruebas de que el sistema comercial mundial o los acuerdos comerciales individuales hayan sido sistemáticamente sesgados contra Estados Unidos.

En cambio, el déficit comercial de Estados Unidos"el principal indicador de Trump de la injusticia de los acuerdos comerciales? se entiende mejor como la brecha entre cuánto ahorran los estadounidenses y cuánto invierten.

La letra pequeña de los acuerdos comerciales es casi irrelevante. Los libros de texto predicen que los planes de Trump para impulsar la inversión interna probablemente conducirán a mayores déficits comerciales, como sucedió en el boom de Reagan de los años ochenta. Si es así, Trump tendrá que abandonar su medida de comercio justo o, más perjudicialmente, tratar de frenar los déficits mediante el uso de tarifas proteccionistas que dañarán el crecimiento y sembrarán desconfianza en todo el mundo.

Un problema más profundo es que Trumponomics echa mano de una visión de la economía de Estados Unidos. Trump y sus asesores están obsesionados con el efecto del comercio en los empleos manufactureros, a pesar de que la industria manufacturera emplea solo el 8.5% de los trabajadores de Estados Unidos y representa solo el 12% del PBI . Las industrias de servicios apenas parecen registrarse. Esto no deja a Trumponomics ver la preocupación económica más grande de hoy: la turbulencia creada por las nuevas tecnologías. Es la tecnología, y no el comercio, lo que está devastando el comercio minorista estadounidense, una industria que emplea a más personas que la manufactura. Y el nacionalismo económico acelerará la automatización: las empresas que no puedan subcontratar puestos de trabajo a México seguirán siendo competitivas invirtiendo en máquinas en casa. La productividad y los beneficios pueden aumentar, pero esto no puede ayudar a los trabajadores de fábrica menos calificados, quienes según Trump son su prioridad.

La mordida detrás del ladrido Trumponomics es una mala receta para la prosperidad a largo plazo. Estados Unidos terminará más endeudado y más desigual. Se descuidarán los problemas reales, como la forma de volver a capacitar a las personas trabajadoras cuyas habilidades se vuelven redundantes. Peor aún, cuando las contradicciones se hacen evidentes, el nacionalismo económico de Trump puede volverse más feroz, llevando a reacciones violentas en otros países, alimentando aún más la ira en Estados Unidos. Incluso si produce una explosión de crecimiento de corta duración, Trumponomics no ofrece un remedio duradero para los males económicos de EE.UU. Todavía puede allanar el camino para algo peor.

Gestion.pe PERÚ: Por qué las Trumponomics no hará grande a Estados Unidos de nuevo

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9996767/PERU-Por-que-las-Trumponomics-no-hara-grande-a-Estados-Unidos-de-nuevo

Síguenos en Twitter @entornoi


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Yerry Mina tendrá que esperar un poco más para debutar con el Barcelona
VENEZUELA: Pasajeros de La Puerta en Trujillo denuncian aumento de pasaje
VENEZUELA: Roció Higuera le responde a su excompañera María Gabriela Páez
VENEZUELA: 30 % podría disminuir producción de azúcar ante robo de caña de azúcar
VENEZUELA: Alcalde de Vargas descarta recuperación de unidades de ruta socialista varadas por falta de repuestos
VENEZUELA: “En Venezuela está instaurado un sistema de aniquilación de seres humanos”
VENEZUELA: Freites: hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el régimen salga del poder
VENEZUELA: Ximena Duque le dio la bienvenida a su hija Luna
VENEZUELA: ¿Quién era Heyker Vásquez, colectivo o PNB?
VENEZUELA: Masiva migración de trabajadores petroleros profundiza el colapso de Pdvsa
VENEZUELA: 250 personas aceptaron el reto de los 5k + 5 desafíos de El Hatillo
VENEZUELA: Froome alegará una disfunción renal para explicar el positivo en control antidopaje
VENEZUELA: CEV: Gobierno quiere hacer ver que obispos incurren en delitos
VENEZUELA: La explicación que dio el Gobierno sobre la muerte de Oscar Pérez
VENEZUELA: Calzadilla sobre caso Oscar Pérez: Es un crimen de lesa humanidad
VENEZUELA: Víctima de abusos sexuales rechaza pedido de perdón del Papa y pide “acciones”
VENEZUELA: Asamblea Nacional investigará asesinato de expolicía Óscar Pérez
VENEZUELA: Macron promete redoblar la lucha contra la inmigración ilegal
VENEZUELA: Fedecámaras: El abastecimiento de los mercados no se logrará con medidas policiales
VENEZUELA: ¿Quién era el inspector del Cicpc, Oscar Pérez?
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Jornal do Brasil / Ao chegar hoje cedo para trabalhar, a emprega do casal encontrou os corpos das vítimas caídos na sala. Moradores contaram à polícia que ouviram barulhos de...


Jornal do Brasil / O promotor de Justiça Marcus Vinícius da Costa Moraes Leite e a servidora do Ministério Público do Rio de Janeiro Luciana Alves de Melo foram encontrados mortos...


Jornal do Brasil / Pela segunda vez esta semana, o Ibovespa, principal indicador de desempenho das ações negociadas na B3 (antiga BM&F), bateu recorde, alcançando 79.831 pontos nesta terça-feira (16). Isso...


Jornal do Brasil / O ministro da Casa Civil, Eliseu Padilha, publicou em sua conta no Twitter uma explicação sobre o fato de ter curtido um post do teólogo Leonardo Boff...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM