Hoy es Día Mundial de la Donación de Leche Materna 
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
Hoy es Día Mundial de la Donación de Leche Materna 


La Verdad / Hoy se celebra en el mundo el Día de la Donación de Leche Materna, fecha que busca expandir la donación dirigida a alimentar a los recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres y Venezuela, se cuenta como una de las naciones que más avanzaron en el tema. En el 2013 se ubicó de segundo lugar entre los países con mayor número de instituciones para la donación de leche en Latinoamérica. 

Brasil era el primer país, debido a iniciativas como la constitución del Comité de Lactancia Materna. Hoy en día en el país existen 10 bancos de leche humana, en los cuales se les presta ayuda a madres con bebés que no pueden ser colocados al pecho directamente, tal como es el caso de los niños prematuros o los que fueron intervenidos quirúrgicamente luego de nacer.

Estos centros, donde se almacena el líquido para su pasteurización y distribución entre los bebés que se encuentran en cuidados especiales en los hospitales, están ubicados en los estados Apure, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Monagas y Sucre, así como nueve lactarios o lugares donde las madres se extraen la leche y es almacenada por corto tiempo para su consumo, todo bajo la supervisión del Ministerio para la Salud. En el Zulia no hay banco de leche materna.

La lactancia materna ayuda a prevenir diarreas, disminuye la incidencia del síndrome de muertes súbitas y permite el aumento de peso apropiado para el bebé.

Historia 

La fecha surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010) para la difusión de la importancia de esta práctica, que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres. Anteriormente en Brasil se conmemoraba en octubre un día nacional que, gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, se extiende a otros continentes. Se toma el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, en vista de que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.

Este servicio beneficia a niños y niñas prematuros o de bajo peso, a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, así como a los alérgicos, a los que no toleran fórmulas de leche artificial, a quienes padecen enfermedades infecciosas crónicas, así como a los niños sanos que necesiten ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre.

Las madres que deseen donar leche deben estar saludables, estar amamantando favorablemente a sus hijos, que no fumen ni consuman alcohol. No califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas ni las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Tipos de leche

Pretérmino: es producida cuando el niño es prematuro y contiene proteínas especiales que ayudan a completar su desarrollo durante las semanas que le faltaron para nacer a tiempo.

Calostro: sale durante los cinco días posteriores al parto y posee propiedades que preparan el aparato digestivo del niño.  

Madura: es producida a partir de las dos semanas y contiene todas las sustancias nutritivas que necesita el niño hasta los seis meses, momento en el que debe comenzar la alimentación complementaria, es decir, utilizar la leche en conjunto con otros alimentos. 

Transición: se obtiene entre el calostro y la madura.

Hoy es Día Mundial de la Donación de Leche Materna 

Con Información de La Verdad

http://entornointeligente.com/articulo/9996387/Hoy-es-Dia-Mundial-de-la-Donacion-de-Leche-Materna%EF%BF%BD

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

Niños guatemaltecos participan en torneo Iberoamericano de fútbol en Panamá
App móvil Mobijob representará a Colombia en el Mobile World Congress
20 ongs elevaron a la ONU petición de elecciones libres en Venezuela
Nestlé y UNIBE promueven un estilo de vida saludable
Especialistas de evaluación educativa de América Latina  preparan en la República Dominicana el primer piloto del  estudio regional ERCE
¡En Wingo, llegamos a nuestro primer millón de pasajeros!
Escuelas de perdón y reconciliación (ESPERE)
Una joya de feminidad y dulzura con Flowerbomb de Viktor & Rolf
Escuela Nacional de Cine formará a la próxima generación de realizadores cinematográficos del país
 Banesco aportó Bs. 7.14 millones a dos socios sociales gracias al reciclaje de papel
Placeres del fin del mundo
Expodigitur 2018: "Un escenario para que la tecnología potencie el turismo"




ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM