PERÚ: Gobierno de Colombia lamenta fallo que permite modificar proyectos de paz
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 19 de Mayo del 2017
PERÚ: Gobierno de Colombia lamenta fallo que permite modificar proyectos de paz

PERÚ: Gobierno de Colombia lamenta fallo que permite modificar proyectos de paz

La Gestion / La totalidad del acto legislativo había sido objetada en agosto por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

Tweet Enviar ( AFP ) El gobierno de Colombia lamentó y consideró una “dificultad” el fallo de un alto tribunal que declaró inconstitucionales dos apartados del procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC .

“La decisión de la Corte el gobierno la acata y la respeta, pero no la comparte (…) Consideramos esa decisión una dificultad en el camino de la implementación de la paz”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, declaró el miércoles la inconstitucionalidad de dos apartados del Acto Legislativo para la Paz, una iniciativa aprobada por el Congreso y avalada por el alto tribunal en diciembre que facilita el desarrollo normativo para la implementación del pacto con las FARC .

El tribunal consideró como una “sustitución del principio de separación de poderes” y limitante de la “capacidad deliberativa y decisoria del Congreso” el literal que estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sin hacerles cambios, salvo con la venia del gobierno.

También declaró inconstitucional el apartado que establecía que “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional en una sola votación”.

“Este procedimiento era ágil y expedito”, agregó Cristo, quien afirmó que el gobierno solucionará esta “dificultad” con el apoyo de las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

La totalidad del acto legislativo había sido objetada en agosto por el senador Iván Duque, del opositor y derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, férreo detractor del acuerdo de paz.

Dicha normativa establece un mecanismo de vía rápida (“fast track”) que, entre otros, permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el pacto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), actualmente en proceso de desarme, para superar medio siglo de conflicto armado.

Bajo esta modalidad, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de los miembros de la principal y más antigua guerrilla del país.

Estas normas no se verán afectadas por la sentencia, porque las decisiones del tribunal no son retroactivas, explicó el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, en rueda de prensa.

Gestion.pe PERÚ: Gobierno de Colombia lamenta fallo que permite modificar proyectos de paz

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9995677/PERA%EF%BF%BD-Gobierno-de-Colombia-lamenta-fallo-que-permite-modificar-proyectos-de-paz

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM