BOLIVIA: "Una sociedad conectada"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 18 de Mayo del 2017
BOLIVIA: "Una sociedad conectada"
Noticias Relacionadas: SociedadInternetVariasBoliviaEsto

Esta noticia ha sido leída 114 veces
BOLIVIA: "Una sociedad conectada"

Los Tiempos / El 2016 y estos meses del 2017 han sido un tiempo lleno de novedades para la vida virtual boliviana. Entendimos que el porcentaje de usuarios de Internet ya había sobrepasado el 50%. Aunque la fuente oficial indica que el 40% de los habitantes en Bolivia usa Internet (Encuesta de Hogares, 2015), ya hay varias encuestas que indican cifras superiores al 50%. Esto marca un cambio: ya somos una sociedad mayoritariamente conectada.

Sabemos tambi√©n que somos una sociedad conectada de manera m√≥vil (96% de todas las conexiones en el pa√≠s son m√≥viles, seg√ļn la ATT) y seguimos adoleciendo de conexiones de mala calidad lo que nos impone ser Anclaconsumidores pasivos m√°s que creadores activos de tecnolog√≠a.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento de la Agencia de Gobierno electr√≥nico y Tecnolog√≠as de Informaci√≥n y Comunicaci√≥n (Agetic) es una muestra de la voluntad pol√≠tica del gobierno por incluir tecnolog√≠a en la gesti√≥n de gobierno y su preocupaci√≥n por que los beneficios que √©sta puede traer llegue a todos los ciudadanos. Esta es una primera muestra de voluntad para dar coherencia a la pol√≠tica p√ļblica de TIC en varias d√©cadas. Sin embargo, es una voluntad mixta ya que hay otras muestras de parte del gobierno de uso de tecnolog√≠a de formas menos acertadas.

Varios municipios ofertan información y seguimiento de trámites por Internet, además de posibilidad de realizar quejas y sugerencias. Algunas cajas de salud ya ofertan obtener fichas de atención a través de apps y desde la computadora.

Por otro lado, algunos actores que se rehusaban a habitar la vida virtual, lo tuvieron que hacer. El sistema pol√≠tico us√≥ e invirti√≥ por primera vez en herramientas web durante la campa√Īa del refer√©ndum de febrero de 2016. Esto inaugur√≥ nuestra historia de campa√Īas pol√≠ticas digitales con algunas caracter√≠sticas llenas de guerra sucia y postverdad al estilo boliviano aunque tambi√©n de participaci√≥n pol√≠tica ciudadana en la campa√Īa.

Tambi√©n, algunas olas internacionales como los datos abiertos ingresaron al pa√≠s con iniciativas de cooperaci√≥n como la Escuela de Datos, hackatones promovidos por el Banco Mundial e Hivos y concursos de periodismo de datos apoyados por la Embajada brit√°nica, entre otros. ONGs como Ciudadano Inteligente de Chile y Fundaciones como Wikimedia Bolivia desarrollan actividades en el pa√≠s. Algunas de estas entidades que vienen trabajando en Latinoam√©rica hace varios a√Īos en temas web, finalmente, aterrizaron en Bolivia. Y, por supuesto, los startups, iniciativas empresariales de base tecnol√≥gica ya tienen varias expresiones en diversas ciudades del pa√≠s.

Por el lado privado, varias empresas que se dedicaban al desarrollo de software han diversificado sus intereses y han ingresado al Internet de las cosas, a la educación, al big data, entre otras. Alguna universidad privada incluso está ingresando a la biotecnología, a la Inteligencia artificial y al machine learning, inclusive.

Entre los usuarios comunes vemos a diario j√≥venes bolivianas y bolivianos que triunfan en rob√≥tica, en alguna competencia de la NASA, en el desarrollo de una app o un juego exitoso o que es contratado por alguna de las empresas globales. Adem√°s, es com√ļn sentirse presionado por aprender y adaptarse a cambios como la banca en l√≠nea y a los pagos virtuales con la habilitaci√≥n de tarjetas de d√©bito o TigoMoney. Y la imagen m√°s evidente es ver en la calle, en los minibuses, en los caf√©s, por cualquier lado que se vea, gente mirando la pantalla de su celular.

Por otro lado, también hemos conocido los lados oscuros de Internet. Temas como la trata de personas, las ciberextorsiones, juegos que nos pusieron nerviosos como la ballena azul, los ataques mundiales de virus informáticos, y las violaciones a la intimidad y la privacidad.

También, se vio un producto académico de investigación acerca de la relación entre Internet y sociedad que intenta reflexionar esta relación, fue editado por la Vicepresidencia del Estado y se llama Bolivia digital, 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia.

Todos estos cambios nos están mostrando que ya tenemos una vida virtual en el país y estamos frente al reto de entender los nuevos espacios que se abren. Esto tiene relevancia por al menos tres razones: AnclaAncla1. Es buen momento para pensar en proyectos web comerciales, ya existe un grupo importante de gente conectada, con capacidad adquisitiva y que se siente cómoda manejando herramientas web. 2. Es un momento en que se requiere capacitar a grandes cantidades de gente y en los temas digitales más diversos para promover su ingreso a este mundo con posibilidades de mejorar su calidad de vida. 3. El mundo está abierto, la web acorta distancias y tiempos, no solo debemos pensar en Bolivia sino en el mundo para hacer todo lo que queramos hacer: estudiar, trabajar, promover una iniciativa, promover una causa.

Así había sido vivir en la sociedad de la información y el conocimiento. ¡Bienvenidos y bienvenidas!



dsc_6672.jpg Siempre conectados. BOLIVIA: "Una sociedad conectada"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/9992604/BOLIVIA-Una-sociedad-conectada-18052017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Automercados Plaza¬īs y La Montserratina se unen para apoyar a Fundadown
En junio, Eurochannel presenta desde Francia: La ley de Pauline
Toyo Tires Evolución por dos
Polisotillo arrestó a sujeto por robo y porte ilícito de arma blanca
Digitalización y Flexibilidad Laboral: Claves para la innovación del Reclitamiento hacia el Chile del 2020
Privan de libertad a pareja por tr√°fico de 62 panelas de marihuana en Trujillo
América y Europa buscan consenso para la prevención y manejo de la hipoglucemia en el tratamiento de la diabetes
Barute√Īos reprimidos por la GNB Y PNB este #24M cuando intentaban marchar al CNE
GM Security Technologies logra especialización NextWave MSSP de Palo Alto Networks
En la lonchera de mi hijo est√° la clave para su buena salud
Expertos de América Latina, Europa y Asia conocieron servicios del Centro de Empleo peruano
Jack Sparrow zarpa de nuevo a Cinex en "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar"
Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes en Venezuela
Cicpc detiene a hombre por el homicidio de un vigilante en Portuguesa
ESPN y DIRECTV ofrecen la experiencia del mosaico interactivo en el Roland Garros 2017
Netflix presenta el teaser tr√°iler de Ozark
Colaboración a través de plataformas digitales aportará valor a los pacientes en Latinoamérica
¬ŅConoces los 5 puntos con los que el Marketing y la tecnolog√≠a potencian el crecimiento?
Jos√© Antonio Espa√Īa: "Una Constituyente sin pueblo es una Constituyente chimba"
Estado Anzo√°tegui cuenta con nueva agencia del Banco de Venezuela
Destacadas


Emol / SANTIAGO.- Pese a que aún no se desvincula del Sevilla, el técnico Jorge Sampaoli ya tiene clara su agenda a días de que asuma como nuevo entrenador de la...


La Prensa / La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 24 de mayo en una comparecencia ante los medios de comunicación que el estudiante Juan Pernalete, de...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

El Informador / El alcalde del municipio Valera del estado Trujillo, José Karkom, informó este miércoles que ayer en la noche"grupos violentos armados? incendiaron la sede del Banco Industrial en la...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

El Tiempo / A través de las redes sociales, habitantes de Lechería reportaron que este miércoles, a partir de las 10:20 de la mañana, que manifestantes cerraron el paso vial frente...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM