VENEZUELA: Panaderías llenan sus vitrinas con panes de harina importada
 Inicio > Econom√≠a | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Panaderías llenan sus vitrinas con panes de harina importada
Noticias Relacionadas: TrigoHarinaSacosPanaderíasColas

Esta noticia ha sido leída 203 veces
VENEZUELA: Panaderías llenan sus vitrinas con panes de harina importada

NoticiasDiarias / Las panader√≠as caraque√Īas que hasta hace unos meses ten√≠an largas colas para comprar pan regulado ahora cuentan con una nueva realidad: vitrinas llenas con presentaciones costosas hechas a base de harina importada que muy pocos clientes pueden pagar.

L os panaderos se han visto obligados a comprar la harina de trigo en presentaciones de 50 kilos a distribuidores que la importan de Brasil a precios que pueden llegar hasta Bs 792.000.

Esto ocurre debido a la escasez de trigo, cuya importación centraliza el gobierno. Cuando disponen de la materia prima, las autoridades comercializan el saco de 45 kilos en Bs 18.000.

"Duramos dos meses sin harina de trigo hasta ahora que nos acaban de vender 25 sacos de 45 kilos Monaca a precio regulado. Antes tuvimos que trabajar con harina importada desde Brasil que solo utilizamos para elaborar pan dulce, galletas y dulces porque es muy cara para utilizarla en la producción de pan regulado, no nos da", dijo el encargado de una panadería ubicada en la avenida Sucre de Catia, que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

El panadero indicó que de los 25 sacos regulados solo puede usar dos bultos (90 kilos) para elaborar dulces, pastelitos y galletas, ya que los 23 sacos restantes debe usarlos, por orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, para fabricar pan francés.

Coment√≥ adem√°s que le han ofrecido sacos de harina "bachaqueados" (en el mercado negro) entre 180.000 y 200.000 bol√≠vares. Lo hacen personas que, seg√ļn √©l, trabajan en los propios molinos. Pero asegur√≥ que prefiere no comprar esa mercanc√≠a¬†por temor a que la Sundde se la quite o lo multe.

Aunque las vitrinas del establecimiento exhiben diversos productos como pan de s√°ndwich a Bs 17.000 y Bs 9.000, pan semidulce en Bs 5.000, bolsas de se√Īoritas en Bs 4.000 y pan de guayaba en Bs 2.500, las ventas han ca√≠do seg√ļn el encargado de la panader√≠a, pues muy pocos pueden pagar esos precios debido a la fuerte crisis econ√≥mica que vive el pa√≠s.



El panadero se√Īal√≥ a¬† El Est√≠mulo ¬†que de los panes regulados, canilla y franc√©s, solo est√°n vendiendo por √≥rdenes de la Sundde y a primera hora de la ma√Īana el franc√©s, en presentaciones de ocho panes por Bs 1.200.

Y aunque la Sundde ha flexibilizado las medidas impuestas hace casi seis meses, en las que se obligaba a las panaderías vender el pan canilla en Bs 250 y el francés en Bs 130, con un peso ya determinado; las fiscalizaciones no han cesado ni un solo día. "Ellos viven aquí", comentó con desgano el comerciante.

"Las colas se hacen ahora solo en la ma√Īana para comprar las bolsas de pan franc√©s, de resto ya no se ven colas como antes, por lo menos no en esta zona de la ciudad", asegur√≥.

La historia se repite en otras dos panader√≠as de la zona y en el este de Caracas. Vitrinas llenas pero con productos no regulados: pan de s√°ndwich, bombas, pan de guayaba, pi√Īitas y acemitas que tienen precios entre 1.000 y 17.000 bol√≠vares.

En otro sector de Caracas, La Candelaria, tampoco se observan colas a las afueras de las panader√≠as. La encargada de un establecimiento visitado en el centro de la capital dijo que lleva 11 d√≠as sin recibir harina de trigo regulada, mientras espera que alg√ļn d√≠a le llegue la materia prima compra uno o dos sacos brasile√Īos al d√≠a para poder trabajar.

"El jueves pasado fui a comprar y el saco de harina de trigo brasile√Īa estaba en Bs 650.000, volv√≠ el viernes y ya estaba en Bs 750.000 y las ventas est√°n mal√≠simas", cont√≥.



A principios de enero, el presidente Nicolás Maduro acusó a los panaderos de formar parte de una supuesta guerra económica, que mantenía largas colas a las afueras de estos establecimientos a la espera de la venta del pan. Días más tarde, la Sundde inició fiscalizaciones al sector y tomó tres panaderías ubicadas en Catia y el centro de Caracas.

Mientras el negocio de la venta de harina de trigo importada repunta, los molinos nacionales trabajan a media máquina. El presidente de la Federación de los Trabajadores por la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, indicó que de 15 plantas, cinco están inoperativas y el resto no funciona a su máxima capacidad por falta de trigo panadero.

El líder gremial precisó que la planta de Catia, en Caracas, y que tiene capacidad para cubrir la demanda de tres estados del país (30 mil toneladas en un mes), está paralizada actualmente. De igual forma, el molino ubicado en Cumaná no está trabajando desde hace dos semanas porque tampoco le ha llegado materia prima.

Agregó que el molino de Maracaibo, en el estado Zulia, así como otros dos ubicados en Catia La Mar, en el estado Vargas, tampoco están operativos por no contar con inventario de trigo ni duro ni panadero.

"Se est√° trabajando a media m√°quina. Por lo general, los molinos trabajan las 24 horas del d√≠a pero como no hay materia prima los empresarios mandan a los trabajadores de vacaciones colectivas para no perder el recurso humano y a medida que va llegando el trigo incorporan a sus empleados. Lo mismo pasa en las panader√≠as y es lo que llamamos da√Īos colaterales", explic√≥.

En ese sentido, el presidente de Fetraharina se mostró preocupado por el plan de importación de 100.000 toneladas de trigo panadero ruso mensuales que busca implementar el gobierno, pues resaltó que "no hablan de trigo suave con el que se elaboran galletas ni duro con el que se hace pasta".

Sobre la venta de pan de jamón para la venidera época decembrina, Crespo coincidió con los panaderos entrevistados: "no sé si se venderá".

 

EL INTER√ČS

VENEZUELA: Panaderías llenan sus vitrinas con panes de harina importada

Con Información de NoticiasDiarias

http://entornointeligente.com/articulo/99486/VENEZUELA-Panaderias-llenan-sus-vitrinas-con-panes-de-harina-importada-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi


En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
Juiz nega pris√£o domiciliar a Paulo Maluf
PARAGUAY: Clubes paraguayos, en el top cien del mundo
Macri plantea abordar temática del gas en reunión bilateral con Morales
Febraban estuda a√ß√Ķes para reduzir juros do cheque especial
PARAGUAY: Frentistas del metrob√ļs exigen acelerar obras y hablan de p√©rdidas del 80%
Tras diez días perdido, un andinista argentino fue rescatado con vida
Daniel Nosiglia a paso sereno; llegó decimonoveno en la etapa 11 y marcha duodécimo en la general
Governo anuncia R$ 406 milh√Ķes para ensino m√©dio em tempo integral
Governo deposita amanh√£ o antepen√ļltimo lote do Abono Salarial de 2016
PARAGUAY: Entre polémica y denuncias, se cancela la primera Comic Con Paraguay
La Alcaldía anuncia mejoras en la feria de Alasita este año
Justiça nega novo pedido da defesa de deputada, e posse continua suspensa
Febre amarela leva Mairipor√£ a decretar situa√ß√£o de calamidade p√ļblica
PARAGUAY: Fiscala de J. Augusto Saldivar incurri√≥ presuntamente en “alevoso abuso de autoridad”
PARAGUAY: V√≠boras y otras alima√Īas se asocian a la crecida de r√≠o y duplican la tragedia
García dice que 'racistas colonialistas' quieren sacar del Gobierno a Evo Morales
PARAGUAY: ¬ŅLa Comic Con Paraguay es un fraude?: Artistas internacionales denuncian
PARAGUAY: Gabriel Esparza ya se integra al Aurinegro
PARAGUAY: VIDEO| Momento en que motociclista que jugaba carrera choca y muere
PARAGUAY: Imputan a hombre por vengar la muerte de su hijo asesinando al presunto autor
Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigaci√≥n sobre muerte de √ďscar P√©rez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¬ŅC√≥mo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas m√°s innovadoras del mundo, seg√ļn BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de c√°ncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

17-01-17.-El canciller de la Rep√ļblica, Jorge Arreaza, y el canciller del Estado de Palestina, Riad Malki, se re√ļnen este mi√©rcoles 17 de enero en la Casa Amarilla, sede del Ministerio...


La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauret, informó en una rueda de prensa que el Gobierno de su nación congelará la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a...


La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una rueda de prensa en conjunto con el canciller del Estado Palestino, Riad Malki, en la que destacaron...


En este glosario explicamos de manera sencilla qué es la criptomoneda y cómo funciona esta nueva moneda que busca transformar el sistema financiero mundial. 1. Criptomoneda : Es una forma...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM