El viacrucis por una cédula-Noticias Diarias de Venezuela
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
El viacrucis por una cédula-Noticias Diarias de Venezuela
Noticias Relacionadas: CédulaSaimeSistemaIdentidadIdentificación

Esta noticia ha sido leída 178 veces

NoticiasDiarias / Las filas frente a las sedes del Saime en Caracas comienzan en la madrugada. Sacarse la cédula dejó de ser un trámite que se resuelve en un dos por tres, adiós impulso de la Misión Identidad. Ahora requiere visitas sucesivas a las oficinas de identificación, cruzar los dedos porque haya sistema y, una vez superado este obstáculo, una espera de varios días hasta obtener el papel plastificado y fácilmente falsificable

"N o hay sistema a nivel nacional", la frase soltada con desgano por los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) pretende zanjar cualquier reclamo, pero no basta para sosegar el ánimo de quienes han hecho cola desde la madrugada con la esperanza de obtener una simple cédula de identidad.

La fila en la sede del Saime de Plaza Caracas zigzaguea por las rampas del Centro Sim√≥n Bol√≠var. Dulce Oliveros lleg√≥ temprano. Antes de las 3:30 de la madrugada del 6 de septiembre, pese a eso no la encabez√≥ sino hasta el mediod√≠a. Para entonces todas las personas que ten√≠a por delante se hab√≠an retirado al ver que la hilera no se mov√≠a.¬† "Disculpen, se√Īores, se los acabo de decir: no hay sistema" , dio como √ļnica justificaci√≥n una funcionaria del Saime que se retir√≥ r√°pidamente. Oliveros comenz√≥ a manifestar en voz alta su indignaci√≥n:¬† "Tengo tres d√≠as en esto. He ido al Saime de La Trinidad y al de Las Mercedes. Vengo desde San Antonio del T√°chira".

Su documento de identidad se extravió y sin él no puede comprar un boleto de regreso a su casa. Mientras tanto sigue gastando en hospedaje y comida en una ciudad que no es la suya. En los tres días que ha intentado completar el trámite las fallas en el sistema han sido siempre la excusa.





Tres d√≠as por una c√©dula le suenan a poco a Gustavo Graterol. A su hijo de 17 a√Īos de edad lo asaltaron y le quitaron el documento. Su traj√≠n empez√≥ hace 20 d√≠as, en Guarenas. "All√° nos dicen que no hay servidor. Hemos ido al Saime de San Bernardino y ahora al de Plaza Caracas, pero nada. Ac√° he venido tres d√≠as seguidos, de Guarenas y de madrugada y la respuesta de siempre es que el sistema est√° ca√≠do".

"Es una falla en todo el pa√≠s", dice un funcionario frente a la sede de la Defensa P√ļblica ubicada en el Bulevar Pante√≥n, uno de los puntos de cedulaci√≥n. En el Saime de San Bernardino otra funcionaria agrega que llevan ya tres d√≠as sin sistema. En la unidad m√≥vil ubicada en el estacionamiento de Parque del Este tampoco hab√≠a la cola -que ya es habitual- por la misma raz√≥n. En el Saime de Las Mercedes un trabajador con las p√°ginas deportivas del peri√≥dico abiertas de par en par informa que all√° no est√°n emitiendo el documento porque se da√Ī√≥ el servidor hace dos semanas.

En noviembre de 2016, una nota de prensa del servicio de identificación informaba que solamente en Distrito Capital hay 22 oficinas para atender a los usuarios que requieran renovar su cédula, así como a los menores de edad que vayan a tramitar su documento de identidad por primera vez. Pero ni unos ni otros tienen la suerte de ser atendidos.  "Mi hija tiene un mes tratando de sacar la cédula a su hijo y ha sido imposible.  Han ido a Los Ruices, Coche, San Bernardino, Palacio Blanco, etcétera. Nunca hay sistema. Es una falla generalizada", asegura Elvia de Burgos, en un correo enviado a  El Estímulo . De enero a noviembre de 2016, estas 22 dependencias habían emitido 425.902 cédulas. Las oficinas con mayor demanda eran: Plaza Caracas (con 46.282), La Hoyada (con 42.911) y Caricuao (con 30.237).

Sin embargo, una vez que se cuenta con la suerte de ser atendido tampoco se tendr√° la identificaci√≥n enseguida, como ocurr√≠a en los primeros a√Īos de la Misi√≥n Identidad, uno de los programas sociales instaurados por el fallecido Hugo Ch√°vez en abril de 2004. Camila Amadores fue primero a la oficina de la Defensa P√ļblica y despu√©s se mud√≥ al Saime de Cotiza. "Hab√≠a mucha cola y se tardan nueve d√≠as en entregarla. Aqu√≠ nos dicen que son dos o tres d√≠as", se√Īala.





En esa oficina la cola era corta. El funcionario explicaba que todo dependía de lo rápido que vaya el sistema. Explica que no hay que llevar nada -ni siquiera la fotocopia del documento vencido o extraviado- y advierte que por la fotografía las mujeres no deben ir con escotes. "Paciencia que sí llegó el sistema, pero está lento", asevera uno de los hombres que estaba en la fila después de haber ido a indagar a esa dependencia. Allí, en los primeros puestos, aguardaba Ilian Pérez; su cédula se venció en 2016 y "entre una cosa y otra" no se había interesado antes en renovarla. Ahora escogió un mal momento. Califica el trámite como una "travesía". "He venido dos días seguidos, ayer no había sistema y hoy se cayó, y luego avisaron que estaba lento. El que quiere esperar, espera", declara frente a la fila inamovible.

Lentitud garantizada

Atr√°s quedaron los tiempos en que el ofrecimiento era que los venezolanos gozar√≠an de una c√©dula electr√≥nica, promesa hecha en 2003. Tambi√©n est√°n en el olvido los fren√©ticos operativos de cedulaci√≥n que empezaban cada vez que se acercaba una elecci√≥n. ¬†Vienen los comicios regionales -confirmados por el Consejo Nacional Electoral para el 15 de octubre- y ning√ļn operativo ha sido anunciado ¬†por las autoridades del Saime. La √ļltima jornada de cedulaci√≥n y carnet de la patria se hizo el fin de semana del 22 y 23 de julio, para garantizar la participaci√≥n en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente realizadas el¬†30 de julio.

Precisamente, los corrillos indican que ser√≠a la emisi√≥n del carnet de la patria lo que ralentiz√≥ el proceso. Rafael Carrasquero, experto forense en Grafot√©cnica y Dactiloscopia, se√Īala que la otra excusa que suele haber cuando no se entregan los documentos de identidad es el d√©ficit de material. "Aparentemente la tinta del Saime se fue con la emisi√≥n del carnet de la patria; y tampoco hay licencias de conducir porque se gastaron el pl√°stico".





Est√°n por cumplirse 75 a√Īos desde el 3 de noviembre de 1942, cuando fue expedida por el Sistema de Identificaci√≥n Ciudadana la primera c√©dula de identidad venezolana. El n√ļmero 0001 lo tuvo el general Isa√≠as Medida Angarita, quien estaba a cargo de la Presidencia de la Rep√ļblica. Explica el experto que la f√≥rmula de identificaci√≥n venezolana consiste en dos sistemas: 1.- la alfab√©tica, que contiene la rese√Īa f√≠sica de las personas y 2.- la decadactilar que toma la huella de los diez dedos de los ciudadanos.

"Venimos de un sistema supremamente deficiente y fuimos decayendo. Antes también tuvimos una cédula en blanco y negro que indicaba los datos antropométricos y raciales de los ciudadanos, como la altura, color de piel y de ojos; luego se pasó a un carnet con las dos caras en blanco y negro y más tarde el presidente Lusinchi introdujo el color; fue entonces cuando se eliminó la descripción de los rasgos porque se presumía que al ser en color se veían. Ahora tenemos una cédula que tiene pocas medidas de seguridad, que se parece mucho a una fotocopia a color", indica Carrasquero.

De acuerdo con la Ley Org√°nica de Identificaci√≥n, la c√©dula de identidad constituye el documento principal de identificaci√≥n para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentaci√≥n sea exigida por la Ley; y el otorgamiento del n√ļmero de la c√©dula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, a trav√©s del Saime.

La¬† Direcci√≥n de Verificaci√≥n y Registro de Identidad ¬†la conforman 472 trabajadores que se encargan del chequeo dactilosc√≥pico; el Departamento de Prontuario maneja la informaci√≥n de los ciudadanos extranjeros en el pa√≠s. El √°rea de Registro y Control se encarga de las objeciones, n√ļmeros anulados, alfab√©ticas e inconvenientes con doble cedulaci√≥n, y hay otra √°rea encargada de gestiones por fallecidos y ciudadanos con antecedentes penales; explica la instituci√≥n en una nota de prensa.

"Se supone que Venezuela tiene el mejor sistema de identidad y el más completo. Aquí habría el sistema AFIS (Sistema Automático de Identificación Dactilar), con el que se verifica la concordancia de las huellas de cada ciudadano. Todos los venezolanos y todos los extranjeros que hayan pasado por Venezuela tienen su huella ahí. Es lógico que la emisión de la cédula sea un proceso de varios días porque hay que verificar en un archivo rotatorio de cuatro metros de largo y tres metros de alto las alfabéticas y las decadactilares. Antes eso lo hacía una persona, ahora se supone que es en línea; pero se tarda porque nosotros tenemos el mejor Internet del mundo", completa con ironía.





Carrasquero incluso duda de la rapidez del proceso en los primeros a√Īos de la Misi√≥n Identidad: "Esta misi√≥n tuvo grandes deficiencias al principio. Aparentemente en ese acto se ten√≠a que haber estado haciendo la rese√Īa, pero no se sabe si los equipos estaban en l√≠nea y si los datos quedaron archivados".

De la c√©dula electr√≥nica tampoco se sabe nada, pero se necesita. Una nota de¬† El Universal refiere una lista de fallas en el sistema de identificaci√≥n venezolano enumeradas por la desaparecida Direcci√≥n Nacional de Identificaci√≥n y Extranjer√≠a (DIEX) entre 2001 y 2003: "Atraso de 18 a√Īos en el ordenamiento de tarjetas decadactilares, seis millones de tarjetas alfab√©ticas sin registrar, ausencia de tarjetas de fallecidos, cambios de estado civil que no se asientan con la frecuencia en la que se producen, procedimientos que no han cambiado en 61 a√Īos".¬† La promesa de Dante Rivas -la √ļltima vez que estuvo a cargo del Saime- era que en junio de 2016 los venezolanos podr√≠an tramitar la nueva c√©dula electr√≥nica. ¬†Un a√Īo m√°s tarde solo hay colas por una identificaci√≥n que sigue siendo f√°cilmente falsificable.



 

CL

El viacrucis por una cédula-Noticias Diarias de Venezuela

Con Información de NoticiasDiarias

http://entornointeligente.com/articulo/99471/El-viacrucis-por-una-cedulaNoticias-Diarias-de-Venezuela-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Gonzalo Morales Nueva fotografía confirmaría el romance de Dakota Johnson con cantante de Coldplay
Francisco Velasquez Lima contrata policías para el Metropolitano
Tomas Gonzalez ESPA√ĎA: Los canarios se gastarán unos 190 euros en el Black Friday
Tomas Gonzalez Argentines become power players in Miami real estate

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp En los primeros ocho meses del año, el movimiento de mercadería en el puerto de Montevideo, medido en toneladas, creció 11 %, según información difundida...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Los expertos de la NASA publicaron un nuevo pron√≥stico en lo referente al descubrimiento de la vida extraterrestre. Seg√ļn ellos, los cient√≠ficos podr√°n hallar un...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El Archivo Nacional de EEUU publicó este viernes otros 10.744 documentos secretos del FBI relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963....


Jamaica Gleaner / Jamaica's 2011 Rhodes Scholar, Dr David Walcott, is moving to make the island the best in neurosurgery in this region. Walcott, who has done advanced studies in immunology,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM