Agro reiteró su preocupación a Astori por la baja rentabilidad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
Agro reiteró su preocupación a Astori por la baja rentabilidad
Noticias Relacionadas: AstoriSectorPreciosIntercambiaronBanco

Esta noticia ha sido leída 192 veces
Agro reiteró su preocupación a Astori por la baja rentabilidad

El Observador / La directiva de la Asociación Rural del Uruguay ( ARU ) recibió como es tradicional al equipo económico de gobierno para plantearle las principales preocupaciones del sector en la marco de la Expo Prado 2017. En un almuerzo que se extendió casi por tres horas, el ministro de Economía, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, y el coordinador del programa de la ley de inclusión financiera, Martín Vallcorba, realizaron un repaso general de la coyuntura. Como viene siendo una constante de las gremiales agropecuarias, los directivos de la ARU volvieron a alertar sobre los problemas de competitividad y endeudamiento.

Astori escuchó los planteos pero transmitió una visión optimista sobre una mejora a futuro, producto de la recuperación de los precios en los mercados internacionales de los bienes de exportación. Fuentes de la ARU destacaron como lo "más rescatable" en la entrevista con Astori el haberse escuchado mutuamente, así como la posición transmitida por la gremial de que los distintos subsectores del agro están con una "rentabilidad muy complicada".

También intercambiaron sobre el denominado "costo país" y su incidencia en temas como los fletes. Tampoco faltaron a la cita los reclamos de la ARU pidiendo un sinceramiento en las tarifas de la energía eléctrica y el combustible, particularmente con el gasoil.

Otro tema fue el tipo de cambio, pero no se mencionó "atraso cambiario" por parte de la ARU, indicaron las fuentes. Como señal de preocupación del gobierno, Bergara comentó a los gremialista rurales que el BCU adquirió en lo que va del año unos US$ 2.800 millones -entre compras directas e indirectas- para sostener un tipo de cambio por encima de los $ 28.

Otro punto abordado estuvo referido a los fondos financieros que funcionan en los subsectores arrocero y lechero, cuyos productores vienen operando con enormes dificultades. En ese sentido, el titular del MEF declaró a la prensa que se intercambiaron visiones sobre cómo encarar ese mal momento y tratar de acortarlo. "El gobierno ya ha tomado medidas y las estuvimos comentando", indicó.

Puso como ejemplo, el aumento en al precio de la leche tarifada en $ 2 por litro, de los cuales $ 1,30 están por encima de la paramétrica (establecía una suba de $ 0,70 por litro) para la conformación de un fideicomiso que ayudará a reducir el endeudamiento del sector lechero. En el caso del arroz , el ministro indicó que se está estudiando aplazar los aportes al Fondo Arrocero como forma de sobrellevar el viento adverso que enfrenta ese sector productivo.

Por otro lado, Astori dijo que se habló de proyecciones de futuro. Añadió que varios de los precios están mejorando, aunque algunos "lentamente", como el precio internacional de la leche en polvo, el del arroz y el de la soja. "La carne se mantiene en niveles que son muy buenos para el país", recordó. Según el ministro, después de una "época donde los resultados no fueron tan buenos, se puede decir que los precios importantes para el país están mejorando".

Optimismo con dato de PIB trimestral

"Vamos a esperar el número. Creo se va confirmar la reactivación productiva que se viene registrando desde el segundo semestre del año pasado", adelantó Astori sobre el dato de la actividad económica del período abril-junio que divulgará el Banco Central este viernes. "El número va confirmar ese proceso y al mismo tiempo va a fundamentar por qué el Ministerio de Economía corrigió (al alza) la meta del PIB en esta Rendición de Cuentas", afirmó el ministro.





Agro reiteró su preocupación a Astori por la baja rentabilidad

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/99408/Agro-reitero-su-preocupacion-a-Astori-por-la-baja-rentabilidad-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales Nueva fotografía confirmaría el romance de Dakota Johnson con cantante de Coldplay
Francisco Velasquez Lima contrata policías para el Metropolitano
Tomas Gonzalez ESPAÑA: Los canarios se gastarán unos 190 euros en el Black Friday
Tomas Gonzalez Argentines become power players in Miami real estate

La Republica / Compartir Tweet WhatsApp En los primeros ocho meses del año, el movimiento de mercadería en el puerto de Montevideo, medido en toneladas, creció 11 %, según información difundida...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp Los expertos de la NASA publicaron un nuevo pronóstico en lo referente al descubrimiento de la vida extraterrestre. Según ellos, los científicos podrán hallar un...


La Republica / Compartir Tweet WhatsApp El Archivo Nacional de EEUU publicó este viernes otros 10.744 documentos secretos del FBI relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963....


Jamaica Gleaner / Jamaica's 2011 Rhodes Scholar, Dr David Walcott, is moving to make the island the best in neurosurgery in this region. Walcott, who has done advanced studies in immunology,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM