La palabra que cabe como anillo al dedo es "joda"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 13 de Septiembre del 2017
La palabra que cabe como anillo al dedo es "joda"
Noticias Relacionadas: EstadoDineroMillonesSendicGente

Esta noticia ha sido leída 109 veces
La palabra que cabe como anillo al dedo es "joda"

El Observador / La joda con el dinero público no da tregua. Uso esa palabra que es tan popular por economía de lenguaje y porque según la Real Academia Española le da al término una definición que se ajusta al asunto: 'daño, perjuicio'.

Pueden ser gastos con tarjetas de créditos, como las que usó Raúl Sendic (y vaya a saber uno cuántos otros jerarcas como él) para necesidades personales y no de su función; pueden ser contratos con dinero que el Estado tiene previsto para análisis médicos pero que funcionarios desprolijos (por decirlo delicadamente), como Andrés Toriani, lo utilizaron para llenar de gente el hospital de Rivera. O joda puede ser la que se hizo con el dinero que ese mismo médico utilizó -con aval de su número dos que era el ordenador del gasto, el de su administrador y de la jefa de todos los hospitales públicos, Susana Muñiz- para beneficiar a amigos que tienen empresas privadas y cobran por los dos lados del mostrador. De estas cosas, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado ( ASSE ), hay decenas y decenas por no decir cientos.

Joda con plata de otros, o sea con plata de la gente común y corriente a la que le cobran impuestos, a veces utilizando mecanismos legales pero prepotentes. Una pena que ese peso y control que el Estado les mete a través de la DGI a ciudadanos honestos para cobrarles impuestos no los apliquen con los vivillos y corruptos que abundan en filas estatales.

La situación se torna aún más preocupante y descorazonadora cuando los organismos de contralor están pintados, sin potestades para frenar, sin presupuesto para indagar. Los mismos que hacen de la gestión pública son quienes deberían dotar a estos organismos del poder para que los controlen a ellos.

Sendic renunció a la vicepresidencia pero aún no se sabe cuánto de lo que gastó con tarjetas de crédito corporativas fue usado indebidamente.

Podría ser por desidia de parte de ANCAP o podría, puede, ser peor. Un documento de la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre este asunto dice que ANCAP les informó que "en el procedimiento para el uso de las referidas tarjetas vigente hasta el pasado mes de julio no se encontraba prevista una instancia o control referido a la naturaleza del gasto (personal o institucional), recayendo ello en el responsable del uso". ANCAP dice que no sabe porque no controla y que deja eso en manos del funcionario que usa la tarjeta. Tremendo.

¿Y el Poder Legislativo, que debería controlar a otros poderes?

Apenas un ejemplo: el diputado nacionalista Martín Lema pidió sin éxito al Ministerio de Desarrollo Social ( Mides ) que le informe por qué razón en tres años gastó casi $ 40 millones en pasajes al interior que fueron abonados a gente que no trabaja para el Estado sino, presuntamente, para ONG. Pero se le ríen en la cara. No se sabe si les pagaron los pasajes para trabajar, o para vacacionar en las termas, ni a quién se le pagó, ni en qué condiciones, nada.

Lo que sí se sabe, y que fue lo que llevó a realizar el pedido a Lema, es que el Tribunal de Cuentas viene observando año a año estos gastos que fueron de $ 10 millones en 2014, $ 10 millones en 2015 y $ 18 millones en 2016.

¿Con qué argumentos el Tribunal de Cuentas observó estos gastos? Porque "no existe norma que habilite el pago (de pasajes dentro del país) a funcionarios dependientes de otras organizaciones", ya que "no son funcionarios públicos ".

O sea, esos gastos fueron observados no por falta de recursos, de oportunidad, en fin, por alguna razón que el Tribunal podría entender irregular, sino que fueron objetados porque no hay una ley que lo habilite. Tremendo. ¿Saben lo que respondió el Mides en los cientos de gastos que el Tribunal de Cuentas le observó?: "Habrá de reiterarse el gasto teniendo en cuenta la necesidad del servicio brindado".

Ha hecho carne en el Estado que en el uso del dinero público el fin justifica los medios.

Ojalá el caso Sendic sirva para que la sociedad encuentre los mecanismos de presión sobre sus representados y que a los representados les sirva para que les caiga un poco de vergüenza y conciencia de que el dinero que manejan no es de ellos.

De lo contrario, va a quedar la idea de que Sendic no cayó tanto por corrupto y mentiroso como por tonto. Porque en este mismo momento hay en el Estado una legión de irresponsables (al lado de algunos el líder de la 711 es un pobre muchacho que nunca entendió dónde estaba parado) que manejan la plata ajena como faraones a los que nadie les pone coto, y cuando la Justicia lo hace, la sociedad ya perdió millones que se tapan con lo que produce la gente de trabajo.



La palabra que cabe como anillo al dedo es "joda"

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/99407/La-palabra-que-cabe-como-anillo-al-dedo-es-joda-13092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Juiz nega prisão domiciliar a Paulo Maluf
PARAGUAY: Clubes paraguayos, en el top cien del mundo
Macri plantea abordar temática del gas en reunión bilateral con Morales
Trump acusa a Rusia de socavar las sanciones contra Corea del Norte
Febraban estuda ações para reduzir juros do cheque especial
PARAGUAY: Frentistas del metrobús exigen acelerar obras y hablan de pérdidas del 80%
Tras diez días perdido, un andinista argentino fue rescatado con vida
Daniel Nosiglia a paso sereno; llegó decimonoveno en la etapa 11 y marcha duodécimo en la general
Governo deposita amanhã o antepenúltimo lote do Abono Salarial de 2016
PARAGUAY: Entre polémica y denuncias, se cancela la primera Comic Con Paraguay
La Alcaldía anuncia mejoras en la feria de Alasita este año
Justiça nega novo pedido da defesa de deputada, e posse continua suspensa
Febre amarela leva Mairiporã a decretar situação de calamidade pública
PARAGUAY: Fiscala de J. Augusto Saldivar incurrió presuntamente en “alevoso abuso de autoridad”
PARAGUAY: Víboras y otras alimañas se asocian a la crecida de río y duplican la tragedia
García dice que 'racistas colonialistas' quieren sacar del Gobierno a Evo Morales
PARAGUAY: ¿La Comic Con Paraguay es un fraude?: Artistas internacionales denuncian
PARAGUAY: Gabriel Esparza ya se integra al Aurinegro
PARAGUAY: VIDEO| Momento en que motociclista que jugaba carrera choca y muere
PARAGUAY: Imputan a hombre por vengar la muerte de su hijo asesinando al presunto autor
Destacadas

Francisco Velasquez Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
Francisco Velasquez Trump: Inmigración amenaza la seguridad de EEUU
Victor Gill ¿Cómo saber quienes miran tu foto de WhatsApp?
Apple y Google son elegidas nuevamente como las empresas más innovadoras del mundo, según BCG
Tomas Elias Gonzalez Benitez Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios
Francisco Velasquez Tan lejos de Luther King
Francisco Velasquez Ampliación con disparos accidentales
Francisco Velasquez El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas
Tomas Elias Gonzalez Benitez Entre los despedidos, la especialista en definir tratamientos de cáncer
Francisco Velasquez Primer paso para poner al Congreso en el freezer
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Twitter: Etnógrafo Abel Resende Borges PDVSA ||//</span>
 Madrid estudia incentivos fiscales a grandes empresas para fomentar el escalonamiento de los horarios laborales

17-01-17.-El canciller de la República, Jorge Arreaza, y el canciller del Estado de Palestina, Riad Malki, se reúnen este miércoles 17 de enero en la Casa Amarilla, sede del Ministerio...


La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauret, informó en una rueda de prensa que el Gobierno de su nación congelará la entrega de 65 millones de dólares de ayuda a...


La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una rueda de prensa en conjunto con el canciller del Estado Palestino, Riad Malki, en la que destacaron...


En este glosario explicamos de manera sencilla qué es la criptomoneda y cómo funciona esta nueva moneda que busca transformar el sistema financiero mundial. 1. Criptomoneda : Es una forma...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM