URUGUAY: Más de 34.000 uruguayos son celíacos; la mitad sabe que tiene la enfermedad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 04 de Mayo del 2017
URUGUAY: Más de 34.000 uruguayos son celíacos; la mitad sabe que tiene la enfermedad

URUGUAY: Más de 34.000 uruguayos son celíacos; la mitad sabe que tiene la enfermedad

La Republica / Por: Marcelo Hernández

Mañana viernes 5 de mayo se conmemora a nivel mundial y en nuestro país, el Día Nacional e Internacional del Celíaco, con la realización varias actividades que buscan dar a conocer esta enfermedad que afecta al 1% de los habitantes del planeta, y que en Uruguay la tienen unos 34.000 uruguayos, de los cuales sólo la mitad lo saben, según informó a LA REPÚBLICA la secretaria de la comisión directiva de la Asociación Celiaca del Uruguay (Acelu), Claudia Olivera Robledo.

Recordemos que la enfermedad celíaca (EC) consiste en una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales, conocidos como TACC (trigo, avena, centeno y cebada).

El contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la misma, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad.

En los celíacos, el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades intestinales e impidiendo que los alimentos puedan pasar a la sangre. Por lo tanto, aunque esa persona coma todo lo que necesite, los alimentos no son aprovechados correctamente. Esto es llamado mala absorción intestinal.

“Más allá que nos falta aún, estamos mejorando día a día. En Acelu, que no es un registro oficial, estamos llegando a 12.000 diagnosticados, y sabemos que hay otros 5000 diagnosticados pero no en Acelu, y de ahí sale la cifra de 17.000, la mitad de los que son celíacos que lo saben”, explicó la activista.

Buscan equipar la situación

Olivera remarcó que “desde hace años luchamos para lograr un ley que equipare la situación, pero hemos tenido sólo respuestas negativas desde el Ministerio de Economía”, y añadió que “ahora estamos con un proyecto de que se le exoneren impuestos a las empresas que produzcan y publiciten que son libres de gluten”.

Sobre la actualidad de esta enfermedad, la secretaria enfatizó que “por suerte está más visible la patología, y tiene algo más de difusión. Además las cosas están cambiando y los celíacos lo están diciendo, han asumido su condición, ya que antes la tendencia era a quedarse oculto. No es que era mal visto, pero había prurito”, y puntualizó que “es un tema de salud, y con una alimentación correcta, con una dieta libre de gluten, son una persona sana, y el intestino se recupera, ya que no existe medicación específica. No se asusten, que tratándose va a mejorar su calidad de vida”.

Otro aspecto que Olivera dijo que hay que mejorar “es que los médicos le hagan más fácil a las personas que sospechan que son celíacas, fundamentalmente en el interior, hacerse el examen de sangre, y luego la biopsia que es lo que confirma si es o no”.

Gran movida en el IMPO

Con relación a las actividades que se llevarán a cabo mañana viernes -bajo el lema “Nuestro deber es concientizar”-, la activista de Acelu, que es una asociación sin fines de lucro, dedicada hace más de 30 años a la ayuda, respaldo e información a personas celíacas y sus familias, mediante un equipo de trabajo multidisciplinario y una comisión directiva comprometida, dijo que la central será en la sede del IMPO (Germán Barbato 1379 piso 2), de 10 a 12hs.

En la misma habrá representantes de la IM, MSP, Mintur e INDA, que “son nuestros aliados, porque uno no puede trabajar sólo”, acotó.

También se presentarán estudios científicos sobre la relación síndrome de Down-celiaquía, y otro con información más actualizada relacionado con la EC en nuestro país.

Finalizará con una degustación de productos de empresas amigas y colaboradoras de Acelu.

Los síntomas más comunes

En niños

Retraso del crecimiento; dolores de barriga; alteración del carácter; distensión abdominal; deposiciones blandas, volumimosas y fétidas; pérdida del apetito; estreñimiento.

En adultos

Anemia crónica; alteración del esmalte dental; esterilidad; falta de calcio, osteoporosis; hipotiroidismo o hipertiroidismo; dolores musculares; artritis reumatoidea; aftas a repetición; dolores de cabeza reiterados, migrañas; estreñimiento.

Síndrome de Down y diabetes

– Entre un 1-12% de las anemias crónicas o de problemas de infertilidad pueden estar asociadas a la celiaquía. – Casi un 10% de la personas con diabetes tipo 1 o síndrome de Down también están afectadas por esta patología. – Se observa en Uruguay y en el mundo la prevalencia de las mujeres que padecen E.C. sobre los hombres. En nuestro país tenemos 70% mujeres y 30% hombres.

URUGUAY: Más de 34.000 uruguayos son celíacos; la mitad sabe que tiene la enfermedad

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/9934932/URUGUAY-Mas-de-34000-uruguayos-son-celiacos;-la-mitad-sabe-que-tiene-la-enfermedad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Microsoft confirma Xbox One X Project Scorpio, disponible desde noviembre por 499 euros

Seguros y Banca / La aplicación de sanciones contra actores que pretenden limitar el acceso de dinero en efectivo, así como el estudio de mayores medidas ante esa situación, propone el ...


Emol / SANTIAGO.- Conmoción causó la historia de la periodista sueca Kim Wall, cuya muerte en un submarino fue confirmada este lunes luego de estar diez días desaparecida en Dinamarca. ...


Confirmado / El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, regresará a Colombia para participar en el congreso fundacional del partido político en que se...


La Iguana TV / La pareja de Shakira, Gerard Piqué enfrenta un mal momento profesionalmente, pues hace días metió gol en su propio arco, sumado a su descontento con la...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM