El intermediario de seguros: aliado en la lucha contra la legitimación de capitales
 Inicio > Negocios | Publicado el Jueves, 27 de Abril del 2017
El intermediario de seguros: aliado en la lucha contra la legitimación de capitales


El intermediario de seguros: aliado en la lucha contra la legitimación de capitales / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Cuando las organizaciones criminales logran vulnerar los sistemas de naturaleza financiera con el objetivo de aparentar que, fondos provenientes de actividades ilícitas son dinero lícito, se comete el delito de Legitimación de Capitales, también conocido como Lavado de Dinero, Blanqueo de Activos, Money Laundering, entre otros.



Este es un delito de gran impacto económico, que usa los productos o servicios financieros para aparentar la legitimidad de grandes capitales, para luego insertarlos en los canales regulares de la economía con total impunidad, sirviéndose de las brechas legales que existen en los instrumentos jurídicos.



El primer anillo de seguridad contra las organizaciones delictivas que buscan legitimar "dinero sucio" lo constituyen los intermediarios del sector asegurador. Por su cercanía con los clientes, son ellos los encargados de identificar las actividades que podrían generar alertas en cuanto a posibles intentos de legitimar capitales provenientes del delito.



El destacado abogado venezolano, Jesús Mora, experto en el tema de los seguros, recomienda que, tras detectar actividades inusuales, el intermediario debe solicitar mayor información a su cliente, pues la procedencia de sus activos podría estar perfectamente justificada, pero la clave consiste en buscar inconsistencias.



"Se deben efectuar los procedimientos de petición de información al cliente las veces que sean necesarias, haciéndole saber que ello forma parte de un protocolo establecido en la legislación venezolana precisamente, para resguardarlo tanto a él, como a su capital", destaca Mora.



Sanciones de orden penal

El intermediario debe saber que la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada expone sanciones de orden penal, si se determina participación directa u omisión en algún procedimiento por su parte.



Pero también existen la sanciones administrativas, "esto significa que al intermediario se le pudiese cancelar su registro en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y, al mismo tiempo, ser inhabilitado para seguir ejerciendo su actividad como intermediario, si se demuestra que no ha contribuido en la lucha contra el lavado de dinero", explica el abogado Jesús Mora.



En el negocio de los seguros la confianza es importante

El negocio de los seguros es considerado un negocio de confianza, donde el prestigio y la reputación tienen un valor adicional en el que se sustenta la fortaleza de la empresa.

"Si el cliente de un intermediario observara que, en los medios de comunicación circula una información que vincula a este último con una investigación del delito de Legitimación de Capitales o de Financiamiento al Terrorismo, lo más probable es que ese cliente desista de seguir haciendo negocios con ese intermediario, y por consiguiente con la empresa aseguradora", precisó Jesús Mora.



La importancia de la política Conoce a tu Cliente

En función de la naturaleza del negocio financiero de riesgo, se deben implementar procedimientos, medidas y controles internos que ayuden a desarrollar una adecuada política de diligencia para el reconocimiento del cliente. Esta política representa más que conocer la ficha con los datos del cliente. Es una premisa de acercamiento que se basa en los estándares internacionales generados por el Grupo de Acción Financiera (Gafi), en los que se contemplan políticas de control tanto para el sector bancario, de mercado de valores, casinos y el sector asegurador.



Conozca a su Cliente significa conocer de cerca las actividades económicas que desarrollan los clientes. La idea es poder comparar esa actividad económica con un perfil de negocio que se sustente con lo que desarrolla.



Los delincuentes siempre están al acecho

Un intermediario debe internalizar el hecho de que los riesgos no son etéreos, están siempre presentes, por ello la importancia de la prevención no debe ser subestimada. Las nuevas tecnologías y la globalización a veces juegan a favor de las organizaciones criminales. Es por esto que la capacitación del personal y la administración de riesgos de LC/FT son acciones valiosas en la lucha contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.



Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM