¿Quién cederá? Chavismo y oposición apuestan al “desgaste” del rival
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
¿Quién cederá? Chavismo y oposición apuestan al “desgaste” del rival


El Estimulo / Las protestas opositoras en Venezuela se intensifican y aumenta la violencia, pero todo indica que el forcejeo entre el presidente Nicolás Maduro y sus adversarios seguirá en las calles, apostando por un desgaste del oponente. ¿Quién cederá primero?

L as movilizaciones, con fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que también han derivado en disturbios y saqueos, iniciaron el 1 de abril y ya dejan veinte muertos y centenares de heridos y detenidos.

Carrera de fondo

 

La oposición lanzó las manifestaciones para reclamar elecciones generales, la libertad de los “presos políticos” y el respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla y cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Para el sociólogo Francisco Coello, las protestas continuarán favorecidas por el malestar popular en un país con la inflación más alta del mundo y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

“El país no tiene un solo hueso sano. La gente va a seguir protestando. El reto de la oposición será hacer entender que no hay un solo método de protesta, porque probablemente las marchas se desgastarán”, dijo a la AFP.

El politólogo Luis Salamanca descarta que las manifestaciones precipiten un cambio de gobierno este año, por lo que cree que la apuesta de los opositores “es desgastar a su oponente” para cuando llegue la “fecha límite”: las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

“Es una carrera de fondo, que pone en juego la poca normalidad que queda en el país. Si esto se mantiene, viviremos en medio del desasosiego y la desesperación. Está en juego la capacidad de aguante de la oposición y la capacidad del gobierno para reprimir”, señaló.

 

“Si el gobierno no cede, ¿cuánto tiempo puede mantener esa represión? Aunque disminuyan las protestas, aún hay un país sin pan, sin medicamentos, con los hospitales colapsados. La protesta volverá”, agregó Coello.

¿Resquebrajamiento militar? 

 

Si las manifestaciones se mantienen y aumentan las víctimas, explicó Salamanca, podrían producirse “resquebrajamientos” en el alto mando político y militar del gobierno.

“Muchas veces los militares se cansan de reprimir, eso ha ocurrido en varias partes del mundo. Entre 1946 y 2008, de 205 casos de salidas de gobiernos autoritarios, 68% lo hizo por resquebrajamiento de la estructura del poder: golpe, renuncia, huida”, subrayó.

Pero Maduro mostró el lunes su músculo militar en un acto con milicianos (civiles entrenados y armados por el gobierno) donde recibió apoyo “incondicional” de los militares.

Ese día, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que la Fuerza Armada “preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente”.

Sin embargo, la noche del martes el presidente anunció que fueron capturados los “cabecillas” de un supuesto “complot militar” en su contra, planeado por oficiales activos y retirados.

El gobierno “mantiene mucha fortaleza, apoyado en los militares, en las instituciones del Estado que controla, y en grupos paramilitares que atacan civiles”, indicó por su parte la politóloga Francine Jácome.

Lo alcanzado

 

Si bien la oposición no ha logrado sus objetivos, ha recuperado su imagen, sumado aliados internacionales y podría forzar al gobierno a “negociar” unos comicios, afirman los analistas.

“Envía el mensaje de que está luchando, cumple la tarea del indio: mantener el ánimo, es la psicología política para motivar a sus seguidores, lo hacen poniendo su propia carne en el asador”, dijo Salamanca.

En las protestas es común ver a los principales líderes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, afectados por los gases lacrimógenos junto con los manifestantes.

“Esta presión de calle y la represión da mayor visibilidad de lo que pasa en Venezuela y la oposición ha sumado un valioso apoyo internacional que presiona al gobierno por elecciones”, apuntó Jácome.

 

Once países latinoamericanos y Estados Unidos han pedido respeto al derecho a manifestar de forma pacífica y elecciones para solucionar la crisis. El jueves, la Unión Europea condenó los actos de violencia.

Coello cree que la tensión obligará al gobierno a “sentarse a negociar” y, quizá, ofrezca alguna salida electoral.

“Si Maduro mantiene el juego de no contarse más, quedará sometido a una dinámica en que movilizaciones de masa lo presionarán permanentemente y el mundo internacional también”, coincidió Salamanca.

¿Quién cederá? Chavismo y oposición apuestan al “desgaste” del rival

Con Información de El Estimulo

http://entornointeligente.com/articulo/9901857/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: El venezolano "Kid" Rodríguez siembra dudas en Detroit
VENEZUELA: ¡ESTREMECEDOR! Mire el video que muestra cómo los venezolanos luchan por salir adelante en el extranjero
Nicky Jam y Juan Gabriel, triunfadores de los Billboard latinos
VENEZUELA: Retiran autobuses que impedían el paso de opositores hacia Ramo Verde
¡Es Sailor Moon! La increíble transformación de una campeona de patinaje durante su rutina sobre hielo
COLOMBIA: Nueva marcha en Venezuela, en reclamo de libertad de presos políticos
ARGENTINA: Habilitan un esquema para que se paguen compras de autos o inmuebles con transferencias bancarias
PERÚ: La página en la que puedes ver cómo Facebook te analiza para enviarte anuncios personalizados
Carlos Carrasco buscará mantener la cima de los Indios frente a Marineros - Caraota Digital
MÉXICO: La depuración de la nómina magisterial
PERÚ: Corea del Norte: ¿De qué lado están las potencias?
Nadal derrota a Chung y alcanza su décima semifinal en Barcelona
Otra vez en orsai
Femicidios: por qué la estadística oficial es indispensable para combatirlos
La declaración de Yibram, el hijo de Tarek: ¡Ante la violenta represión!
Israel Morales, fusión y creatividad en la cocina
VENEZUELA: AN tramitará expediente de violación de DD HH ante La Haya
GLOBALES: US STOCKS SNAPSHOT-Soft GDP weighs on Wall St but indexes up in April
Microemprendedores pondrán a prueba sus productos en El Recreo
VENEZUELA: Diosdado Cabello llama a marchar el 1° de mayo | Últimas Noticias
Destacadas

Francisco Velasquez PERÚ: Las 5 señales que te revelan que fuiste bloqueado en WhatsApp
Tomas Gonzalez Santander financiará las casas más lujosas de Madrid
Victor Gill UBS dispara su beneficio un 79% en el primer trimestre
Francisco Velasquez A los 23 le diagnosticaron 15 minutos de vida; 14 años después sigue de pie
Tomas Gonzalez Skype es la app preferida por los ciberdelincuentes
Francisco Velasquez Continúa con 7 juegos el torneo de softbol Empresarial

El Universal / Caracas.-  Tras cuatro horas de movilización y a pesar de los bloqueos, los militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acompañados de los familiares de los...


La Nacion / SOCHI, Rusia (dpa) - El alemán Sebastian Vettel registró el mejor tiempo en la segunda sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia...


LaCalle / La actriz ha grabado un vídeo dirigido a Geraldine -así se llama el doppelgänger- diciéndole que le encantaría ir de cañas.   De manera inesperada, Denver Joel Dodd ha...


Andina / 15:28. Lima, abr. 28. Sucamec anunció hoy que supervisará los polígonos de tiro autorizados a nivel nacional por esa entidad, tras los resultados del megaoperativo "Ferretero 2017", gracias al...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM