Directores de Liceo 73 e Impulso intercambiaron por primera vez sobre desafíos educativos en Casavalle
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Directores de Liceo 73 e Impulso intercambiaron por primera vez sobre desafíos educativos en Casavalle

Directores de Liceo 73 e Impulso intercambiaron por primera vez sobre desafíos educativos en Casavalle

El Espectador / La transmisión especial que este viernes realizó Suena Tremendo desde el Liceo 73 de Casavalle consiguió reunir por primera vez en la misma mesa al director de la institución, Federico Delgado, y al director del Liceo Impulso, Fabrizio Patritti, otra de las referencias educativas de la zona. Los docentes coincidieron en que es necesaria la instalación de una UTU pública en ese barrio de Montevideo.

Descargar

Entre el Liceo 73, un liceo público, y el Liceo Impulso, un liceo gratuito de gestión privada, hay varias coincidencias que saltan a la vista.  Para empezar, ambos liceos están en Casavalle. Comparten lugar y, naturalmente, comparten esa población. Ambos coinciden en un contexto donde la desigualdad educativa es una prioridad, donde hay que emplear otras estrategias para la enseñanza. Comparten cierta responsabilidad a los ojos de la sociedad, que pone sus expectativas en ellos.

Lo que la gente probablemente no se imagine es que ambos liceos también comparten docentes. Varios profesores trabajan al mismo tiempo en el Impulso y en el 73. Uno de ellos es Fabrizio Patritti quien, además de dar clases de filosofía en el 73, que dirige Federico Delgado, es también él mismo el director del Impulso.

Ambos docentes formaron parte de la transmisión especial que Suena Tremendo realizó este viernes desde el liceo 73 e intercambiaron puntos de vistas sobre dos modelos que, si bien suelen ser vistos como antagónicos por el sistema político, resultan complementarios en el trabajo en territorio. 

Patritti destacó la importancia de crear un espacio de intercambio entre ambas instituciones: “Podemos empezar a compartir estrategias, metodologías y por qué no hay una UTU. Nosotros ahora tenemos el bachillerato tecnológico en informática, el primero en Casavalle, en Impulso, ¿cómo no va a haber una UTU?”, expresó.

El director del liceo Impulso dijo que el hecho de que las instituciones tengan que recurrir a organizaciones externas o internacionales para discutir temas pedagógicos es lo que “está mal desde nosotros y desde lo que nos pasa a nosotros como sociedad”.

“El director de acá (Delgado) puede ayudarme, puede hacer perfectamente una auditoria del liceo Impulso mirando los procesos de gestión y ayudándonos a trabajar. Eso es poner voluntad, yo creo que tenemos que poner un poco más de voluntad, abrir la cabeza, empezar a ver que no estamos uno contra otro, sino que tenemos que hacer esfuerzos compartidos por un barrio en común”, dijo Patritti.

“Nosotros diríamos de tener actividades compartidas entre docentes, ya no hablando de público o privado, sino cuáles son las mejores técnicas de alfabetización en el aula, porque eso lo tenemos en común. Cómo hacemos con la disciplina en nuestros centros educativos. Es voluntad y tener una agenda de trabajo, no sentarnos a discutir las teorías sino sentarnos a discutir sobre cómo lo hacemos y qué nos rinde, sabiendo que todo lo que hacemos tiene debilidades”, dijo el director de Impulso.

“El otro día había una actividad, un evento deportivo. Yo decía, ‘cómo nos enseñan los propios chiquilines’. Cuando venía con los chiquilines les decía ‘bueno chiquilines, ustedes tienen que hablar de ustedes y disfrutar de las cosas’, porque siempre tenemos esa competencia de ‘somos de acá somos de allá’. Algo que me enseñaron mucho los chiquilines ese día es que me decían ‘en el  futbol está todo bien porque estoy jugando con mi primo, mi amigo, con el otro de la cuadra’. Ellos se conocen mucho más que nosotros.”

“Creo que somos el mundo adulto, que tiene que dar otra imagen y tiene que trabajar. Con una agenda pedagógica, que no sea ideológica”, afirmó Patritti.

“Todos los que trabajamos en Impulso, el 99% trabaja en educación pública. Lo que nosotros decimos es ‘ojalá no tengan que existir un centro como Impulso’. En el fondo lo que queremos decir es lo siguiente: ojalá un día puedan existir centros de calidad en contextos desafiantes”

Cambio de currícula

Los directores se mostraron de acuerdo en que es necesario flexibilizar la currícula en los contextos más desafiantes: “Acá en Casavalle, en el Cerro, en los lugares donde ya están más o menos definidos los problemas, ¿cómo lo vamos a hacer? Nos encantaría tener un currículo diferenciado, no podemos tener el mismo currículo que tiene todo el país en estos contextos, es una locura”, opinó Patritti.

Por su parte, Delgado agregó: “Un chiquilín de acá tiene que tener trece asignaturas. Capaz no puede hacer las materias más instrumentales: español, matemática. Informática sí porque tiene que saber. ¿Por qué no se puede hacer? A veces vos no entendés a las autoridades, sabiendo los diagnósticos que hay, ¿por qué no se puede hacer ese cambio?”.

“Ahí tenés que luchar con formación docente, porque sigue formando para todas las asignaturas que están, tenés que luchar con el gremio porque se pierden horas para cierta asignatura, hay todo una movida”.

Delgado afirmó que, en las reuniones de directores, muchas veces se concuerda en que hay que cambiar las asignaturas y darle más espacios a ciertas materias en determinados contextos. Sin embargo, el director del liceo 73 aseguró que son “decisiones políticas que ya están por encima nuestro, son las autoridades las que deciden”. Directores de Liceo 73 e Impulso intercambiaron por primera vez sobre desafíos educativos en Casavalle

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9901656/Directores-de-Liceo-73-e-Impulso-intercambiaron-por-primera-vez-sobre-desafios-educativos-en-Casavalle

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Francisco Velasquez Yulimar y Robeilys quedaron lejos de sus mejores marcas
Francisco Velasquez Barça recupera el autoestima con victoria ante el Betis
Francisco Velasquez Miss Barinas mostró de más en el Miss Earth Venezuela

Expansión / En 2015 España consiguió el tercer puesto entre los países de la Unión Europea con un mayor número de plazas de alojamiento turístico con un total de 3,5 millones....


Diario Financiero / Por EFE Sempra Energy llegó a un acuerdo para la adquisición de Energy Future Holdings, empresa propietaria del 80% de la distribuidora Oncor Electric Delivery Company (Oncor), por...


Expansión / El Gobierno de Aragón colaborará en la financiación del máster y otras actividades de la Cátedra de Prevención FREMAP durante 2017. El Departamento de Economía, Industria y Empleo...


la tercera / El lunes 24 de julio se sumó a la parrilla de Mega Verdades ocultas, la cuarta teleserie diurna de María Eugenia Rencoret -directora general del área dramática- en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM