ARGENTINA: Laura Alonso: "Gils Carbó debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio del país"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
ARGENTINA: Laura Alonso: "Gils Carbó debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio del país"


La Nacion / La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso , afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó , "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político.

La titular de la OA también anunció que, junto a la nueva conducción del INCAA y Modernización, ya se está trabajando en un nuevo plan de integridad y transparencia para el instituto.

En entrevista con Télam, Alonso cuestionó el envío de cartas documento por parte del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti , a la diputada Elisa Carrió y repasó la actualidad de las investigaciones que lleva adelante con respecto al Correo Argentino y causas que involucran a funcionarios kirchneristas.

Además, Alonso recordó que en el Congreso vivió "momentos horribles en términos personales".

-Télam: La OA está a cargo de la investigación sobre el INCAA a pedido del ministro Avelluto. ¿Cuáles son los tiempos que se manejan y qué se logró hasta ahora?

-Alonso: Nuestra área de Transparencia está trabajando con el nuevo equipo del INCAA para desarrollar un plan integral de Transparencia e Integridad, junto con integrantes de Modernización, y habrá otra reunión próximamente. Y nuestra área de Investigaciones está trabajando con lo que presentó el ministro y los tiempos son propios de la investigación. Sé que los investigadores van a solicitar más informes al Ministerio para agotar todas las posibilidades y tengo entendido además que hay datos que están llegando por parte de terceros y ciudadanos que tuvieron alguna relación con el INCAA. No hay ninguna denuncia del ministro que apunte a personas, sí a hechos.

-¿Sobre ese nuevo plan de transparencia para el INCAA se puede adelantar algo?

-El primer punto es la incorporación del expediente electrónico, que llamativamente el INCAA no lo incorporó después de tantos meses, sabiendo que el ministro de Modernización nos lo pidió para poder hacer todos los procesos trazables y controlables. También se analiza dotarlo de sistemas tecnológicos para controlar el otorgamiento de subsidios. Entiendo que en la nueva dirección del INCAA hay una preocupación más vinculada a la administración del presupuesto, en donde se encontraron más inconsistencias y cosas que llamaron la atención, que al Fondo del Cine. Llegó el momento de cambiar cuestiones para que esto no se siga repitiendo en el futuro.

-La causa por el conflicto de intereses en el Correo Argentino también es una de las que mayor repercusión tuvo. ¿En qué situación está?

-Ya se tomó vista al expediente, que es gigantesco y lo más importante es lo que tiene que ver con el nuevo procedimiento. Será el Procurador del Tesoro el que llevará personalmente la defensa del Estado en cada situación en la que pueda haber un conflicto de intereses con funcionarios. Importa cómo se reaccionó frente a la situación crítica: en el pasado se escondía todo debajo de la alfombra, se negaba la realidad y se salía a perseguir el que marcaba o señalaba algo, sea periodista o político. Hoy, la salida que marca el cambio es que construimos procedimientos que ampliaron transparencia. También hay mucho ruido político en las denuncias que se suelen presentar. Yo fui objeto de seis denuncias penales y la mitad ya fueron archivadas y es probable que el resto se archive este año. Hay fiscales que les gusta perder recursos en llevar adelante una instrucción de cosas que no terminan en nada.

-Hablando de fiscales, la procuradora general permanece en el cargo pero con cada vez mayores sospechas por las causas en su contra. ¿Cuál es su posición al respecto?

-El daño que genera la presencia de Gils Carbó en la Procuración es internacional para la Argentina. El Grupo Antisoborno de la OCDE acaba de dedicar diez párrafos en su informe sobre nuestro país remarcando la politización del Ministerio Público. Hablan específicamente de su falta de neutralidad, de cómo interfirió en investigaciones y cómo cambió fiscales cuando investigaron a funcionarios del gobierno anterior. El daño es para la Argentina y ya está reflejado en informes internacionales. Ella debería tomar conciencia de que su situación de supuesta resistencia daña al país, a la reputación de la Argentina en el mundo y a las posibilidades de inversiones. Ya no es una cuestión doméstica de debate de modelos políticos, ella está dañando la reputación del país.

-¿Está a favor de que se le inicie un juicio político?

-Sí, de hecho yo cuando era diputada presenté un pedido de juicio político contra ella. Tiene varias denuncias penales en su contra y en una apertura de investigación en la Cámara estoy segura de que aparecerían muchos fiscales para testificar la persecución y sus interferencias. Ella causa daño porque hoy por hoy si un inversor tiene dudas de la calidad de la Justicia y de la falta de neutralidad del Ministerio Público, puede pensar en no invertir. No se suele medir el nivel de daño que hacen figuras como Gils Carbó y de esto ya se habla en los foros internacionales.

-¿En qué causas de ex funcionarios kirchneristas está involucrada la OA y en qué estado están?

-Estamos en causas que involucran a Julio De Vido, José López, Ricardo Echegaray y César Milani, y tenemos presencia en la causa Hotesur y en la de lavado de dinero (la conocida como "ruta del dinero K"). Es fácil de comprobar una vinculación entre el dinero de obra publica y esas cuentas en el extranjero que se vienen conociendo, el camino está bastante despejado en lo de Baez. El nuevo tramo que se debería trabajar es cuáles son los funcionarios involucrados en el otorgamiento de esas obras. Por su parte, la ex presidenta (Cristina Kirchner) ya está procesada. De Vido no sólo tiene confirmación de procesamiento de la Cámara Federal (por la causa relacionada a la obra pública) sino que ya hay un pedido de juicio oral por la causa de la Tragedia de Once. La Justicia está avanzando con mucha contundencia en la evidencia. Hay que recordar que estas personas contratan abogados que cuestan mucho dinero y conocen todos los vericuetos del proceso penal y saben cómo generar dilaciones.

-Usted manifestó que una de sus prioridades es trabajar el tema del rol del sector privado en la corrupción. ¿Qué avances hay con respecto al proyecto?

-El Presidente envió en octubre pasado el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria en casos de corrupción. El primero de marzo en la Asamblea Legislativa pidió su aprobación. Esa ley es esencial para el ingreso a la OCDE, es requisito. Lo pidió reafirmando que para que haya corrupción se necesitan dos, ya no queda dudas que de un lado hay un funcionario y del otro lado hay alguien que ofrece o paga una coima hay un empresario, hay una corresponsabilidad. Esperamos que antes de las vacaciones de invierno la Cámara de Diputados le dé media sanción.

-Por último, usted es política y fue diputada. ¿Le gustaría ser candidata? ¿Extraña la vida del Congreso?

-No…y yo no extraño el Congreso porque viví en términos personales momentos horribles, no tengo el mejor recuerdo, aunque es cierto que los tiempos han cambiado. Me gusta la vida parlamentaria pero esto que hago ahora siento que es lo correcto en el momento oportuno. Siento que estoy aportando para mejorar los procesos internos en el Poder Ejecutivo y trabajando en el plano internacional para cambiar la reputación de la Argentina, que venía muy baja en materia de transparencia y ahora tenemos muchas buenas cosas para contar.

En esta nota: Elisa Carrió Ricardo Lorenzetti Alejandra Gils Carbó Laura Alonso Incaa LA NACION Política ARGENTINA: Laura Alonso: "Gils Carbó debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio del país"

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/9901633/ARGENTINA-Laura-Alonso-Gils-Carbo-deberia-tomar-conciencia-de-que-su-supuesta-resistencia-dana-el-prestigio-del-pais

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Destacadas


La Republica / “Lo mató porque era de él”, aseguró la psicóloga y magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas, Raquel Galeotti, en referencia al caso del niño Felipe Romero,...


Expansión / El Brexit y la incertidumbre política en Estados Unidos son actualmente las dos mayores amenazas para la economía europea, según el austríaco Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Expansión / La propuesta del Ministerio de Agricultura persigue "mantener el actual modelo sin corregir sus debilidades", apunta el consejero Joaquín Olona. Aragón no ha apoyado el documento con la...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

Expansión / La CNMV pedirá a las empresas de telecomunicaciones acceso a los registros de llamadas telefónicas con el objetivo de actuar contra el abuso de mercado, según ha explicado el...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM