Tragedias en Colombia y Perú encienden alerta sobre deforestación en América Latina
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Tragedias en Colombia y Perú encienden alerta sobre deforestación en América Latina

Tragedias en Colombia y Perú encienden alerta sobre deforestación en América Latina

La Razon / Las tragedias por las inundaciones en Perú y los deslaves en Colombia, que han causado cientos de muertos y miles de damnificados, representan una alerta sobre los efectos de la deforestación y las fallas en planeación urbana en Latinoamérica, dijeron este viernes expertos con motivo del Día de la Tierra.

"En Mocoa (Colombia) y Perú, el cambio climático y la deforestación han sido embajadores desafortunados, chepitos (cobradores) de la mala gestión ambiental", aseguró a Efe Adriana Soto, directora regional de la ONG The Nature Conservancy (TNC), en la víspera del Día Internacional de la Madre Tierra.

La experta se refirió a las fuertes lluvias en Perú, que causaron más de cien muertes y miles de damnificados, y a los dos desastres que sacudieron a Colombia en menos de un mes: esta semana en Manizales (centro) deslizamientos de tierra dejaron 17 víctimas mortales y a inicios de mes en Mocoa (sur) unas 320 personas fallecieron por una avalancha.

Mocoa, que según Soto ya era considerado un "punto caliente de riesgo", fue afectada el 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios tras un fuerte aguacero.

"Lo que pasa es porque las cabeceras, en los ríos, han sido deforestadas. Con seguridad no habríamos tenido esa cantidad de muertos ni afectaciones si las coberturas naturales estuvieran bien", sostuvo.

Clara Solano, subdirectora de Investigación y Conservación de la fundación colombiana Natura, explicó a Efe que precisamente la región Amazónica, donde está Mocoa, reportó la mayor tasa de deforestación del país (46 %) en 2015 y la Andina, donde se localiza Manizales, fue la segunda, con el 24 %.



Militares colombianos ayudan a los habitantes de Mocoa (Colombia) tras la avalancha. Foto: EFE "Es necesario ir más allá del imaginario de que se trata solo de talar", afirmó la bióloga, porque "la deforestación afecta a un sistema vivo" y son los bosques los que "retienen y drenan" el agua cuando las lluvias son muy fuertes, son reguladores en las cuencas y evitan la sedimentación.

Cuando se deforesta, el agua baja directamente a la "base de las cuencas, arrastrando la tierra y todo a su paso", agregó.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que la pérdida anual neta de bosques en América del Sur fue de dos millones de hectáreas entre 2010 y 2015, la segunda más elevada, solo precedida por África, donde fue de 2,8 millones de hectáreas.

Solano advirtió que otro gran "detonante" de estas catástrofes es la urbanización y la planeación de infraestructuras, en especial de carreteras, en áreas de riesgo.

"Van a seguir pasando casos muy graves, sencillamente porque las infraestructuras están donde no deben estar, se necesita ordenamiento territorial, retirar a la gente de las zonas de riesgo y evitar nuevos asentamientos allí", expresó.

En esa línea el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, señaló el pasado miércoles: "Debemos reconstruir, pero debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas".

Las expertas coinciden en que el trabajo clave está "río arriba" y por eso The Nature Conservancy lanzó este mes para la macrocuenca Magdalena-Cauca, ubicada en una región en la que vive el 90 % de la población colombiana y que registra un 70 % de deforestación, el sistema de información SIMA, que espera replicar en Perú.

"Colombia tiene claro dónde está su vulnerabilidad y Perú está empezando a revisar, tiene cuencas deforestadas y la situación este año hizo incluso que lloviera por primera vez en Lima y llovió de manera importante. Las cuencas no estaban en el nivel para recibir la cantidad de agua y lluvias que se llevaron por delante vidas, casas infraestructura y cultivos", detallo Soto.

SIMA buscará orientar las decisiones de cultivadores, Gobiernos y empresas para evitar mayores impactos en las cuencas y mejorar su regulación hídrica y capacidad de adaptación a eventos climáticos extremos mostrándoles qué pasaría en el futuro si se lleva a cabo una determinada acción.

"Las personas en las cuencas tienen el potencial y poder de cambio para revertir los procesos de degradación, están recuperando los bosques, cambiando el uso del suelo, con resultados positivos a corto plazo", manifestó Solano al insistir en la gravedad de la situación.

"En Colombia, las dos tragedias ocurrieron en una temporada de lluvias normal. La pregunta es qué puede llegar a pasar si ocurre un evento extremo", alertó.

Las lluvias también han azotado este año a Uruguay, donde a mediados de este mes se reportaron 1.675 desplazados por las inundaciones, a Argentina, donde fueron evacuadas alrededor de mil personas, y a Bolivia, país en el que desde noviembre pasado han muerto 28 personas y 15.800 familias han resultado afectadas. (21/04/2017)

Tragedias en Colombia y Perú encienden alerta sobre deforestación en América Latina

Con Información de La Razon

http://entornointeligente.com/articulo/9901527/Tragedias-en-Colombia-y-Peruacute;-encienden-alerta-sobre-deforestacioacute;n-en-Ameacute;rica-Latina

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
BRASIL: "Acabaram com a minha vida", diz mãe da bebê atropelada em Copacabana
Senado dos EUA vota por reintroduzir espionagem a estrangeiros sem ordem judicial
Caixa aprova novo estatuto que limita indicações políticas para cargos de direção
BRASIL: Firjan: roubo de cargas causou prejuízo de R$ 607,1 milhões no RJ, em 2017
Sérgio Cabral ficará sozinho em cela por 15 dias, sem direito a TV e visitas em presídio, diz Depen
Motorista que invadiu calçadão de Copacabana escondeu que tinha epilepsia ao renovar carteira de motorista, diz Detran-RJ
Netflix libera 1º trailer de série inspirada na Lava-Jato
Motorista que matou idosos no DF vai responder em liberdade
BRASIL: Motorista que invadiu calçadão e matou bebê não disse ao Detran que tinha epilepsia
Temer recorre ao STJ para tentar reverter suspensão da posse de Cristiane Brasil
Multidão invade UBS na Zona Leste de SP para se vacinar contra febre amarela
'Acabaram com a minha vida', diz mãe de bebê morta em atropelamento em Copacabana
Campanha recebe por WhatsApp denúncias de assédio no carnaval do Recife e de Olinda
Confiança do empresário da indústria na economia atinge maior índice desde 2011
ONU é acusada de permitir abusos sexuais em seus escritórios
BRASIL: Após exame no IML, Cabral é levado para presídio de Curitiba
Sucuri de 11 kg é esfaqueada após comer galinha no interior de SP
BRASIL: Pelé é hospitalizado após sofrer um desmaio por exaustão
Cambridge Star Cambridge - Luis Oberto Anselmi// Publican los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes
Anderson Herald-Bulletin - Luis Oberto Anselmi// Daddy Yankee lanza nuevo sencillo, "Dura", que retoma inicios del reguetón
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Jamaica Gleaner /   Sat, Jan 20 Kingston and St Andrew Spiritual album launch and live performance at Pulse8 in New Kingston. Door open 6 p.m., showtime 7 p.m....


Jamaica Gleaner / More than 150 persons deemed homeless and residents of communities in downtown Kingston were recently fÍted by the Rotaract Club of New Kingston in their annual feeding of...


El oficialismo organiza para el lunes 22 una movilización de respaldo al presidente Evo Morales y celebración del Día del Estado Plurinacional. Sectores sociales y autoridades locales y nacionales se...


La aerolínea noruega Norwegian informó este viernes 19 de enero de que uno de sus aviones ha batido esta semana el récord en vuelo transatlántico subsónico comercial. Se trata de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM