Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero


La Gestion / Institución presentó la Guía para el Consumidor en Caso de Emergencia que contiene información detallada de los derechos que tienen los consumidores de las zonas de emergencia. ¿Cuáles son estos derechos?

Tweet Enviar Ante los continuos reclamos de los usuarios del sistema financiero afectados por el Niño Costero sobre las condiciones que cada banco impone al momento de acogerse a la reprogramación de deudas, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, aclaró que es protestad de cada institución establecer sus propios requerimientos.

"La SBS emitió oficios múltiples dirigidos a las entidades financieras en general como son las Cajas Municipales y Rurales, Cooperativas, Bancos, entre otros, para que eventualmente adopten la decisión de reprogramar las deudas de sus clientes?, explicó.

En esa línea, detalló que aquellas entidades que se acogieron a esta recomendación de la SBS tienen la"libertad? para establecer según sus propias políticas comerciales las condiciones en las que se reprogramará la deuda de sus clientes.

"No todas las entidades van a tener las mismas condiciones, ya que hay muchas consultas de consumidores que dicen que si el banco A me ha dado seis meses de plazo de gracia porque no ocurre los mismo con el banco B?, explicó.

"Cada institución tiene sus propios mecanismos de reprogramación y es bueno que la ciudadanía lo sepa?, subrayó durante la presentación de la Guía para el Consumidor en Caso de Emergencia.

La citada Guía es una cartilla con información seleccionada para que los ciudadanos que se encuentren en zonas de emergencia, conozcan sus derechos como consumidores, así como los canales de atención y los pasos a seguir para reportar un reclamo.

"Esta es una cartilla orientativa para todos aquellos consumidores principalmente orientados para aquellos que viven en zonas de emergencia. Esta se va presentar en un formato electrónico que será difundido por las redes sociales y también vía tríptico que será remitido a las oficinas regionales de la zonas de emergencia para que sea entregado a los consumidores?, precisó.

Por sectores Ivo Gagliuffi dijo que para que esta herramienta sea didáctica y de fácil entendimiento se ha identificado nueve sectores que tienen un impacto en el día a día de los consumidores afectados por los embates de el Niño Costero.

"La primera parte de la cartilla está vinculada con servicios básicos como electricidad, telefonía y agua, la segunda sección se refiere a servicios educativos principalmente educación a nivel escolar y movilidad, la tercera sección está relacionado a servicios bancarios y seguros y la última de transporte y turismo?, contó.

Así, explicó que en el caso de los servicios de electricidad : si la falta de suministro fue por más de cuatro horas, el consumidor tiene derecho a una compensación por el servicio no brindado en el recibo del mes siguiente.

Sobre los servicios de telefonía , dijo que la falta de este servicio así como de internet y tv por cable por más de 60 minutos o una hora, la empresa proveedora no deberá cobrar por los minutos no brindados. Si ello pasa, el consumidor puede interponer un reclamo ante Osiptel.

Respecto a la falta de agua , las empresas de suministros no pueden cobrar a los consumidores por un servicio que no han prestado.

En educación escolar , Ivo Gagliuffi anotó que se presentaron una avalancha de consultas sobre los servicios de educación contratados y que debieron iniciarse en marzo.

"El Minedu ha establecido que los colegios particulares deben reprogramar esas horas que no se brindaron en el mes de marzo durante el año. Hay varias soluciones como se programen clases los sábados o se extiendan las horas dictadas o que se programen en las vacaciones o extenderse las clases de diciembre?, detalló.

Otro servicio vinculado es la movilidad escolar , en ese sentido recomendó a los padres de familia coordinar para que se reprogramen el servicio para que se dé más adelante y calce con las clases."Si no se ponen de acuerdo o hay quejas pueden ir al Minedu o al Indecopi?, alertó.

En tanto, que sobre los seguros catastróficos o de alto riesgo aconsejó a los usuarios revisar las condiciones de su póliza para determinar si les corresponde una indemnización."Si hay incumplimiento se puede acudir al Indecopi"

En transporte terrestre recordó que los pasajeros si tienen el derecho de endosar sus pasajes o reprogramar sus viajes, que no implica penalidades, pero esta situación debe ser informado a la compañía 24 horas antes del viaje.

Por último, en turismo indicó que los consumidores tienen derecho a reprogramar o cancelas sus viajes en coordinación con los operadores turísticos, lo que pudiera implicar el pago de una penalidad. (Ver cuadro)

Gestion.pe Indecopi: Cada banco fijará su propias condiciones para reprogramar deudas por Niño Costero

Con Información de La Gestion

http://entornointeligente.com/articulo/9901479/Indecopi-Cada-banco-fijara-su-propias-condiciones-para-reprogramar-deudas-por-Nino-Costero

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
TSJ suspendió por dudas elecciones de la Federación Venezolana de Baloncesto
Acusan a 11 personas en EEUU de lavado de dinero a través de remesas a México
Sólo Boca tiene un lugar asegurado: cómo se definen los cupos de la Copa Libertadores 2018 y el caso River
ARGENTINA: Tras tocar récord, el dólar opera estable a $ 16,54
Guillermo Moreno defendió a Castillo: "Es un amigo radical"
COLOMBIA: Corte ratifica que infieles no podrán demandar a sus parejas para divorciarse
COLOMBIA: Sismo de 6,9 en territorio guatemalteco sacudió El Salvador
Entre intimidación y criminalización. El caso de la protesta social en Costa Rica
Ameliach:"La oposición decidió dar un golpe de Estado?
COLOMBIA: Alcalde de Pivijay (Magdalena) es señalado por abuso sexual a menor
Curacao: Appeals Court takes more time to decide on Corallo?s detention
Fernández: “Algunos países no terminan de entender la realidad de lo que está pasando”
VENEZUELA: Lula crece en intención de voto para elecciones presidenciales
Continúa audiencia de imputación de cargos contra alcalde y exalcalde de Montería
Cantante Rosita Cabrera, una amante al folklore venezolano – Las Noticias de Cojedes
Tubos Reunidos anuncia un plan para incrementar su ebitda en 45 millones
Sindicato del Clec denuncian que autoridades regionales no han cumplido su compromiso – Las Noticias de Cojedes
VENEZUELA: Grupos violentos arremeten contra sede del SENIAT en Maracaibo
Aníbal Sánchez: Cronograma hacia la Constituyente ha sido irregular
La defensa de Cristiano habría falseado un documento
Destacadas

Victor Gill #22Jun Realizan marcha nocturna por los caídos #Valencia
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Estas nuevas fotos de American Crime Story: Versace te dejarán sin aliento ¡Mira!
Victor Gill El piropo de Hugh Jackman para Mora Godoy
Victor Gill VENEZUELA: En un año, familias pagaron cuatro veces más por la cesta alimentaria
Francisco Velasquez David Farinango superó el asma con la natación
Francisco Velasquez México y Portugal salieron victoriosos

Expansión / José Bogas, el consejero delegado de Endesa, ha transmitido "tranquilidad" ante la situación de la central nuclear. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que la...


De Moda En Venezuela / George Pimentel/WireImage ¿Este par finalmente limó sus asperezas? Parece que fue ayer cuando Demi Lovato y Selena Gomez compartían prácticamente todo. Su paso por Disney y...


El País / A los sondeos que realizaron Sampdoria y Valencia por el capitán aurinegro se sumó el de uno de los grandes de la vecina orilla: Racing. El conjunto de...


En Pais Zeta / Luego de que se negara la orden de aprehensión contra el sargento 2° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Daniel Pérez Medina , quien arrolló con una...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM