COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?


El Tiempo / Unas 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 71 millones con el de la hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó este viernes su Informe Mundial sobre la Hepatitis, en el que estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer que derivarían en muerte.

Según los datos de la OMS, en el 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de decesos, casi el mismo número de muertes que el VIH-Sida o la tuberculosis, pero mientras el número de fallecimientos por estas dos enfermedades ha caído en los últimos años, el de la hepatitis sigue creciendo.

Esta tendencia es preocupante. Desde el año 2000 al 2015 los decesos aumentaron un 22 por ciento

FACEBOOK TWITTER En una teleconferencia, el director del programa de Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall, explicó que de los 1,34 millones de muertes, 720.000 fueron causadas por cirrosis y 470.000, por cáncer de hígado.

Este elevado número de muertes se debe a que la gran mayoría desconoce que está infectada y por lo tanto no accede al tratamiento para curarse. Según las estimaciones de la OMS, solo el 9 por ciento de los infectados con el virus de la hepatitis B (22 millones) es consciente de ello, y solo el 20 % de los contagiados con el virus de la hepatitis C (14 millones) sabe que lo está.

En el 2015, estima la Organización Mundial de la Salud, solo el 8 por ciento de los diagnosticados con el virus de la hepatitis B (1,7 millones personas) estaba recibiendo tratamiento, mientras que únicamente el 7,4 por ciento (1,1 millones de personas) había empezado ese año el tratamiento contra la hepatitis C. No obstante, si bien el número acumulado de personas que hasta 2015 recibían tratamiento contra la hepatitis C fue de 5,5 millones, solo medio millón había recibido el nuevo fármaco antiviral de última generación (DAAs) que cura la enfermedad en tres meses.

"Cuando el fármaco surgió (en 2014) costaba 80.000 dólares por tratamiento, pero ahora que en muchos lugares ya se puede obtener por 200 dólares, los gobiernos deberían hacer más esfuerzos para dispensarlo", sostuvo Hirnschall.

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica debido a cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los tipos B y C, que son los responsables del 96 por ciento de todas las muertes causadas por la hepatitis. La C cuenta con tratamiento y la B con una vacuna. Las hepatitis A y E -que también tienen una vacuna- se contraen tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D se contraen por contacto con fluidos corporales tras compartir una jeringuilla, debido a una transfusión de sangre o por transmisión sexual, entre otros.

Los síntomas pueden ser fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito

FACEBOOK TWITTER El hecho de que exista una vacuna eficaz contra el virus B ha provocado que el número de infecciones por este tipo haya caído en los últimos años. Globalmente, el 84 por ciento de los niños nacidos en el 2015 recibieron las tres dosis recomendadas de la hepatitis B, lo que ha reducido la prevalencia de la enfermedad entre los menores de 5 años a un 1,3 por ciento.

Sin embargo, a pesar de las estrategias implementadas para detener la infección con el virus C, todavía un 5 por ciento de las intervenciones de salud en el mundo se realizan con agujas reutilizadas.

Sumando este hecho al problema de los drogodependientes, el número de nuevas infecciones con el virus de la hepatitis C en el 2015 ascendió a 1,75 millones. Por regiones, el área del Pacífico occidental (6,2 % de la población) y África (6,1 %) tienen el mayor número de infectados con el virus B, mientras que la prevalencia del virus C es mayor en el Mediterráneo oriental (2,3 %) y en Europa (1,5 %). En las Américas, el 0,7 % de la población (7 millones) padece hepatitis B y el 1 por ciento, la C.

En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Global para la Hepatitis (GHSS) que busca eliminar la enfermedad como una amenaza de salud pública antes del 2030 y para ello deben caer un 90 por ciento las nuevas infecciones. La mortalidad debe reducirse en 65 puntos.

"Nos impusimos un objetivo ambicioso. Estamos aún lejos de conseguirlo, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos", concluyó Hirnschall.

EFE

COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9901466/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Wiley ||//</span>
 Putin: EE.UU. prevé expulsar a Rusia de mercado energético europeo
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Decano Alberto Ardila ||//</span>
 Trump y Macri persisten en injerencismo contra Venezuela
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ayers ||//</span>
 COI solicita información sobre supuesto fraude brasileño
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Gonzalo Morales Miami Doyle ||//</span>
 ¿Volverán los capitales al Ecuador?
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Alberto Ardila Farrell Piloto ||//</span>
 Rodríguez: TSJ debe juzgar comportamiento de la MUD
Victor Gill <span style='display:none'>Filólogo Alberto Ardila ||//</span>
 MUD denuncia inconsistencias del CNE para favorecer al PSUV en Bolívar
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Codirector Alberto Ardila ||//</span>
 Borges a Maduro: Deje el cinismo sobre el sistema electoral
Victor Gill Ramirez <span style='display:none'>Bloguero Alberto Ardila ||//</span> 
 Stalin González: En Bolívar hay forjamiento de las actas
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Alberto Ardila Mullins Piloto ||//</span>
 Entérese de lo que trae nuestra edición del semanario #TalCual
Gonzalo Morales <span style='display:none'>Francisco Velasquez Ellison ||//</span>
 Borges asegura que el gobierno impidió su salida a Rusia
Victor Gill <span style='display:none'>Alberto Ardila Yates Piloto ||//</span>
 El Universo Cinematográfico Marvel: de mejor a peor
Francisco Velasquez <span style='display:none'>01:49  pm - entorno -  Victor Gill Ramirez Cooley Empresario ||//</span>
 Crítica de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Diario Correo / Tras más de una semana de audiencia de prisión preventiva para los trece involucrados en la red criminal Los Ilegales, la jueza Gladys Quiroga Sullón, titular del Cuarto...


Diario Correo / Salen a la luz. Detalles de la vida privada de la cantante estadounidense  Lady Gaga han sido revelados a través de su documental Gaga: Five Foot Two  . Dicho...


06:42. Lima, oct. 19. Uno de los actores principales de la telenovela ¨Moisés y los diez mandamientos¨, el actor Sidney Sampaio, quien interpreta a Josué, llega hoy a nuestro país....


Diario Correo / El plantel deportivo del club  Alianza Lima llegó a  Barrios Altos a rendir homenaje a la imagen del  Señor de los Milagros en el tercer recorrido del sacra...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM