COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?


El Tiempo / Unas 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 71 millones con el de la hepatitis C, pero solo una parte son conscientes de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU publicó este viernes su Informe Mundial sobre la Hepatitis, en el que estima que 328 millones de personas conviven con uno de los dos tipos de hepatitis más peligrosos que existen y que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del hígado o cáncer que derivarían en muerte.

Según los datos de la OMS, en el 2015 la hepatitis viral causó 1,34 millones de decesos, casi el mismo número de muertes que el VIH-Sida o la tuberculosis, pero mientras el número de fallecimientos por estas dos enfermedades ha caído en los últimos años, el de la hepatitis sigue creciendo.

Esta tendencia es preocupante. Desde el año 2000 al 2015 los decesos aumentaron un 22 por ciento

FACEBOOK TWITTER En una teleconferencia, el director del programa de Hepatitis de la OMS, Gottfried Hirnschall, explicó que de los 1,34 millones de muertes, 720.000 fueron causadas por cirrosis y 470.000, por cáncer de hígado.

Este elevado número de muertes se debe a que la gran mayoría desconoce que está infectada y por lo tanto no accede al tratamiento para curarse. Según las estimaciones de la OMS, solo el 9 por ciento de los infectados con el virus de la hepatitis B (22 millones) es consciente de ello, y solo el 20 % de los contagiados con el virus de la hepatitis C (14 millones) sabe que lo está.

En el 2015, estima la Organización Mundial de la Salud, solo el 8 por ciento de los diagnosticados con el virus de la hepatitis B (1,7 millones personas) estaba recibiendo tratamiento, mientras que únicamente el 7,4 por ciento (1,1 millones de personas) había empezado ese año el tratamiento contra la hepatitis C. No obstante, si bien el número acumulado de personas que hasta 2015 recibían tratamiento contra la hepatitis C fue de 5,5 millones, solo medio millón había recibido el nuevo fármaco antiviral de última generación (DAAs) que cura la enfermedad en tres meses.

"Cuando el fármaco surgió (en 2014) costaba 80.000 dólares por tratamiento, pero ahora que en muchos lugares ya se puede obtener por 200 dólares, los gobiernos deberían hacer más esfuerzos para dispensarlo", sostuvo Hirnschall.

La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica debido a cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los tipos B y C, que son los responsables del 96 por ciento de todas las muertes causadas por la hepatitis. La C cuenta con tratamiento y la B con una vacuna. Las hepatitis A y E -que también tienen una vacuna- se contraen tras haber ingerido agua o comida contaminada, mientras que los virus B, C o D se contraen por contacto con fluidos corporales tras compartir una jeringuilla, debido a una transfusión de sangre o por transmisión sexual, entre otros.

Los síntomas pueden ser fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito

FACEBOOK TWITTER El hecho de que exista una vacuna eficaz contra el virus B ha provocado que el número de infecciones por este tipo haya caído en los últimos años. Globalmente, el 84 por ciento de los niños nacidos en el 2015 recibieron las tres dosis recomendadas de la hepatitis B, lo que ha reducido la prevalencia de la enfermedad entre los menores de 5 años a un 1,3 por ciento.

Sin embargo, a pesar de las estrategias implementadas para detener la infección con el virus C, todavía un 5 por ciento de las intervenciones de salud en el mundo se realizan con agujas reutilizadas.

Sumando este hecho al problema de los drogodependientes, el número de nuevas infecciones con el virus de la hepatitis C en el 2015 ascendió a 1,75 millones. Por regiones, el área del Pacífico occidental (6,2 % de la población) y África (6,1 %) tienen el mayor número de infectados con el virus B, mientras que la prevalencia del virus C es mayor en el Mediterráneo oriental (2,3 %) y en Europa (1,5 %). En las Américas, el 0,7 % de la población (7 millones) padece hepatitis B y el 1 por ciento, la C.

En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Global para la Hepatitis (GHSS) que busca eliminar la enfermedad como una amenaza de salud pública antes del 2030 y para ello deben caer un 90 por ciento las nuevas infecciones. La mortalidad debe reducirse en 65 puntos.

"Nos impusimos un objetivo ambicioso. Estamos aún lejos de conseguirlo, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos", concluyó Hirnschall.

EFE

COLOMBIA: ¿Por qué la hepatitis es igual o más grave que el Sida?

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/9901466/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Según Vielma Mora, en Táchira hubo más funcionarios y militares heridos que civiles
URUGUAY: Obdulio, Ghiggia y Máspoli aparecen en el padrón de la Mutual
Maduro contabiliza 29 muertos y Bs 100.000 MM de pérdidas en protestas – El Diario de Lara
La propina de Gregg Popovich que dejó atónitos a los empleados de un restaurante
PERÚ: Puno: San Gabán acumuló más de 100 milímetros de agua por lluvias
PERÚ: Agro Rural está lista para iniciar reconstrucción agraria del norte
Cabello: Nosotros nos movilizamos en paz
VENEZUELA: Detonaciones y presencia de colectivos en El Paraíso
GLOBALES: BRIEF-Northrop says expects a modest upward trend in defense spending for foreseeable future - Conf call
Odebrecht: El disfraz para esconder pagos en Brasil
PERÚ: Peruano Luiz Da Silva no será prestado al Cristal, afimó presidente del Gremio
VENEZUELA: Mariano Rajoy pide un acuerdo político en Venezuela que dé lugar a elecciones
PERÚ: Proyectarán película"Gloria del Pacífico? en la Fortaleza del Real Felipe
Película "Neruda" se transforma en miniserie
VENEZUELA: Paciente requiere kit quirúrgico para intervención por cáncer de mama
UEB La Lorena celebrará la Semana del Libro
Joven que protestó desnudo teme por su vida y su familia
Cuestionan financiación de encuentro de víctimas del ELN en Chocó
Sorpresiva y ajustada elección del chileno Ilic como titular de Odepa
Ministerio Público investiga hecho irregular ocurrido en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, Barcelona
Destacadas

JetBlue es calificada como la mejor aerolínea en el sector de aerolíneas medianas
Victor Gill Ramirez El ganador del Roland Garros ingresará 2,1 millones de euros
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Venezuela protesta comunicado de Cancillería francesa 
Francisco Javier Velasquez Whatsapp permitirá compartir álbumes de fotos - Caraota Digital

La Prensa / Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE)  solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela , sancionar el proyecto ley de 292 sobre las reformas al Código...


Andina / 11:35. Santiago, abr. 26. Hoy se cumplen 17 años del golazo de Juan Jayo ante Chile y que enmudeció el estadio nacional de Santiago durante las eliminatorias al Mundial...


Caraota Digital / Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia indicó este miércoles"seguimos haciendo el llamado al Gobernador del Estado Miranda y al Alcalde del Municipio Chacao,...


El Tiempo / La Corte Constitucional condicionó la ley 1799 del 2016 que había prohibido realizar cirugías estéticas para menores de edad. Con la decisión del alto tribunal,   los jóvenes de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM