El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz 
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz 

El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz 

El Universal / La Paz.-  Bolivianos y españoles se reunieron hoy nuevamente para comenzar en La Paz la sesión de lectura continuada de "Don Quijote de la Mancha" como parte de la tradición internacional que se cumple en esta ciudad desde hace cinco años.



"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…", comenzó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, en la lectura celebrada en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) para conmemorar el Día Internacional del Libro.



Después de él, diplomáticos y figuras culturales de ambos países, desde el delegado de la Unión Europea en Bolivia, el español León de la Torre, al director de la Academia Boliviana de la Lengua, el boliviano Mario Frías Infante, han continuado las letras que hace más de cuatrocientos años Miguel de Cervantes plasmó en papel.



Incluso, las simpáticas "cebras" paceñas, unos personajes que andan por las calles de la ciudad ayudando a cruzar a los peatones y enseñando educación cívica, se han animado a leer algunos pasajes.



Para Vázquez, El Quijote "representa a personajes que en sí mismos son arquetipos de hombres y mujeres que pueden existir en cualquier lugar del mundo, en cualquier época, en cualquier paisaje", según dijo en declaraciones a Efe.



Por eso, el hidalgo puede andar por la meseta manchega española pero también lo podría hacer por el altiplano boliviano porque, aseguró, "al fin y al cabo es también una meseta árida y alta".



En las próximas horas, el CCELP se conectará en una videoconferencia con el Círculo de Bellas Artes, el centro cultural madrileño donde desde hace décadas es habitual que se lea la obra cervantina durante tres días enteros sin pausa.



La directora del CCELP, María Pérez, destacó la incorporación de La Paz a la sesión de lectura que se hará en el Círculo de Bellas Artes, "que es muy popular y donde todo el mundo quiere leer".



Las voces del embajador de México en Bolivia, Héctor Humberto Valezzi; del dramaturgo y director de teatro boliviano, Marcos Malavia y de la directora de la Fundación Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, irrumpirán virtualmente en el auditorio madrileño.



Además de la lectura de El Quijote, el CCELP comenzará mañana dos clubes de lectura para jóvenes y a niños y familias, en coordinación con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.



Pérez dijo que con esa iniciativa buscan aprovechar el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, y el proyecto municipal de "La Paz lee" para dar a conocer la biblioteca que hay en el centro cultural y las actividades propuestas por esa institución.



"Pensamos que tenemos que salir más al espacio público para que la gente se anime y se inscriba y sepa que es gratis y que todo el mundo es bienvenido", aseveró Pérez. 

El Quijote resuena un año más con acento boliviano en La Paz 

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9901455/--

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas


2001 / Shawn Mendes lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudar a los afectados por el sismo en México días después de haber salido ileso del terremoto...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Una universidad en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha causado controversia al ofrecer cursos para capacitar a quienes desean convertirse en celebridades de internet. El programa...


Brasil registró al menos 95.000 focos de incendio en el acumulado de este mes de septiembre, estableciendo un récord para un mes desde 1999, cuando empezaron a contabilizarse los incendios,...


Un total de 25 sospechosos están siendo investigados por el derrumbamiento de una plataforma de construcción ocurrida el año pasado en el este de China que provocó 73 muertes, informó...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM