PARAGUAY: Mito (y no tanto) de que el que tiene el VIH tiende a transmitirlo: ‘Puede pasar’
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
PARAGUAY: Mito (y no tanto) de que el que tiene el VIH tiende a transmitirlo: ‘Puede pasar’


Hoy.com.py / Hace 30 años se sabe del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero aun existen muchos mitos al respecto, especialmente por la forma de transmisión. Las autoridades sanitarias aclaran las dudas.

El caso del abogado que transmitió el VIH a 14 mujeres (de las cuales solo siete denunciaron) sacó de vuelta al tapete la situación que se registra en nuestro país con respecto a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana.

La doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), refirió en charla con HOY Digital que es importante realizarse la prueba e instó además el uso del preservativo durante las relaciones sexuales."La responsabilidad es compartida, son adultos, cada uno debe cuidarse y asumir su sexualidad?, acotó.

¿MITO O UNA TENDENCIA?

Por otra parte dijo que existen varios mitos que enturbian al VIH, al existir aun mucho desconocimiento al respecto."A pesar de que ya pasó 30 años de que conocemos esta patología, sigue el temor con respecto a transmisión por otras vías?, indicó al momento de detallar que solamente son tres: la vía sexual (la más frecuente), la parenteral (la vía sanguinea, por transfusiones con sangre no estudiada, o el uso de jeringuillas entre los adictos), y el paso de la madre al hijo. Este último puede evitarse, de tratarse a tiempo.

Samudio aclaró que el virus no se transmite al compartir vasos, cubiertos, por usar el mismo sanitario, por abrazos o un simple apretón de manos."Es imposible que se transmita de estas formas?, acotó.

Otro mito urbano es el que muchos infectados, al tomar conocimiento que adquieren VIH, poseen"una rabia"y comienzan a transmitir de forma intencional a otras personas. Al respecto, fue consultada la experta, quien manifestó que en Pronasida no poseen datos sobre este punto."Sabemos que puede ocurrir eso, pero no tenemos estadística en el programa de personas que refieren ese tipo de conductas. En la consulta no nos van a decir que por rabia va a ir a infectar a otra persona?, detalló.

No obstante, contó que normalmente los pacientes manifiestan una etapa de negación, al no aceptar el resultado del test practicado, además de malestar y culpabilidad."Vemos que muchos dicen"por qué a mí me ocurre?,"por qué a otras personas no le ocurre esto?, o también dicen que"seguro esto me pasa porque hice aquello?" Esto es lo que más recabamos?, dijo.

CANTIDAD DE INFECTADOS

Recientemente, el departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida expuso que en el Paraguay, para fines de diciembre del 2016, fue registrado un total de 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, de entre quienes 5.124 se encontraban en el estadio de Sida.

Cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 personas con VIH. En el 2016, fueron diagnosticadas 1.422 personas en todas las regiones sanitarias del país. De este grupo, 434 personas se encontraban en estadio Sida al momento del diagnóstico. El 69 % de las personas diagnosticadas pertenece al sexo masculino y el 31 % al femenino. De todos los diagnosticados, el 32 % de los hombres y el 28 % de las mujeres ingresaron en estadio Sida.

El grupo de más porcentaje diagnosticado corresponde al de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad. También hay niños y mayores de 50 años.

La población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene una prevalencia del 13 %; la población trans del 26 %, y las mujeres trabajadores sexuales 1,37 %. Esta prevalencia en ellos se mantiene estable en comparación a años anteriores, según lo resaltado por el estudio.

De todos los hombres diagnosticados, el 32 % es hombre que tiene sexo con otro hombre. El 68 % es heterosexual o que no declaró tener sexo con otros hombres.

En Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65% de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos.

En cuanto a la transmisión vertical -de la mamá al bebé-, se produjeron 6 nacimientos de niños infectados con VIH en el periodo detallado anteriormente. Cuando se diagnostica a la madre en forma precoz, se inicia la terapia antirretroviral, se le indica cesárea y sustitutos de leche materna, pues esta también puede trasmitir VIH.



El 77% de las personas que iniciaron sigue en tratamiento, otro grupo ha fallecido y otros abandonaron. Cabe señalar que la persona que inicia el tratamiento debe ser adherente, lo que implica que si toma dos pastillas al día, tiene que hacerlo siempre. Es considerado abandono cuando deja de tomar al menos tres meses. Los antirretrovirales son provistos por el MSPyBS de forma gratuita a los pacientes diagnosticados.

    Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:





PARAGUAY: Mito (y no tanto) de que el que tiene el VIH tiende a transmitirlo: ‘Puede pasar’

Con Información de Hoy.com.py

http://entornointeligente.com/articulo/9901255/PARAGUAY-Mito-(y-no-tanto)-de-que-el-que-tiene-el-VIH-tiende-a-transmitirlo-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Francisco Velasquez Apple confirma compra de Shazam
Francisco Velasquez Venezolana lidera proyecto para el desarrollo de carros autónomos
Cines Unidos vuelve a batearla de Jonrón  con "Papita 2da Base"
Victor Gill Ramirez En confuso episodio, explotó camioneta a cuadras del Congreso
Maratones Los domingos más tontos del mundo
¡Una aventura Pokémon completamente nueva! Pokémon, la película: ¡Yo te elijo!
Copa Airlines fortalece su conectividad inaugurando vuelos directos a Denver
Nestlé Venezuela agradeció otro año de esfuerzo a través de la música
Más de 100 colaboradores DIRECTV, Latam y Fuandación Juguete Pendiente dijeron presente en Perú para asistir a las víctimas de las inundaciones
Un regalo "Techi" para esta navidad
Los Digital Workplaces generan satisfacción y compromiso en los equipos
Celebra junto a los tuyos este fin de año en  Hilton Garden Inn Barranquilla

13:27. Lima, dic. 14. El tramo de la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, de la Red Vial Nacional PE5N, ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco, y que resultó afectada...


14:00. Lima, dic. 14. Para ellos no hay obstáculo imposible. Ni la accidentada geografía de Ulcumayo, en Junín, amilana a los pobladores del centro poblado Pampa Seca que, con la...


THE Ministry of Works and Transport has begun replacing the speed limit signs to reflect the new 100 kilometre per hour limit soon to be enforced. This according to Highways...


Officers of the Professional Standards Bureau have new information on the female police officer seen in a social media photo holding a child and a gun. In the images, the...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM