PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

El Comercio de Perú / ?  La Noche de las Librerías: actividades y ofertas en Miraflores

"En mis escritos he practicado con reincidencia el género humorístico y estaba convencido de que eso me pondría a salvo de muchas responsabilidades. Ya veo que me equivoqué", expresó el escritor de elegante chaqué y corbata gris. En efecto, Mendoza ya había afirmado que nunca se había imaginado merecedor del premio, generalmente concedido a autores de seria prosa.  El humor "ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor", lamentó. "Yo no lo veo así. Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia", aseveró.

LEYENDO EL QUIJOTE Mendoza dedicó buena parte de su discurso a ilustrar el peso en su vida del "Quijote", desde que en la escuela su lectura fuera "una revelación" para quien era un niño "empeñado en escribir, pero que no sabía ni cómo ni sobre qué". Aunque seguidor de otros clásicos, dijo que su modelo ha sido la obra sobre las aventuras del Caballero de la Triste Figura de  Cervantes, un texto recibido "como un libro cómico". "Porque, salvando todas las distancias, yo aspiraba a lo mismo que don Alonso Quijano: correr mundo, tener amores imposibles y deshacer entuertos", dijo. "Algo conseguí de lo primero; en lo segundo me llevé bastantes chascos, y en lugar de deshacer entuertos, causé algunos, más por irreflexión que por mala voluntad", dijo.

APLAUSO DEL REY Por su parte, el rey Felipe, en su discurso, elogió a  Mendoza como un artesano del lenguaje, usado como una herramienta de precisión, ajustada a los diferentes registros idiomáticos de sus personajes para acercar al lector a diversas realidades. "Desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y lugares", se congratuló.

El jurado del Cervantes, galardón dotado con 125 mil euros (134 mil dólares) premió la obra "llena de sutilezas e ironía" de Mendoza, autor de 15 novelas, dos libros de relatos, ensayos y obras de teatro. Quizás su novela más celebrada sea "La ciudad de los prodigios" (1986), en la cual retrata la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. 

EL DISCURSO EN CUATRO FRASES

“Sin la incidencia atropellada de don Quijote, hidalgos, venteros, labriegos, curas y mozas del partido reposarían en la fosa común de la antropología cultural".

“La novela cuenta las cosas de un modo ameno, aunque no necesariamente fácil: para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar, como los insectos que polinizan sin saber que lo hacen”.

“ Esta es la función de la ficción: no dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato, en prototipo y en estadística".

“Recojo este premio con profunda gratitud y alegría, y que seguiré siendo el que siempre he sido: Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”.

LEE TAMBIÉN EN LUCES…

Tweets by Luces_ECpe  

PERÚ: Eduardo Mendoza, el más divertido Premio Cervantes

Con Información de El Comercio de Perú

http://entornointeligente.com/articulo/9901247/PERU-Eduardo-Mendoza-el-mas-divertido-Premio-Cervantes

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM