Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo


El Clarín / Se acabó la polémica sobre el monumento a Colón o la estatua de Juana Azurduy. Ahí, detrás de la Casa Rosada, donde uno iba y el otro venía, ahora se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que ese lugar fue, alguna vez, parte del Río de la Plata.

Parque Arqueológico. Ocupará los alrededores del la Aduana Taylor con una fuente y la Plaza del Encuentro.

Además, en ese lugar también funcionará la Plaza del Encuentro . "Un lugar en el que flamee la Bandera Nacional , el símbolo que nos une. No queremos que sea un espacio en el que cada uno exprese su mirada sesgada de la historia", señalan los arquitectos que planifican transformar ese lugar.

Plaza del Encuentro Nacional. Conecta el eje cívico que forman la Casa Rosada y el Congreso con el Parque Central.

Pero la Plaza del Encuentro, los monumentos a Colón o Juana Azurduy son sólo una parte del enorme proyecto que promete cambiar una zona que podría ser la más importante de la ciudad, causa del conflicto urbano más difícil de resolver y uno de los sitios arqueológicos más significativos del país.

Plazas del Tango y del Rock. Ocuparán la parte posterior del CCK.

Vayamos por partes. Todo empezó cuando se decidió unir la Autopista 25 de Mayo y la Buenos Aires–La Plata (en el Sur) con la Illia (en el Norte). Como se sabe, esas autopistas ahora están desconectadas y los camiones que van y vienen del puerto circulan por las avenidas Huergo y Madero . No le recomiendo a nadie ir a pasear por ahí si no quiere comerse todo el humo y el ruido del mundo.

Mirá también Con reglas claras y permanentes, las inversiones van a llegar Bueno, unir esas autopistas nunca fue un problema para los ingenieros que idearon todo ese sistema vial elevado a mediados de los 70. El proyecto original demolía esos lindos edificios de ladrillo que todo el mundo llama "los docks de Puerto Madero ". Como en algún momento alguien pensó que esa idea era medio bestia (y tenía razón), la conexión NORTE-SUR estuvo suspendida algo así como unos 40 años (y me quedo corto).

Puente San Telmo. Un recorrido alrededor del Monumento al Trabajo.

Por suerte, no hace mucho, la Corporación Antiguo Puerto Madero le encargó a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) un "Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque LINEAL-PASEO del Bajo y entorno". Nombre largo que, en síntesis, buscaba aportes de los arquitectos para darle sentido a los más de 3,5 kilómetros que van a quedar libres cuando se construya la autopista semi enterrada que se va a llamar Paseo del Bajo. La que vendría a resolver todos los problemas de comunicación que tenemos hoy.

Portal de Acceso. Se construirá como entrada Sur al Paseo del Bajo. Mástiles luminosos marcarán el lugar.

¿Cómo será la autopista? Comenzará en el Sur empalmando en las alturas con la 25 de Mayo y la Buenos AIRES-LA Plata . Empezará a bajar hasta alcanzar el suelo a la altura de la calle Carlos Calvo y comenzará a enterrarse para correr en trinchera la mayor parte del tiempo. A la altura de la avenida Belgrano, la traza se desviará para correr debajo de Alicia Moreau de Justo. Y luego, volverá a centrarse, hasta la Avenida Cecilia Grierson.

Mirá también Un centro cultural dentro de un plato volador En fin, en ese sube y baja, la nueva autopista dejará libre un corredor de casi 4 kilómetros de largo que se podrá unir a los casi 300 mil metros cuadrados de árboles y pastito que ya existen, y formar un enorme parque lineal.

Cargando video… Así contado parece fácil, pero los arquitectos Sergio Cavalli, Daniel Becker, Agustín Olivieri y Joan Marantz se tuvieron que quemar las pestañas para hacer un proyecto que dejara chocho al jurado del concurso organizado por SCA. Ahora los chochos son ellos porque parece que la obra se va a hace nomás.

Acceso Norte. Puente peatonal para cruzar desde el Centro a Puerto Madero.

Para Becker, que además de este concurso, a a ganó el del Centro Cultural Kirchner y construyó el Museo del Bicentenario (el que está detrás de la Casa Rosada), la zona resulta más que familiar. Sin embargo, el desafío de este proyecto fue mucho más grande que el de los otros. "Nuestra idea busca solucionar la integración Norte-Sur de la ciudad y la relación históricamente perdida entre la trama urbana y el río", explica el arquitecto.

Mirá también El GCBA contrató como asesor a un estudio danés y los arquitectos se quejan El proyecto que desarrolló con sus socios se basa en diez ideas, dos para afianzar la conexión Norte-Sur y ocho para lograr la integración Este-Oeste. "Proponemos que las calles Bouchard y Azopardo sean peatonales hasta vincularse con la calle Necochea y el Riachuelo,en la Boca", señala.

Ministerio de Cultura. Se propone trasladar el ministerio al actual edificio de La Aduana.

Entre las ideas para que la gente pueda cruzar la traza de la nueva autopista figuran un puente circular rodeando al Monumento al Trabajo de Paseo Colón, varios puentes que cruzan hasta Puerto Madero y uno importante en Dársena Norte. Tampoco faltarán elementos simbólicos en lugares clave como la idea de tener una vuelta al mundo de 88 metros de altura, que se planea para Puerto Madero, en Dársena Sur Como una puerta de entrada a todo el Parque Lineal.

Cargando video… Pero, la gran frutilla del postre es el llamado Parque Central que se extenderá desde Belgrano a Corrientes, entre edificios como el del Ejército, la Aduana y la Casa Rosada , sumando una serie de plazas y plazoletas que hoy existen pero están desconectadas.

Todo esto motivará la re ubicación del monumento que hoy ocupa el Parque Colón, detrás de la Rosada. Lo que será el fin de una larga polémica … O el comienzo de otra.



Chau monumento a Juana Azurduy, hola Paseo del Bajo

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/9901150/Chau-monumento-a-Juana-Azurduy-hola-Paseo-del-Bajo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
BRASIL: "Acabaram com a minha vida", diz mãe da bebê atropelada em Copacabana
Senado dos EUA vota por reintroduzir espionagem a estrangeiros sem ordem judicial
Caixa aprova novo estatuto que limita indicações políticas para cargos de direção
BRASIL: Firjan: roubo de cargas causou prejuízo de R$ 607,1 milhões no RJ, em 2017
Sérgio Cabral ficará sozinho em cela por 15 dias, sem direito a TV e visitas em presídio, diz Depen
Motorista que invadiu calçadão de Copacabana escondeu que tinha epilepsia ao renovar carteira de motorista, diz Detran-RJ
Netflix libera 1º trailer de série inspirada na Lava-Jato
Motorista que matou idosos no DF vai responder em liberdade
BRASIL: Motorista que invadiu calçadão e matou bebê não disse ao Detran que tinha epilepsia
Temer recorre ao STJ para tentar reverter suspensão da posse de Cristiane Brasil
Multidão invade UBS na Zona Leste de SP para se vacinar contra febre amarela
'Acabaram com a minha vida', diz mãe de bebê morta em atropelamento em Copacabana
Campanha recebe por WhatsApp denúncias de assédio no carnaval do Recife e de Olinda
Confiança do empresário da indústria na economia atinge maior índice desde 2011
ONU é acusada de permitir abusos sexuais em seus escritórios
BRASIL: Após exame no IML, Cabral é levado para presídio de Curitiba
Sucuri de 11 kg é esfaqueada após comer galinha no interior de SP
BRASIL: Pelé é hospitalizado após sofrer um desmaio por exaustão
Cambridge Star Cambridge - Luis Oberto Anselmi// Publican los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes
Anderson Herald-Bulletin - Luis Oberto Anselmi// Daddy Yankee lanza nuevo sencillo, "Dura", que retoma inicios del reguetón
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Jamaica Gleaner /   Sat, Jan 20 Kingston and St Andrew Spiritual album launch and live performance at Pulse8 in New Kingston. Door open 6 p.m., showtime 7 p.m....


Jamaica Gleaner / More than 150 persons deemed homeless and residents of communities in downtown Kingston were recently fÍted by the Rotaract Club of New Kingston in their annual feeding of...


El oficialismo organiza para el lunes 22 una movilización de respaldo al presidente Evo Morales y celebración del Día del Estado Plurinacional. Sectores sociales y autoridades locales y nacionales se...


La aerolínea noruega Norwegian informó este viernes 19 de enero de que uno de sus aviones ha batido esta semana el récord en vuelo transatlántico subsónico comercial. Se trata de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM