CHILE: Más de la mitad de las inundaciones desde el siglo XVI fueron en los últimos 100 años
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
CHILE: Más de la mitad de las inundaciones desde el siglo XVI fueron en los últimos 100 años
Noticias Relacionadas: InundacionesEventosProcesosExplicaPeríodo

Esta noticia ha sido leída 225 veces

la tercera / Las alertas ante el peligro de inundaciones y aluviones se han vuelto cada vez más frecuentes en Chile. Más de la mitad de las inundaciones desde el siglo XVI ocurrieron en los últimos 100 años. Así lo estableció un estudio de la U. de Concepción, que realizó una revisión bibliográfica de inundaciones fluviales históricas en el período 1574-2012, lo que les permitió analizar y explicar causas o factores detonantes.

El trabajo, Revisión de inundaciones fluviales en Chile, periodo 1574-2012: causas, recurrencias y efectos geográficos, publicado en la Revista de Geografía Norte Grande, constata un incremento de inundaciones catastróficas, relacionadas principalmente con procesos nivoglaciares e intervenciones antrópicas (lluvias en altura e intervención humana), desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, explica Octavio Rojas, académico e investigador del Centro de Ciencias Ambientales (Eula) de la U. de Concepción, uno de los autores de la investigación.

El estudio identifica cinco tipos principales de inundaciones, las que se asocian a procesos volcánicos, procesos nivoglaciares, deslizamientos, intervenciones antrópicas y precipitaciones, esas últimas causantes del 71% de las inundaciones en el período analizado.

Rojas explica que realizaron un catastro de los eventos históricos que estaban consignados hasta el año 2012, los que sistematizaron para generar un inventario de eventos con la ubicación geográfica y efectos por región. "Existe una zona mediterránea desde Valparaíso hasta la Octava Región donde se concentra el mayor el número de eventos", dice.

Ese patrón zonal de eventos, explica el estudio, es consistente con lluvias intensas y transformaciones ambientales ocurridos en las últimas tres décadas.

Episodios de aluviones

El estudio registró 227 inundaciones fluviales en el período 1574-2012. Al acotar el período de análisis, entre 1960 a 1991, se observan 16 inundaciones catastróficas relacionadas con eventos pluviométricos. De ellas, el 63% afectaron la zona central, lugar donde se concentra el 73% de la población nacional. El siglo XX (1900-2012), concentra además, un 60% de los casos consignados en los últimos 500 años.

Durante este período, las inundaciones causadas por procesos volcánicos e intervenciones antrópicas son de baja frecuencia (10%). Mientras que aquellas asociadas a lluvias intensas son las de mayor porcentaje (68% del total).

"Lo que resulta preocupante es el incremento de inundaciones relacionadas con procesos de derretimiento de nieve y glaciares (14%), las que en su mayoría derivan en episodios de características aluvionales", explica Rojas.

Si se profundiza el análisis por década, se constata que en promedio ocurren 15 inundaciones catastróficas por década, para el periodo 1900-2012. "Se observa un marcado aumento de los eventos desde la década de 1940 hasta 1970, que decrece desde 1980 para alcanzar un mínimo en 1990, la década del 2000 nuevamente alcanza un número de eventos elevados, similar a los registrados en 1970", indica.

De esa forma, se han vuelto más frecuentes eventos como el que se registró a fines de febrero en la Región Metropolitana. Ellos no tiene el mismo origen de los eventos del invierno, aclara Rojas, ya que no corresponden a precipitaciones frontales, las que pueden afectar a varias regiones. Obedecen más bien, dice, al núcleo frío en altura que se genera en la alta cordillera, principalmente en otoño, primavera o verano, cuando es común observar en la cordillera grandes nubes de desarrollo vertical y precipitaciones intensas que se desarrollan durante la tarde o noche.

Un factor relevante a considerar en los procesos mencionados, corresponde a la altitud de la isoterma 0, que se define como el punto de separación donde cae el agua líquida de la sólida (ver infografía). "Es decir, cuando tenemos una elevación de la isoterma 0, precipita en forma líquida en una zona más alta donde habitualmente cae nieve. Si esa condición se suma a una condición de sequía, hay mucho material disponible para ser transportado por las quebradas como rocas de diversos tamaños, ramas y troncos de árboles, que lo hace mucho más peligroso", indica Rojas.

Más eventos extremos

Los eventos relacionados a crecidas nivales en la cordillera andina se han incrementando. Una posible explicación son los procesos vinculados al cambio climático global, sostiene Rojas.

La cantidad de días con lluvia en un año decrecen, pero se incrementan los días con precipitación más intensa, lo que es muy peligroso para las inundaciones. "En muchos de los casos, el suelo pierde la capacidad de infiltrar esa lluvia intensa, cuando además se mezcla con zonas de alta pendiente", explica Rojas.

Los cambios en los patrones de eventos extremos de las últimas décadas se estiman que serán más fuertes desde el año 2050, acota el experto. Sin embargo, agrega, "no se puede atribuir al cambio climático toda la responsabilidad, no es unicausal".

Los factores asociados a la magnitud de los desastres son multicausales. Por ello, dice Rojas, se deben orientar políticas a la gestión del riesgo en todas sus dimensiones, incluyendo planificación de las actividades que se desarrollan en esos territorios. "Y nuestra capacidad de brindar seguridad mediante alertas tempranas que efectivamente lleguen a la población expuesta. En materias de planificación se debe evitar la urbanización en zonas inundables, podemos invertir en parques de inundación, que brinden espacios para la recreación y el deporte en épocas sin crecidas".

CHILE: Más de la mitad de las inundaciones desde el siglo XVI fueron en los últimos 100 años

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9899205/CHILE-Mas-de-la-mitad-de-las-inundaciones-desde-el-siglo-XVI-fueron-en-los-ultimos-100-anos-21042017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Estados Unidos sancionó a 13 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela
ARGENTINA: Julio De Vido se defendió: "Están violentando la Constitución para cumplir la orden de echarme de mi banca"
COLOMBIA: Avianca suspenderá vuelos a Venezuela desde el 16 de agosto
VENEZUELA: Diputado olivares cree que el paro cívico dio resultado
Smolansky: "Es política de Estado acabar con las alcaldías"
LVMH impulsa sus ganancias un 26% en el primer semestre tras ingresar 19.714 millones
¿No pudiste ver Game of Thrones? Profeco podría sancionar a HBO

ECUADOR: Observan ráfagas de rayos gamma con un grado de detalle sin precedentes
Chicana de Sandra Mendoza a Lospennato:"¿Lopilato? Tan linda como Luisana no es?
MÉXICO: Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
MÉXICO: La Fed se lo toma des-pa-ci-to
BRASIL: Aumento do PIS/Cofins sobre combustível é constitucional, afirma AGU
COLOMBIA: CAR alerta por expedición a reserva de Sumapaz en camionetas 4x4
VENEZUELA: Actitud de Odúbel Herrera causa molestia a los Filis
VENEZUELA: Maikel Moreno pide sancionar a los abogados que desconozcan al TSJ
VENEZUELA: Ocho delincuentes detenidos cuando hurtaban placas del Cementerio del Este
VENEZUELA: Oposición ve difícil que elección Constituyente se lleve a cabo
URUGUAY: Apareció la tercera diosa "griega": prima de Xipolitakis pide pista
01:39 pm - entorno - Grand Haven Port Report Victor Gill// Las Palmas Atlético iniciará su regreso a la Segunda B ante el Melilla en casa
Juan Castillo es reconocido por la Academia Latina de la Grabación
Destacadas


Un grupo de ex trabajadores de la planta de PepsiCo del partido de Vicente López, que cerró sus puertas recientemente, protagonizarán mañana una jornada nacional de protesta para reclamar por...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Nacional / 25 de julio de 2017 08:10 PM | Actualizado el 25 de julio de 2017 20:43 PM El Ministerio Público ha recibido casi un centenar de denuncias de...


El oficialismo consiguió esta tarde emitir dictamen de comisión a favor del pedido de exclusión del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acusado de "inhabilidad moral"...


Balonazos /   Por: Luis Vilchez @lvilchez8 .-  La delantera Paola Villamizar cumplió con su estatus de Vinotinto adulta y se lució con Estudiantes de Guárico en la Superliga femenina....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM