Dscubren fenómeno que ayudará a medir velocidad de expansión del universo
 Inicio > Tecnología | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Dscubren fenómeno que ayudará a medir velocidad de expansión del universo

Dscubren fenómeno que ayudará a medir velocidad de expansión del universo

El Espectador / Un equipo de astrónomos considera que podrá contribuir a calcular la velocidad a la que se expande el universo tras haber descubierto una supernova amplificada por una lente gravitacional, un fenómeno astrofísico extremadamente difícil de detectar.

Según informó la Agencia Europea Espacial (ESA) en un comunicado, un equipo internacional liderado por astrónomos de la Universidad de Estocolmo ha descubierto una supernova del tipo "Ia" a 4.300 millones de años luz, a la que se le ha denominado iPTF16geu.

Pero lo que hace que esta supernova interese sobremanera a los científicos es que presenta una característica muy infrecuente: se encuentra tras un objeto masivo y, sin embargo, puede ser observada desde la Tierra, gracias a lo que se denomina una lente gravitacional.

Este fenómeno, predicho por la teoría de la Relatividad de Einstein, se produce por que la gravedad de ese gran objeto interpuesto hace que la luz se desvíe, rodeando el obstáculo y trazando una suave curva cóncava.

Lo extraordinario es que la imagen de la explosión estelar no vuelve a converger completamente y, en este caso, desde la Tierra pueden observarse cuatro imágenes de la supernova, dispuestas en forma de círculo, conformando lo que se llama técnicamente un Anillo de Einstein.

"La luz de esta particular supernova fue curvada y magnificada por el efecto de la lente gravitacional de tal forma que se partió en cuatro imágenes separadas" , explica la ESA.

Estas cuatro imágenes, prosigue el comunicado, "se encuentran en un círculo de un radio de solo 3.000 años luz alrededor de la galaxia que hace de lente, lo que las convierte en una de las más pequeñas lentes gravitacionales extragalácticas que se ha descubierto".

Hallar supernovas curvadas por lentes gravitacionales es "extremadamente difícil" apunta la ESA , ya que implica la perfecta alineación de dos objetos en el universo y porque estas explosiones estelares, por definición, son visibles solamente por un corto período de tiempo.

"El descubrimiento de iPTF16geu es realmente como encontrar una extraña aguja en un pajar. Nos revela un poco más sobre el universo, pero principalmente sugiere un montón de nuevas preguntas científicas", asegura Rahman Amanullah, coautor del estudio y científico de la Universidad de Estocolmo.

Pero estas imágenes, tomadas por el telescopio espacial Hubble y otros telescopios terrestres, suponen algo más que una rareza.

Según los expertos, que han publicado su trabajo en la revista "Science", pueden aportar una información muy valiosa sobre "la expansión del universo".

De hecho, se trata de la primera vez que un grupo de astrónomos se va a poner a estudiar las imágenes de una supernova de este tipo magnificadas por una lente gravitacional, algo que puede dar "más pistas sobre la velocidad a la que el universo está realmente expandiéndose".

El profesor Ariel Goobar, autor principal autor del estudio y profesor de la Universidad de Estocolmo, asegura que este descubrimiento supone un "gran progreso".

En la actualidad, los astrónomos están midiendo con exactitud la distancia a la que se encuentra iPTF16geu y la diferencia temporal con la que la luz de sus distintas imágenes llega a la Tierra.

El desfase entre unas y otras imágenes puede servir para calcular la constante de Hubble, esto es, la velocidad a la que se expande el universo.

Esto es "particularmente crucial", subraya la ESA, ya que se han detectado discrepancias entre las mediciones de su valor en la actualidad y en estadios iniciales del universo. EFE Dscubren fenómeno que ayudará a medir velocidad de expansión del universo

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/9899181/Dscubren-fenomeno-que-ayudara-a-medir-velocidad-de-expansion-del-universo

Síguenos en Twitter @entornoi


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas

Francisco Velasquez Apple confirma compra de Shazam
Francisco Velasquez Venezolana lidera proyecto para el desarrollo de carros autónomos
Cines Unidos vuelve a batearla de Jonrón  con "Papita 2da Base"
Victor Gill Ramirez En confuso episodio, explotó camioneta a cuadras del Congreso
Maratones Los domingos más tontos del mundo
¡Una aventura Pokémon completamente nueva! Pokémon, la película: ¡Yo te elijo!
Copa Airlines fortalece su conectividad inaugurando vuelos directos a Denver
Nestlé Venezuela agradeció otro año de esfuerzo a través de la música
Más de 100 colaboradores DIRECTV, Latam y Fuandación Juguete Pendiente dijeron presente en Perú para asistir a las víctimas de las inundaciones
Un regalo "Techi" para esta navidad
Los Digital Workplaces generan satisfacción y compromiso en los equipos
Celebra junto a los tuyos este fin de año en  Hilton Garden Inn Barranquilla

13:27. Lima, dic. 14. El tramo de la carretera Villa Rica-Puerto Bermúdez, de la Red Vial Nacional PE5N, ubicada en la provincia de Oxapampa, región Pasco, y que resultó afectada...


14:00. Lima, dic. 14. Para ellos no hay obstáculo imposible. Ni la accidentada geografía de Ulcumayo, en Junín, amilana a los pobladores del centro poblado Pampa Seca que, con la...


THE Ministry of Works and Transport has begun replacing the speed limit signs to reflect the new 100 kilometre per hour limit soon to be enforced. This according to Highways...


Officers of the Professional Standards Bureau have new information on the female police officer seen in a social media photo holding a child and a gun. In the images, the...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM