Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Expansión / Anged y los sindicatos están a punto de firmar un nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores, con una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea.

De esta forma, la patronal mejora su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5% , si bien, de materializarse, todavía queda por debajo de lo que planteaban los sindicatos, que reclamaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

Tras la última reunión entre ambas partes que se prolongó durante catorce horas, los sindicatos dan el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial.

En concreto, el nuevo convenio contemplaría u na subida salarial del 2,5% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 1% . No obstante, otras fuentes sindicales consultadas han precisado que la última subida salarial planteada por Anged es del 2,25% para este año y del 0,75% garantizado para los tres siguientes, sin descartar que en la siguiente reunión, que puede ser la definitiva, se llegue al 2,5% y al 1%.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

Según las mismas fuentes, se implementará además en 2018, 2019 y 2020 un sistema de pago en nómina no consolidable de hasta un 2% si las ventas del ICM suben tan sólo desde un 0,5% hasta un 5%.

Asimismo, los empleados contratados a tiempos completos podrán hacer horas extraordinarias voluntarias con un pago del 130% del valor hora ordinaria.

Domingos y festivos Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, no se podrá trabajar más de once días seguidos sin descansar y se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.

La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales, al tiempo que el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.

"El mejor convenio de la historia de este sector está cerca de su final; el único de la historia donde absolutamente nada es peor, donde absolutamente todo es mejor", ha resaltado Fetico.

"Desde UGT valoramos positivamente estos avances que son fruto de una plataforma justa y coherente con los recortes sufridos por las plantillas de grandes almacenes en los últimos años. No obstante, exigimos un esfuerzo final en salario, descansos, licencias y la reducción de los domingos y festivos a trabajar, especialmente, en las zonas de apertura generalizada", han resaltado desde el sindicato.

Desde CC.OO., por su parte, han manifestado que, aunque es cierto que en algunos temas se han acercado las posturas, es "frustrante" que la propuesta final de la patronal se haya quedado "tan escasa", lo que demuestra que "las empresas que la componen no saben estar a la altura, y se dedican a racanear".

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9899116/Los-grandes-almacenes-a-punto-de-firmar-un-convenio-con-alza-salarial-de-hasta-el-25

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
MUD invita a marchar hacia Conatel este martes Día del Periodista
Padrino López denunció que oposición busca quiebre moral de la Fanb
¿Son ciertas las frases de Cristina Kirchner sobre inflación y desempleo?
ODH: Reservas internacionales en niveles preocupantes
Presidente Maduro se reunió con comando de Campaña Constituyente Zamora 200
Arias Cárdenas: El plan Chamba Juvenil es una alternativa ante la violencia
Apartaron de las causas electorales al fiscal cordobés que pidió voltear a Mauricio Macri
Según las aseguradoras, es alarmante el crecimiento de juicios por accidentes de trabajo
CHILE: Sistema frontal: Lluvias dejan 68 damnificados y 141 albergados en la región del Maule
Esta actriz sería la nueva pareja de Brad Pitt (fotos)
Hackers roban

datos de 15 millones

de clientes de T-Mobile

PERÚ: Hidroeléctrica Moyopampa ya está operando después de los huaicos
PERÚ: Facebook empezó a producir sus propios programas y series
PERÚ: Facebook empezó a producir sus propios programas y series
COLOMBIA: No había sobrecupo y barco tenía algunos salvavidas para operar en Guatapé: Fiscalía
6 claves del golpe de Estado que planeaba la derecha venezolana
MÉXICO: Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria

VENEZUELA: Corte Suprema de EEUU concede victoria parcial a Trump
VENEZUELA: 'Ministerio Público investigará muertes de cuatro niños en el J.M. de los Ríos'
MÉXICO: Cambio al Obamacare en EU dejaría a 22 millones sin seguro médico
Destacadas

Francisco Velasquez Hoy es el Día Internacional contra el Tráfico de Droga
Victor Gill Ramirez Metro de Caracas trabaja con normalidad
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Caracas FC buscará la remontada en casa | MSC Noticias
Francisco Velasquez Miguel Ubeto y Jennifer Césarse colgaron medalla de oro
Francisco Velasquez LPB: Marinos y Guaros inician su duelo de colosos por el cetro

El Comercio / El príncipe Enrique pensó en"salir? de la familia real británica pero decidió quedarse"para ganarse un lugar?, según una entrevista publicada el pasado domingo 25 de junio de 2017...


Caraota Digital / El diputado José Manuel Olivares, a través de su cuenta en la red social Twitter denunció que los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas policiales afectaron a los...


El Nacional / 26 de junio de 2017 04:43 PM | Actualizado el 26 de junio de 2017 16:45 PM Habitantes de urbanización La Urbina cerraron las vías principales del sector...


El Nacional / 26 de junio de 2017 02:33 PM | Actualizado el 26 de junio de 2017 16:50 PM Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a manifestantes que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM