Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Expansión / Anged y los sindicatos están a punto de firmar un nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores, con una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea.

De esta forma, la patronal mejora su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5% , si bien, de materializarse, todavía queda por debajo de lo que planteaban los sindicatos, que reclamaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

Tras la última reunión entre ambas partes que se prolongó durante catorce horas, los sindicatos dan el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial.

En concreto, el nuevo convenio contemplaría u na subida salarial del 2,5% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 1% . No obstante, otras fuentes sindicales consultadas han precisado que la última subida salarial planteada por Anged es del 2,25% para este año y del 0,75% garantizado para los tres siguientes, sin descartar que en la siguiente reunión, que puede ser la definitiva, se llegue al 2,5% y al 1%.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

Según las mismas fuentes, se implementará además en 2018, 2019 y 2020 un sistema de pago en nómina no consolidable de hasta un 2% si las ventas del ICM suben tan sólo desde un 0,5% hasta un 5%.

Asimismo, los empleados contratados a tiempos completos podrán hacer horas extraordinarias voluntarias con un pago del 130% del valor hora ordinaria.

Domingos y festivos Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, no se podrá trabajar más de once días seguidos sin descansar y se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.

La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales, al tiempo que el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.

"El mejor convenio de la historia de este sector está cerca de su final; el único de la historia donde absolutamente nada es peor, donde absolutamente todo es mejor", ha resaltado Fetico.

"Desde UGT valoramos positivamente estos avances que son fruto de una plataforma justa y coherente con los recortes sufridos por las plantillas de grandes almacenes en los últimos años. No obstante, exigimos un esfuerzo final en salario, descansos, licencias y la reducción de los domingos y festivos a trabajar, especialmente, en las zonas de apertura generalizada", han resaltado desde el sindicato.

Desde CC.OO., por su parte, han manifestado que, aunque es cierto que en algunos temas se han acercado las posturas, es "frustrante" que la propuesta final de la patronal se haya quedado "tan escasa", lo que demuestra que "las empresas que la componen no saben estar a la altura, y se dedican a racanear".

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9899116/Los-grandes-almacenes-a-punto-de-firmar-un-convenio-con-alza-salarial-de-hasta-el-25

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com






Otras noticias de interés
BRASIL: "Acabaram com a minha vida", diz mãe da bebê atropelada em Copacabana
Senado dos EUA vota por reintroduzir espionagem a estrangeiros sem ordem judicial
Caixa aprova novo estatuto que limita indicações políticas para cargos de direção
BRASIL: Firjan: roubo de cargas causou prejuízo de R$ 607,1 milhões no RJ, em 2017
Sérgio Cabral ficará sozinho em cela por 15 dias, sem direito a TV e visitas em presídio, diz Depen
Motorista que invadiu calçadão de Copacabana escondeu que tinha epilepsia ao renovar carteira de motorista, diz Detran-RJ
Netflix libera 1º trailer de série inspirada na Lava-Jato
Motorista que matou idosos no DF vai responder em liberdade
BRASIL: Motorista que invadiu calçadão e matou bebê não disse ao Detran que tinha epilepsia
Temer recorre ao STJ para tentar reverter suspensão da posse de Cristiane Brasil
Multidão invade UBS na Zona Leste de SP para se vacinar contra febre amarela
'Acabaram com a minha vida', diz mãe de bebê morta em atropelamento em Copacabana
Campanha recebe por WhatsApp denúncias de assédio no carnaval do Recife e de Olinda
Confiança do empresário da indústria na economia atinge maior índice desde 2011
ONU é acusada de permitir abusos sexuais em seus escritórios
BRASIL: Após exame no IML, Cabral é levado para presídio de Curitiba
Sucuri de 11 kg é esfaqueada após comer galinha no interior de SP
BRASIL: Pelé é hospitalizado após sofrer um desmaio por exaustão
Cambridge Star Cambridge - Luis Oberto Anselmi// Publican los primeros mapas del lecho marino de la Gran Barrera de Arrecifes
Anderson Herald-Bulletin - Luis Oberto Anselmi// Daddy Yankee lanza nuevo sencillo, "Dura", que retoma inicios del reguetón
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

Jamaica Gleaner /   Sat, Jan 20 Kingston and St Andrew Spiritual album launch and live performance at Pulse8 in New Kingston. Door open 6 p.m., showtime 7 p.m....


Jamaica Gleaner / More than 150 persons deemed homeless and residents of communities in downtown Kingston were recently fÍted by the Rotaract Club of New Kingston in their annual feeding of...


El oficialismo organiza para el lunes 22 una movilización de respaldo al presidente Evo Morales y celebración del Día del Estado Plurinacional. Sectores sociales y autoridades locales y nacionales se...


La aerolínea noruega Norwegian informó este viernes 19 de enero de que uno de sus aviones ha batido esta semana el récord en vuelo transatlántico subsónico comercial. Se trata de...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM