Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%
 Inicio > Negocios | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Expansión / Anged y los sindicatos están a punto de firmar un nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afectará a unos 230.000 trabajadores, con una subida salarial de hasta el 2,5% para este año.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea.

De esta forma, la patronal mejora su propuesta inicial, que contemplaba una subida del 1,5% , si bien, de materializarse, todavía queda por debajo de lo que planteaban los sindicatos, que reclamaban un incremento del 3% tras sumar cuatro años de sueldos congelados.

Tras la última reunión entre ambas partes que se prolongó durante catorce horas, los sindicatos dan el acuerdo casi por cerrado, con mejoras relacionadas con el trabajo en domingos y festivos o la subida salarial.

En concreto, el nuevo convenio contemplaría u na subida salarial del 2,5% para este año y para los siguientes 2018, 2019 y 2020 un incremento garantizado del 1% . No obstante, otras fuentes sindicales consultadas han precisado que la última subida salarial planteada por Anged es del 2,25% para este año y del 0,75% garantizado para los tres siguientes, sin descartar que en la siguiente reunión, que puede ser la definitiva, se llegue al 2,5% y al 1%.

Además, en virtud del sistema de pago mensual vinculado a ventas en referencia al Índice de comercio al por menor (ICM), se aplicarían subidas adicionales que irían desde el 0,25% al 2,5% si este índice aumentase por encima de 5 puntos con respeto a la media de los dos años anteriores.

Según las mismas fuentes, se implementará además en 2018, 2019 y 2020 un sistema de pago en nómina no consolidable de hasta un 2% si las ventas del ICM suben tan sólo desde un 0,5% hasta un 5%.

Asimismo, los empleados contratados a tiempos completos podrán hacer horas extraordinarias voluntarias con un pago del 130% del valor hora ordinaria.

Domingos y festivos Sobre el trabajo en domingos y festivos de apertura comercial, Anged establece un nuevo porcentaje de obligatoriedad, pasando del 55% actual al 35% (la última oferta era un 40%). Igualmente, no se podrá trabajar más de once días seguidos sin descansar y se eleva a 6 el número de fines de semana de calidad de sábados y festivos (hasta ahora eran 5) y, en cuanto a los de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de trabajo de 9 a 7.

La propuesta de la patronal contempla también la reducción de la jornada anual de 1.798 a 1.770 horas a aplicar en 2018, un año antes que la última propuesta, así como el pago del 100% de incapacidad temporal en situaciones de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Asimismo, se establecen sistemas de consolidación de horas complementarias en un 20 y 25% para tiempos parciales, al tiempo que el ascenso de grupo base a profesionales de un 3% de incremento salarial pasa de 5 años más un examen a tres años directamente sin examen.

"El mejor convenio de la historia de este sector está cerca de su final; el único de la historia donde absolutamente nada es peor, donde absolutamente todo es mejor", ha resaltado Fetico.

"Desde UGT valoramos positivamente estos avances que son fruto de una plataforma justa y coherente con los recortes sufridos por las plantillas de grandes almacenes en los últimos años. No obstante, exigimos un esfuerzo final en salario, descansos, licencias y la reducción de los domingos y festivos a trabajar, especialmente, en las zonas de apertura generalizada", han resaltado desde el sindicato.

Desde CC.OO., por su parte, han manifestado que, aunque es cierto que en algunos temas se han acercado las posturas, es "frustrante" que la propuesta final de la patronal se haya quedado "tan escasa", lo que demuestra que "las empresas que la componen no saben estar a la altura, y se dedican a racanear".

Los grandes almacenes, a punto de firmar un convenio con alza salarial de hasta el 2,5%

Con Información de Expansión

http://entornointeligente.com/articulo/9899116/'/articulo/9899116/Los-grandes-almacenes-a-punto-de-firmar-un-convenio-con-alza-salarial-de-hasta-el-25'

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
ESPAÑA: Gran Turismo Sport. Cómo Polyphony revoluciona Gran Turismo
Nuevo ataque cibernético muestra vulnerabilidad del mundo en la red 
VENEZUELA: Carlos Javier Arencibia: "En julio nos jugamos el destino de Venezuela”
ESPAÑA: Diablo 3: El Nigromante ha vuelto
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios conectados al mes
Contraloría de Carrizal y empresa privada entregan material de limpieza a escuelas
VENEZUELA: CIDH condena operativos de"represión? de fuerzas de seguridad en Venezuela
ESPAÑA: La población española creció en 2016 por primera vez desde 2011 por la inmigración
Policía arresta a niñera que inició incendio en un inmueble en Hangzhou
BOLIVIA: "Olympic y Pasión Celeste juegan por el ascenso"
ESPAÑA: El PSOE ve posible votar contra las metas de déficit y techo de gasto de 2018
CHILE: Precios de los tratamientos de la ley Ricarte Soto caen 9% en un año
VENEZUELA: Las aventuras de Robert Langdon lo llevan a España
Asalia Venegas | Entre bendiciones y agua bendita
ARGENTINA: Crisis en el Golfo: la ONU sostiene que la demanda saudita de cerrar Al Jazeera es un"golpe a la pluralidad?
VENEZUELA: Restablecen 95 % del servicio eléctrico en las zonas afectadas
Falcón: Inauguradas oficinas contra Bandas y Bloque de Búsqueda y Aprehensión del Cicpc en Falcón
VENEZUELA: Estados Unidos llama a abstenerse de la violencia en Venezuela tras ataque al TSJ
Lucha contra el cambio climático sigue vigente, afirma Merkel
VENEZUELA: Polimariño detuvo a trío hamponil
Destacadas

Victor Gill Ramirez Capturada mujer por extorsión en Maracaibo
Gonzalo Morales Iris Varela: La Constituyente transformará el sistema de justicia y frenará la impunidad
Tomas Gonzalez Evo Morales tras recibir a funcionarios expulsados: "Bolivia tiene una nueva victoria frente a Chile"
Francisco Velasquez Jefe del partido de Temer renuncia con críticas al gobierno
Tomas Elias Gonzalez Benitez GNB tumbó portones del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto
Tomas Elias Gonzalez Las 12 mejores películas de 2017 (hasta ahora)
Gonzalo Morales Cicpc aprehende seis personas dedicadas a hackear cuentas bancarias en Caracas

Spanish China / En la sesión solemne en honor al 40 aniversario de las primeras legislativas tras el fin de la dictadura, el rey Felipe VI de España señaló en un...


Ambito / TAGS Vidal Salvai campaña decreto gestión Tweets por @Ambitocom videos Política La Provincia entregó 40 patrulleros 360° y 15 motos 0 km en La Matanza Con Información de...


El Universal / Las versiones de la Universidad de Cartagena y de la familia de una menor de 17 años, quien presuntamente cometió suplantación de identidad durante el examen de admisión,...


La Razon / Abrázame Para la leche de chocolate colocar 1½ litro de leche con 4 cucharillas de cocoa, 4 cucharas de chocolate cobertura y 2 ramas de canela. Hervir...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM