VENEZUELA: Tres bonanzas en 100 años
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
VENEZUELA: Tres bonanzas en 100 años

VENEZUELA: Tres bonanzas en 100 años

El Universal / Venezuela ha vivido tres bonanzas petroleras en los últimos cien años. La primera fue en los años 20 del siglo XX. En 1926, el petróleo desplazó a la agricultura como principal componente del producto nacional y de los ingresos fiscales y de divisas. Pero aquella primera bonanza facilitó la modernización del país y la transición hacia la democracia, iniciada por el presidente Eleazar López Contreras en 1936, al instituir el  Programa de Febrero , cuyo 80mo. aniversario se cumplió en 2016. Se fundó el Banco Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría de la República y la Guardia Nacional.

Desde 1936 hasta la década de los años 70, Venezuela no sólo cimentó una vigorosa democracia, sino que pudo desarrollarse con altas tasas de crecimiento económico y empleo, muy baja inflación, pujante industrialización, mayor equidad social y declinante pobreza. Durante ese periodo,  Venezuela sí sembró el petróleo , llevando la instrucción pública a las grandes mayorías y edificando una colosal red de escuelas, liceos y universidades, al igual de eficientes sistemas de electricidad, vialidad e hídrico, únicos en América Latina.

La segunda bonanza petrolera, durante los años 70, si bien tuvo repercusiones positivas por la construcción de nuevas y grandes infraestructuras para el país (el complejo hidroeléctrico del Guri, el conglomerado de industrias básicas de Guayana y el Metro de Caracas), ella introdujo otros impactos negativos. Estos impactos negativos también se han manifestado durante la tercera bonanza petrolera (2003-2014), la más larga y significativa de todas.

Las últimas dos bonanzas trajeron consigo el surgimiento de una   mentalidad rentística  en la sociedad venezolana, que abrió paso a fenómenos socioeconómicos que los tratadistas denominan la Maldición de los Recursos, la  Enfermedad Holandesa y el Petro-Estado . La Maldición de los Recursos, o  Paradoja de la Abundancia , es responsable de que el crecimiento económico de Venezuela, que alcanzó tasas anuales de 6% entre 1928 y 1978, cayera a menos de 2% anual entre 1978 y 1998. Luego de las dos últimas bonanzas, el crecimiento económico y el ingreso por habitante se desplomaron, causando un notable deterioro en la calidad de vida.

@lxgrisanti

VENEZUELA: Tres bonanzas en 100 años

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/9898997/VENEZUELA-Tres-bonanzas-en-100-anos

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM