URUGUAY: Cincuentones: presentan proyecto de seguridad social que elimina AFAPs
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
URUGUAY: Cincuentones: presentan proyecto de seguridad social que elimina AFAPs

URUGUAY: Cincuentones: presentan proyecto de seguridad social que elimina AFAPs

La Republica / “Lo único que seguimos comprobando es que la reforma del año 96 fue un fracaso. La ley de las AFAP no resolvió los problemas de la viabilidad económica-financiera del sistema. Las promesas que hicieron los que aprobaron esta ley y las que hicieron las propias AFAP no se cumplieron.

Este sistema es malo para los trabajadores, es caro para el Estado, y sólo beneficia a las empresas privadas que intervienen en este negocio”. Así comenzaba su declaración a LA REPUBLICA Ramón Ruiz, representante de los trabajadores por el BPS, cuando se le preguntó sobre cómo concebía al actual sistema de seguridad social de nuestro país.

Dicha afirmación surgió en el marco de un nuevo proyecto de reforma social, impulsado por Ruiz y que será hoy presentado en el PIT-CNT. La iniciativa tiene como principal objetivo modificar a la actual estructura de seguridad social, eliminando con ello al sistema de AFAP.

El punto central del documento es presentar una solución a los problemas que han tenido los llamados cincuentones con sus jubilaciones. Ruiz definió a este sector de la población como “trabajadores que, en el año 96 ,eran menores de 40 años y ganaban en ese momento más de 5 mil pesos. Ahora, a valores de hoy, esos 5 mil son 48.953 pesos.

En este momento, esos individuos están empezando a cumplir 60 años por lo que tienen causal jubilatoria. Entonces, cuando vienen a averiguar cuanto van a cobrar, se dan cuenta que, por estar en un sistema mixto, ganan un 35% menos que aquellos trabajadores que sólo aportaron al BPS”.

Por otro lado, en la oportunidad Ruiz explicó por qué la reforma del 96 es negativa para los trabajadores, cuáles son las nuevas ideas que se proponen en el proyecto que impulsa, y, por último, cuáles son los principales problemas que encuentra en el estructura de seguridad social.

¿En qué consiste el proyecto que van a presentar mañana?

En primer lugar, el proyecto tiene un conjunto de medidas que nosotros veníamos proponiendo pero que ahora están articuladas y organizadas. Estas ideas están propuestas con rigurosidad técnica para que sean armónicas y amigables con todas las disposiciones legales que están vigentes en nuestro país.

En segundo lugar, lo que el proyecto básicamente propone es que se elimine la ley de las AFAP, para que sólo el BPS sea el organismo regulador y contralor del sistema de seguridad social. Esto ayudaría a los cincuentones, por ejemplo, y permitiría que los jóvenes de hoy no vivan los mismos problemas con su jubilación en el mañana.

También planteamos, en el proyecto, que el dinero ahorrado por el sistema privado durante estos 20 años, pueda volver al BPS. Se calcula que puede haber una transferencia entre 20 mil y 40 mil personas que volverían al BPS. Si regresan 40 mil personas, el BPS recibiría 1600 millones de dólares. Ese dinero es el que está en las cuentas individuales de esos trabajadores.

¿En el proyecto se proponen otras ideas?

Lo que este proyecto atiende es la situación de los cincuentones perjudicados por las AFAP; no tiene otro objetivo. Es cierto que hay muchas cosas que hay que resolver en la seguridad social pero este proyecto está centrado en una solución para los cincuentones. En realidad, esta iniciativa es un parche para atender una determinada situación.

Lo que necesitamos es una reforma profunda de la seguridad social, que tiene que ser integral porque si seguimos poniéndole parches a este sistema lo único que estamos comprobando y confirmando es que la reforma del año 96 fue un fracaso.

¿Por qué la reforma del año 96 fue un fracaso?

Porque si no se hicieran todos estos cambios, el sistema empezaría a tener muchas más dificultades. En el año 96 cuestionamos a ese proyecto. Por ejemplo, ya decíamos que la primera generación iba a ser perjudicada notoriamente y ahora eso se confirmó. En el año 96 se dijo que esto iba a resolver el peso fiscal que tenía la seguridad social en las finanzas públicas.

Y, sin embargo, seguimos teniendo problemas. La ley de las AFAP no resolvió los problemas de la viabilidad económica-financiera del sistema. Por ejemplo, el banco de seguros del estado, que paga las prestaciones del ahorro individual, en el año pasado perdió 40 millones de dólares y este año se estima que perderá 50 millones de dólares.

Entonces, las promesas que hicieron los que aprobaron esta ley y la promesa que hicieron las propias AFAP, a través de espacios publicitarios donde decían que un jubilado iba a cobrar más por el sistema mixto que por el sistema público, lamentablemente no se cumplieron.

Y decimos lamentablemente porque hubiésemos querido equivocarnos porque no nos hace mucha gracia que a los trabajadores les vaya mal. Pero se confirmó, desgraciadamente, lo que nosotros decíamos: este sistema es malo para los trabajadores, es caro para el estado, y sólo beneficia a las empresas privadas que intervienen en este negocio.

¿Cree que este proyecto puede solucionar el desajuste económico que se está teniendo en la seguridad social?

No va a resolver el tema del financiamiento de la seguridad social. Muchos dicen que este proyecto es caro pero en realidad no es así. Como vuelven los fondos que estaban en la cuenta individual, que son aproximadamente unos 1600 millones de dólares y no todos se van a jubilar al otro día de que la ley se promulgue, se puede financiar a esta reforma hasta el año 2032.

Esos recursos amortiguarían el costo de la modificación legal que estamos proponiendo. Por tanto, esta reforma no sale cara en lo inmediato por lo que no vamos a necesitar asistencia financiera.

¿Cuáles son los otros problemas que ustedes visualizan en la seguridad social?

El tema del financiamiento. El banco de seguros no puede seguir perdiendo dinero. Ahora bien, la solución no puede consistir en bajar las jubilaciones. El BPS no puede seguir teniendo déficit. Hay que discutir cuál es el financiamiento de la seguridad social y para qué es porque hay muchas prestaciones del BPS, y que se aprueban en el parlamento, que no tienen financiamiento con los aportes de los trabajadores y empresarios por lo que el BPS las tiene que pagar.

Por tanto, tenemos que transparentar todas estas situaciones. Estamos ante un momento emblemático porque, en toda la historia de la seguridad social, nunca los empresarios han pagado aportes tan bajos como los que ahora están abonando. Ellos aportan un 7,5% es el aporte mientras que los trabajadores aportamos un 15%.

Yo creo que hay que discutir si eso está bien o hay que hacer cambios para modificar esta situación. Tenemos que discutir si es realmente justo que los trabajadores, que son la parte más débil, paguen más para poder jubilarse. Esta disposición está desde la última reforma tributaria, ocurrida en el 2008.

Pero no es sólo el tema del financiamiento. ¿Quién puede decir que un jubilado puede vivir con sólo 10 mil pesos? Si ganas 30 mil pesos quiere decir que vas a jubilarte con la mitad de lo que ganabas cuando estabas en actividad. ¿Está bien eso? ¿Está bien que la tasa de reemplazo sea de un 50%? Hay gente que trabaja pero que no aporta a la seguridad social.

Tenemos un 20% de informalidad. ¿Damos por perdida esta batalla o tenemos que trabajar para que esa gente sea incluida? También sé que estábamos en un 40% en el 2005 y ahora en un 20% de informalidad. Hemos avanzado pero creo que tenemos que seguir progresando.

Hay empresas que están exoneradas de aportes patronales. Desde nuestro punto de vista, todos los empresarios deben aportar a la seguridad social porque sino después no podemos quejarnos de que hay déficit en el BPS.

En cifras

– Los cincuentones ganan un 35% menos que aquellos trabajadores que sólo aportaron al BPS.

– El Banco de Seguros del Estado perdió, el año pasado, 40 millones y este año se estima que perderá 50 millones de dólares por pagar a las AFAP.

– Si el proyecto se aprueba, se calcula que puede haber una transferencia de entre 20 mil y 40 mil personas, las cuales volvería al BPS. En caso de que volvieran 40 mil, el BPS recibiría 1600 millones de dólares. “Con esta suma de dinero se podría financiar la reforma que proponemos hasta el 2032.”

– Los empresarios aportan un 7,5% mientras que los trabajadores abonan un 15% para la seguridad social.

– “En la mayoría de los casos, la tasa de reemplazo es de un 50%. Es decir, que si ganas 30 mil pesos quiere decir que vas a jubilarte con la mitad de lo que ganabas cuando estabas en actividad”.

– La informalidad bajó un 20%. Se pasó de un 40% en 2005 a un 20% en 2016.

URUGUAY: Cincuentones: presentan proyecto de seguridad social que elimina AFAPs

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/9898758/URUGUAY-Cincuentones-presentan-proyecto-de-seguridad-social-que-elimina-AFAPs

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas


Confirmado / El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado por el estado Lara, Luis Florido, declaró este viernes su rechazó a la intervención de...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

La Voz / El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, declaró, en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que los burgomaestres afectados por la sentencia del Tribunal Supremo de...


Notitarde / Notitarde.- La alcaldesa del municipio Brión del estado Miranda, Liliana González (PSUV), afirmó este viernes que los "alcaldes están para gobernar y no para acompañar protestas", a propósito del...


Confirmado / Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, aseguró que al Poder Electoral le corresponde rechazar la Constituyente porque este decreto no puede suspender la Constitución.         a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM