Para vivir en democracia?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Para vivir en democracia?

Para vivir en democracia?

Tal Cual / Para que esas organizaciones tengan futuro, debemos aceptar y promover esos valores como mecanismo de ingreso de aportes de todos y para el bien de la organización de todos Vivir en democracia tiene un conjunto de requisitos; surgen de una práctica permanente de convivencia, de aceptación de los otros, estar sometidos a reglas de ganar discusiones y perder otras sin alterar los sentimientos con los demás.

Son valores que permanentemente se utilizan en las organizaciones sociales como juntas vecinales, clubes deportivos, cooperativa, entre otras.

Para que esas organizaciones tengan futuro, debemos aceptar y promover esos valores como mecanismo de ingreso de aportes de todos y para el bien de la organización de todos.

Respeto a las opiniones diversas 

“Yo no opino, pues se me atacará y denigrará hasta la humillación” . Eso no es una condición democrática. En una democracia, muchas gentes, muchas opiniones, mucha discusión. Sin humillar al diverso, al distinto. Nos debemos oponer a visiones unilaterales, únicas. Ni la ciencia ni la tecnología son así. Rescatar el diferenciarnos sin atacarnos a nivel personal.

Ganar, perder. parte del ejercicio democrático 

Es importante entender que, dentro de las cosas normales dentro de una organización democrática, unas veces se gana…pero otras, muchas también se pierden con nuestras ideas, propuestas, aportes. Así son las organizaciones que quieren ser democráticas, una fuente permanente de ideas de todos, donde no siempre ganan las nuestras. Eso no debe afectar los mecanismos de convivencia. Lo importante de las organizaciones democráticas, es que estamos juntos para resolver determinados asuntos.

Aceptar a los otros

Las organizaciones sociales, deportivas, socioeconómicas, deben estar abiertas a todos, sin religión, color, ideología que las detenga. Y sin ser usadas –tampoco- para eso.

Tener claros los objetivos y las metas de la organización 

Las organizaciones definen sus objetivos y trazan las metas cuando todos nos reunimos, cuando evaluamos lo hecho y proponemos nuevas metas. Incluso cuando elegimos nueva gente para dirigir nuestras organizaciones.

Los objetivos y las metas claras, definidas por todos en las reuniones , son las orientaciones necesitadas para fijar nuestros rumbos. No surgen nuevas líneas de unos sin la discusión de todos en las necesarias reuniones de todos.

Educación y capacitación 

Necesitamos aprender a promover dentro de nuestras organizaciones un interés permanente en ser mejores . Tener muchas capacidades que puedan ser utilizadas en el hoy, o en el futuro para el bien de nuestra agrupación . Unos saben cosas que pueden disponerse para que otros aprendan, para el futuro. Hay elementos importantes que necesitan ser socializados en la organización para que otros la sepan y no siempre se dependa de unos pocos.

Esperanza en mejores futuros 

Una organización sin imagen de futuro es un grave problema para todos. Dibujos de qué hacer en los próximos años. Esta realidad no es aceptable.

Hay que rescatar un futuro posible y creíble para todos. Tenemos que aprender a dibujar un futuro para la organización.

Construir, construir y luchar 

Pero nada de eso se podrá conseguir sin un colectivo que continúe en una larga y permanente tarea de construir mayores niveles de organización. Sin un colectivo que siga reclamando por cada uno de los aspectos negativos de modelos que también, a veces muestran ineficacia, falta de formación y capacitación, necesidad de nuevos miembros.

Sin un colectivo que comience a prefigurar estos valores en sus formas de organizar y promover las tareas. Para ser distintos necesitamos promover nuevas condiciones en las cosas que hacemos o decimos.

Es importante que entendamos que –muchas veces- no podemos exigir en el país, mejores cosas, si nosotros no las promovemos en nuestras organizaciones. Ser los habitantes que necesita la nueva sociedad, desde abajo, desde lo ordinario, desde tratar de hacer hoy, en la organización, lo que pedimos a la sociedad del futuro que todos queremos. Construir de abajo hacia arriba, siempre.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores Para vivir en democracia?

Con Información de Tal Cual

http://entornointeligente.com/articulo/9898379/Para-vivir-en-democracia

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
ECUADOR: "Aquí nos vino pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice un hondureño ante muerte masiva de especies
ECUADOR: Donald Trump presiona a demócratas por ‘shutdown’ al presupuesto estadounidense
FOTOS | Los empleados de Conviasa hacen ejercicios paramilitares
ECUADOR: Papa Francisco se disculpó por decir que víctimas deben presentar pruebas sobre abusos cometidos por sacerdotes
VENEZUELA: Bonos de la República empiezan la jornada en caída
VENEZUELA: Venezolanos en Madrid protestan en la Feria Internacional de Turismo
VENEZUELA: Gobierno rechaza las sanciones a funcionarios venezolanos por parte de la Unión Europea
VENEZUELA: Conoce la lista de ganadores de los Premios SAG
ECUADOR: Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG
ECUADOR: Lenín Moreno reconoce que Julian Assange es un "problema", pero recalca que es "heredado"
ECUADOR: Marcio, el rey que vive en un castillo de arena
ECUADOR: Las ancas de rana, plato que atrae a los turistas a Zamora
VENEZUELA: PNB reprime a manifestantes en Los Chaguaramos (+Videos)
ECUADOR: Unidad Popular reconoce firma en denuncia contra Rafael Correa
ECUADOR: ¿Existe la 'palabra gruesa' y 'la palabra picante'?
ECUADOR: Papa Francisco pide luchar contra el femicidio en Latinoamérica
VENEZUELA: Garantizan transporte aéreo a pasajeros holandeses y ciudadanos extranjeros a islas del Caribe
PNB reprime protesta opositora en plaza Las Tres Gracias (+Fotos y videos)
Dos hombres asaltan a 18 personas en El Ávila
VENEZUELA: No celebremos la desmemoria
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Informe 21 / La dirigente opositora María Corina Machado convocó a una marcha este lunes en honor a los héroes caídos en Venezuela, a propósito del ajusticiamiento de Óscar Pérez y...


Informe 21 / Las entidades beneficiadas fueron Anzoátegui, Sucre, Trujillo, Apure, Bolívar, Zulia, Carabobo, Falcón, Lara, Guárico, Táchira, Vargas y Distrito Capital Este fin de semana se entregaron medicamentos en...


'Transformers: El último caballero' obtuvo este 22 de enero del 2018,  el dudoso honor de copar las nominaciones de la 38 edición de los premios Razzie , los denominados "anti-Oscar"...


Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo 5+5 por el Mediterráneo se reunieron hoy en Argel para tratar de coordinar políticas de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo, en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM