Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 21 de Abril del 2017
Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Portafolio / "La del Ministerio de Transporte es una determinación en la que la vida de las personas se pone en juego".

Esta fue la conclusión de Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, al referirse a la extensión del plazo de registro y comercialización de vehículos sin airbags (bolsas de aire) y sistema de frenos ABS, tomada por el viceministro de Transporte, Alejandro Maya en marzo pasado.

Y es que cuando todo estaba listo para que el próximo 30 de abril se venciera la fecha final, Maya alargó la medida hasta el 31 de diciembre de este año, por medio de la Circular 20171060114621 . En esta, se especifica que la prórroga se da "con el fin de atender la solicitud presentada por gremios y representantes de los importadores, ensambladores, fabricantes y comercializadores de vehículos del país, ante la dificultad inminente de culminar el proceso (…) antes del 30 de abril del 2017".

"La cuestión no es menor, si se tiene en cuenta que, solo el año pasado, en Colombia se registraron 6.680 muertos por accidentes de tránsito, de los cuales una parte estuvo relacionada con la falta de regulación de estos temas", dijo un experto.

Según cuentas de Fenalco, se trata de 7.500 unidades represadas en zonas francas –algunos de los cuales ingresaron al país antes de entrar en vigencia la normativa–, que no cumplen con las especificaciones para su registro y venta, y que corresponden a por lo menos 13 marcas (ver gráfico anexo).

(Lea: Mercedes Benz ordena revisar 354.400 vehículos por defectos de fabricación )

Con respecto a esta determinación, desde el Ministerio de Transporte "prefirieron no pronunciarse sobre el tema", aun cuando sí confirmaron que esta decisión la tomaron con base en la solicitud del gremio de comerciantes y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), tal y como reza en la circular previamente mencionada.

Por su parte, la directiva de la Andi –quien también participó en las reuniones de concertación, solicitadas por Fenalco y Andemos–, aseguró a Portafolio que "nuestra posición fue la de rechazar la extensión, además porque las demás marcas cumplieron con los plazos".

Para el caso de las compañías, agrega Rico, estos cambios les representaron un incremento de precios de, en promedio, $1’500.000 por unidad, cifra confirmada por León Duque, gerente de Hino Colombia. Este último aseguró que la resolución inicial les generó una inversión adicional de hasta US$4.000 por carro a cada compañía que cumplió con la norma en mención, entre las que también se encuentra Colmotores (filial de General Motors), la cual, desde septiembre pasado, dejó de vender vehículos sin airbags y frenos ABS en Colombia.

‘LAS EMPRESAS SABÍAN LOS PLAZOS A CUMPLIR"

El gerente de Hino va más allá y señala que, de este tema comenzó a hablarse en el 2011 (cuando el ministro de Transporte era Germán Cardona), y "desde un principio aceptamos la resolución y su prórroga hasta el 30 de abril de este año, tal y como lo hicieron las demás empresas. En este sentido, todo el sector ya sabía que debía ponerse al día con este tema".

Con esto, la única firma a la que se le aceptó una especie de salvoconducto fue a Hyundai, debido al lío por el que pasó esta compañía durante dos años con el empresario Carlos Mattos, situación que se configuró, según el Mintransporte, en "una contingencia judicial que le ha impedido culminar su proceso de nacionalización" durante los años 2015 y 2016.

(Lea:  La nueva apuesta de Hyundai para tener el 6,7% del mercado este año )

"Hyundai tenía la dificultad jurídica, eso lo aceptamos, pero las demás empresas sabían con mucha anticipación el alcance de la resolución y las fechas a cumplir. No es, entonces, serio que no siguieran la normatividad en su verdadera dimensión", concluyó el gerente de Hino Colombia.

Para este caso, y según cálculos de Fenalco, de los 7.500 automotores que están parados en las zonas francas, Hyundai es la que tiene mayores números (con 2.250), seguida de Nissan, que registra unas 1.275 unidades que no están al día.



Las demás empresas que tienen participación en este universo cuentan con porcentajes que no superan el 7% y hasta una de ellas tiene apenas el 0,3%. No obstante, sí es importante señalar que de las 13 empresas mencionadas, cuatro corresponden a comercializadoras de tractocamiones, los cuales deben cumplir con otras especificidades, además de los airbags y el sistema de frenos.



(Lea:  Ventas de vehículos en el país subieron 6,5% en marzo )

En este orden de ideas, Rico también dijo que Fenalco y Andemos les solicitaron al Ministerio de Transporte la extensión del plazo final para abril del 2018, tomando como argumento "la caída en la dinámica del mercado, que se puede evidenciar, por ejemplo, en la disminución en las ventas del 11,6% en el mes de febrero del 2017 respecto al mismo periodo del 2016", tal y como reza la circular firmada por Maya, pero solo se aceptó extenderla hasta diciembre de este año.

Sebastián Londoño V.

[email protected]





Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad

Con Información de Portafolio

http://entornointeligente.com/articulo/9898101/Se-autoriza-venta-de-carros-que-no-cumplen-con-normas-de-seguridad

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
ECUADOR: "Aquí nos vino pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice un hondureño ante muerte masiva de especies
ECUADOR: Donald Trump presiona a demócratas por ‘shutdown’ al presupuesto estadounidense
FOTOS | Los empleados de Conviasa hacen ejercicios paramilitares
ECUADOR: Papa Francisco se disculpó por decir que víctimas deben presentar pruebas sobre abusos cometidos por sacerdotes
VENEZUELA: Bonos de la República empiezan la jornada en caída
VENEZUELA: Venezolanos en Madrid protestan en la Feria Internacional de Turismo
VENEZUELA: Gobierno rechaza las sanciones a funcionarios venezolanos por parte de la Unión Europea
VENEZUELA: Conoce la lista de ganadores de los Premios SAG
ECUADOR: Morgan Freeman recibe el premio a la trayectoria en los SAG
ECUADOR: Lenín Moreno reconoce que Julian Assange es un "problema", pero recalca que es "heredado"
ECUADOR: Marcio, el rey que vive en un castillo de arena
ECUADOR: Las ancas de rana, plato que atrae a los turistas a Zamora
VENEZUELA: PNB reprime a manifestantes en Los Chaguaramos (+Videos)
ECUADOR: Unidad Popular reconoce firma en denuncia contra Rafael Correa
ECUADOR: ¿Existe la 'palabra gruesa' y 'la palabra picante'?
ECUADOR: Papa Francisco pide luchar contra el femicidio en Latinoamérica
VENEZUELA: Garantizan transporte aéreo a pasajeros holandeses y ciudadanos extranjeros a islas del Caribe
PNB reprime protesta opositora en plaza Las Tres Gracias (+Fotos y videos)
Dos hombres asaltan a 18 personas en El Ávila
VENEZUELA: No celebremos la desmemoria
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Informe 21 / La dirigente opositora María Corina Machado convocó a una marcha este lunes en honor a los héroes caídos en Venezuela, a propósito del ajusticiamiento de Óscar Pérez y...


Informe 21 / Las entidades beneficiadas fueron Anzoátegui, Sucre, Trujillo, Apure, Bolívar, Zulia, Carabobo, Falcón, Lara, Guárico, Táchira, Vargas y Distrito Capital Este fin de semana se entregaron medicamentos en...


'Transformers: El último caballero' obtuvo este 22 de enero del 2018,  el dudoso honor de copar las nominaciones de la 38 edición de los premios Razzie , los denominados "anti-Oscar"...


Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo 5+5 por el Mediterráneo se reunieron hoy en Argel para tratar de coordinar políticas de seguridad en Oriente Medio y el Mediterráneo, en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM