MÉXICO: Alza en tarifas eléctricas golpea a sectores industrial y comercial
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2017
MÉXICO: Alza en tarifas eléctricas golpea a sectores industrial y comercial


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Los sectores industrial y comercial han sido los más golpeados por los incrementos a las tarifas eléctricas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a las reformas promovidas en materia energética.

Estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que los precios para la industria aumentaron en promedio 27.8% en los primeros cuatro años de Gobierno: pasó de 1.56 pesos por kilowatt hora (kwh) en diciembre de 2012 a 1.99 pesos por kwh en marzo de 2017. En la tarifa comercial pasó de 2.91 pesos por kwh a 3.73 pesos por kwh en el mismo periodo, aumento de 28.2 por ciento.

En un comparativo, el incremento en las tarifas del sector comercial durante los cuatro primeros años de la administración de Peña Nieto fueron tres veces mayor respecto al mismo periodo de Felipe Calderón. En las tarifas industriales, comparando sexenios, el costo es 17 por ciento mayor.

A partir del tercer trimestre de 2016, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), la comercial e industrial escalaron en precio, tras un periodo de descenso en los costos que inició a finales de 2014.

En este mes se dispararon las tarifas. Comparado a febrero pasado, para el sector industrial el alza fue entre 13.3 y 17.2%; comercios entre 8% y 12.1% y la DAC de ocho por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad, en sus reportes mensuales, atribuía bajos costos tarifarios a una reacción de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013. Ahora justifican que el incremento reciente a los tres sectores es por alza en febrero del precio de los combustibles generadores de electricidad, principalmente el gas natural.

Los subsidios existentes permiten que las tarifas domiciliarias y agrícolas se mantengan con poca variación. Tan sólo este año se asignaron 43 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para subsidios.

Grave efecto inflacionario

De seguir el incremento en el precio de las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, la inflación, en corto plazo, podría alcanzar hasta 4% en algunos productos y servicios, advirtieron Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y Fernando Topete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Curiel explicó que las empresas lograron absorber los aumentos a las tarifas eléctricas durante 2016 pues eran similares a los precios vigentes antes de la aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013.

"Hoy, como están los costos, si no hay ajuste a la tarifa eléctrica, seguramente habrá incrementos en los productos de la industria manufacturera (…) Calculo que será un aumento de 4% al producto final".

Por su parte, Fernando Topete, explicó que los principales afectados serán los comercios que abren 24 horas. Para ellos la inflación podría aumentar en 4% o más. "Por otro lado tenemos las tiendas que sólo abren de día, los pequeños empresarios, que no necesitan tanta luz. Ellos están calculando aumentos entre uno y 2%", señaló el líder empresarial.

En diciembre de 2013, los precios para estos sectores se ubicaron en 3.00 pesos por kilowatt hora (kwh) para el comercio y 1.66 pesos por kwh para la industria.

Sin embargo, en la actualidad ya han superado los costos previos a la Reforma con 3.73 pesos por kwh y 1.99 pesos por kwh, aumento de 25 y 20% respectivamente para cada sector.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

• Innovación, la clave

Daniel Curiel (presidente del CCIJ)

Daniel Curiel, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), consideró que la variación de las tarifas de luz es por los cambios en el precio del combustible que bajó en los primeros años de la Reforma Energética pero comenzó a subir desde el año anterior. Destacó que de seguir los incrementos para las tarifas de electricidad, se presentaría una inflación de hasta cuatro por ciento.

Para enfrentar los aumentos a las tarifas eléctricas y que estos tengan la menor afectación posible en los costos, las opciones son mejorar la productividad, indicó Curiel, quien indicó que es necesario invertir en nuevas tecnologías que gasten menos energía.

• Efecto internacional

Fernando Topete (presidente de la Canaco)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Fernando Topete, indicó que el principal factor que influye en los cambios en los precios es la importación de gas natural. Consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe realizar un análisis a profundidad de sus gastos internos e hizo un llamado a emprender acciones para ahorrar energía así como buscar fuentes alternativas de abastecimiento como la luz solar.

"De momento sufrimos los efectos de la Reforma (energética), pero creo que a mediano o largo plazo sí va a ser benéfica. Ahora estamos con este desbalance y la situación económica mundial (…) pero la reforma va a funcionar y no hay que dar marcha atrás".

• Reforma, un error

Ignacio Román Morales (economista del ITESO)

Ignacio Román Morales, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), consideró que el alza en las tarifas eléctricas se debe a varios factores y destaca el déficit fiscal del país y el deterioro de las condiciones financieras de las empresas productivas del Estado.

Román explicó que la disminución de las tarifas eléctricas en los primeros años de la Reforma Energética, entre 2014 y 2015, habría sido principalmente por decisiones políticas. Sin embargo, la Reforma tuvo considerados erróneos y calificó la medida como un desastre.  "Creo que fue una pésima reforma que beneficia a pocos durante muy poco tiempo. Los costos sociales han sido enormes".

CLAVES

Reclamaciones contra la Comisión recibidas por Profeco

Quejas. De 2015 a 2017, nueve de cada 10 reclamaciones presentadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la CFE fueron por cobros indebidos.

Cifras. En los últimos dos años se recibieron  53 mil 219 querellas en Profeco; escalaron a esta institución por la falta de acuerdos de la CFE con usuarios.

Inconformidad. Las principales querellas que arribaron a la dependencia nacieron porque la CFE se negó a corregir errores de cobro, hubo fallas de cálculo en los recibos, los cobros representan cuotas extraordinarias, hubo alteraciones en el precio o tarifa máxima u oficial o la empresa se negó a realizar bonificaciones.

Estados. Las entidades donde más procesos fueron abiertos contra la CFE son la Ciudad de México (29% de las denuncias), Estado de México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

TESTIMONIO

Dos fallas en menos de un mes

Pese a tener un consumo mensual promedio de seis mil pesos, Ricardo se llevó una sorpresa cuando el recibo de luz de marzo le llegó en casi 15 mil pesos. Al considerar estratosférico el aumento, decidió acudir a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aclarar el problema.

"Cuando les estaba explicando el motivo de mi reclamación, me piden el recibo para ver mi número de cuenta. En ese momento se meten al historial y se dan cuenta que nunca habíamos pagado más de ocho mil 200 pesos", explicó.

"La persona que me estaba atendiendo se levanta a hacer una llamada y regresa a los 30 minutos. Me dice que hubo un error en mi recibo y que tenía que esperar a que me llegara uno nuevo en estos días para pagarlo".

Así lo hizo y dos días después llegó un nuevo recibo a su domicilio por la cantidad de siete mil 200 pesos que ya líquidó.

Sin embargo, sus problema no acabaron ahí, pues a otra propiedad que administra en El Bajío le llegó un recibo por cinco mil 600 pesos. El problema era que desde hace más de seis meses no tenía luz porque la CFE quitó las cuchillas y los recibos hasta llegaban en ceros. Tuvo que darse otra vuelta a la Comisión, donde afortunadamente lograron resolver su asunto.

Quejas contra las tarjetas de prepago

Promotores de Grupo Iusa, empresa proveedora del servicio de medición para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incurrieron en prácticas irregulares para obligar a los usuarios a contratar tarjetas de prepago. Algunos inclusive las dejaban en las viviendas sin autorización o los obligaban a firmar el contrato.

Esta práctica derivó en cobros excesivos, quejas por parte de los usuarios y cortes a la luz porque usuarios desconocían el nuevo método de pago. También se dieron casos de tarjetas que presentaban fallas, agravados porque la empresa concesionaria no tenía un sistema de atención a quejas.

La Delegación Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que no es obligatorio contratar el método de pago y se puede regresar al recibo inclusive cuando ya se cuente con la tarjeta. Indicó que los interesados pueden llamar al 071 para presentar sus quejas.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió cuidado a los usuarios para evitar abusos con las tarjetas de prepago y recomendó leer detenidamente el contrato antes de firmarlo para evitar cobros excesivos y abusos. Recordó que deben existir acuerdos entre ambas partes interesadas para celebrar un contrato. Los afectados pueden presentar quejas en la dependencia.

MÉXICO: Alza en tarifas eléctricas golpea a sectores industrial y comercial

Con Información de El Informador

http://entornointeligente.com/articulo/9756565/MEXICO-Alza-en-tarifas-eleacute;ctricas-golpea-a-sectores-industrial-y-comercial

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Camilo Sesto y Fher Olvera entran al Salón de la Fama de Compositores Latinos
Este Policarabobo ¿Se unió al plantón? (Foto)
El tapón de LeBron James que lució en sentencia de Cavaliers a Pacers (+Video) - Caraota Digital
ARGENTINA: Tras robo comando en Paraguay, Gobierno refuerza fronteras "para que no suceda en Argentina"
Gobierno: Posibles arbitrajes por taladros serán responsabilidad de Achá y funcionarios de YPFB
Petróleo recua enquanto mercado questiona extensão de acordo da Opep
Europa en recta final
Miguel Cabrera se siente frustrado tras sufrir lesión - Caraota Digital
Laura Chimaras recuerda a su padre con emotivo mensaje a diez años de su muerte
La jugada de Steven Adams y Russell Westbrook que sorprendió a todos (+Video) - Caraota Digital
ARGENTINA: Polémica en Francia por la fiesta postelectoral de Macron
CHILE: Barack Obama vuelve a la luz pública tras abandonar la Casa Blanca
Banco de Seguros suspendió a 17 talleres por imponer sus propias tarifas
Los miedos por perder el trono, por José Luis Zambrano Padauy
Soteldo podría sufrir una rotura de ligamento cruzado
Usuarios de Twitter rechazan "El Plantón Nacional"
VENEZUELA: Metro de Caracas denunciará actos vandálicos perpetrados contra sus instalaciones
PERÚ: Fernando Zavala dice que gobierno no negocia la libertad de Alberto Fujimori
VENEZUELA: Lluvias en Dominicana dejaron dos muertos y dos desaparecidos - Caraota Digital
Festival tem parte dos ingressos esgotados
Destacadas


Union Radio / BOGOTÁ .- Un grupo de investigadores de la Universidad de Nacional de Colombia (UN) desarrolló tres péptidos, un tipo de molécula, a partir de una proteína del calostro...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

Andina / 14:26. Lima, abr. 24. Los organismos, ministerios e instituciones encargados de la reconstrucción del país, deberán publicar los avances de ejecución física y financiera de los proyectos cada tres...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Andina / 13:45. Lima, abr. 24. La reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones tiene que ser veloz, transparente y sin errores del pasado, dijo hoy el vocero...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

El País / Julio Ríos y su equipo de Las voces del fútbol abordaron este lunes el asesinato del niño de Maldonado Felipe Romero y el suicidio de su matador, el...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM